MÚSICA

La Orquesta Sinfónica de Navarra programa conciertos en Barañáin, Burlada y Noáin

La OSN estará dirigida por Jesús Echeverría y como solista invitado intervendrá el trombonista Santiago Blanco.

Jesús Echeverría, Director de orquesta.
Jesús Echeverría, Director de orquesta.

La Orquesta Sinfónica de Navarra dará esta semana conciertos en tres localidades próximas a Pamplona. El miércoles 3 el concierto será en el Auditorio de Barañáin, el jueves 4 en la Casa de Cultura de Burlada y el viernes 5 en el Centro Cultural de Noáin. Los conciertos ofrecen el mismo programa en las tres localidades y comenzarán a las 8 de la tarde con una duración de 70 minutos aproximadamente. Las entradas están a la venta en las webs y taquillas de los distintos espacios culturales a 6 euros en venta anticipada y 8 en el día.

Los conciertos estarán dirigidos por Jesús Echeverría con un programa que incluye obras de Gioachino Rossini (Obertura de la ópera Guillermo Tell), Nino Rota (Concierto para trombón y orquesta), Franz von Suppé (Obertura de Poeta y aldeano), Bedrich Smetana (El Moldava) y de Nikolái Rimski-Kórsakov (La gran Pascua Rusa). Como solista invitado intervendrá el trombonista Santiago Blanco.

Un viaje musical por diferentes países con obras de Rossini, Rota, Suppé, Smetana y Rimski-Korsakov

Echeverría afirma que el programa “es un viaje musical por diferentes países del mundo. Son piezas cortas, descriptivas, divertidas y sugerentes donde la imaginación trabaja y compone su propia película”. Un recorrido por Rusia recogiendo el aspecto pagano de la fiesta de resurrección (de la solemnidad de la Pasión a las desenfrenadas celebraciones del domingo de Pascua), República Checa siguiendo el curso del rio Moldava desde su nacimiento en las montañas hasta llegar a Praga, el campo de Austria a través de ‘Poeta y aldeano’, los Alpes suizos con Guillermo Tell describiendo escenas de caza, tormentas y riachuelos; e Italia con el concierto para trombón.

Estos conciertos corresponden al programa ‘Sinfónica en Navarra’, una iniciativa de la OSN que tiene como objetivo la difusión del repertorio clásico a través de conciertos en infraestructuras culturales de Navarra.

Jesús Echeverría, director

Nacido en Olite (1963), Jesús Echeverría ha dirigido formaciones como la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Nacional de Letonia y la Orquesta Nacional de Rusia. Además, dirige la Orquesta Quivitas Musicae de la Fundación García Fajer; y es profesor de Análisis y Coordinador de Estudios Orquestales en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.

Como compositor ha obtenido diversos premios destacando el Premio Internacional de Composición Pablo Sorozábal (1999), el Premio Joaquín Turina o el de Composición Ciudat D’Alcoi (2000).

Jesús Echeverría estudió dirección de orquesta en el conservatorio de Viena con Julius Kalmar, y más tarde, en la Royal Academy of Music de Londres con Sir Colin Davis y George Hurst. Y su formación como compositor la realizó con Agustín González Acilu, Francisco Escudero, Tomás Marco y Cristóbal Halffter.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Orquesta Sinfónica de Navarra programa conciertos en Barañáin, Burlada y Noáin