PREMIUM  MÚSICA

El tradicional concierto de Año Nuevo de la Sinfónica navarra ya tiene fecha y repertorio

La Orquesta Sinfónica de Navarra estará acompañada por el Orfeón Pamplonés y la soprano Berna Perles.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte. Archivo / PABLO LASAOSA
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte. Archivo / PABLO LASAOSA  

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ofrecerá en la Sala Principal de Baluarte el tradicional Concierto de Año Nuevo el próximo 4 de enero a las 20 horas.

Bajo la batuta de su director titular y artístico desde esta temporada, el maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva, la OSN estará acompañada por el Orfeón Pamplonés y la soprano Berna Perles.

En esta cita especial de bienvenida al 2019 se interpretarán obras de compositores como F. v Suppé, J. Strauss, F. Lehar, G. Verdi. P. Sorozábal, Fernández Caballero, F. Chueca, T. Bretón. A. Vives, R. Chapí, Z. Abreu o A. Márquez, según ha informado Baluarte.

Las entradas para este concierto, organizado por la Fundación Baluarte -en la que está integrada la Sinfónica de Navarra desde la pasada temporada-, cuestan 16, 26 y 38 euros y para menores de 30 años, 13, 21 y 30 euros, y se pueden adquirir desde este viernes a través de los canales habituales: taquilla de Baluarte, www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.

Además, desde tres días antes del concierto se podrán comprar entradas con el 70% de descuento para jóvenes de hasta 30 años, que cuestan 5, 8 y 11 euros y estarán disponibles únicamente en la taquilla.

La Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada en 1879 por Pablo Sarasate y es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal español. Actualmente está integrada en la Fundación Baluarte, una institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, y como tal es la orquesta oficial de la Comunidad foral.

140 AÑOS DE EXISTENCIA

En sus casi 140 años de existencia, la OSN se ha presentado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales en España y en el extranjero. Especial relevancia ha tenido su presencia en los teatros Champs Elysées y Châtelet de París. Con Naxos ha realizado la grabación de la integral de la obra de Sarasate con la violinista Tianwa Yang y un programa de grabaciones con el director Antoni Wit.

La OSN se presenta al público de Navarra en una temporada anual de conciertos en Pamplona y Tudela y desarrolla una importante actividad social y educativa en la Comunidad. Manuel Hernández Silva es director titular y artístico desde esta temporada 18-19.

El Orfeón Pamplonés es uno de los grandes coros sinfónicos de la actualidad (se fundó en 1865). En 2010 se convertía en el primer coro español en actuar en Carnegie Hall de Nueva York, estela que seguiría en 2015 en los BBC Proms de Londres y en junio de este año en las Noches Blancas de San Petersburgo.

Durante esta temporada 2018/2019, el Orfeón brinda al público obras como la Segunda Sinfonía de Mahler, que acaba de interpretar en el Palau de la Música de Valencia, Catulli Carmina, de Orff, en el Auditorio Nacional (28 de febrero) y el estreno de la Condenación de Fausto con la orquesta del Mariinsky y Valéry Gergiev, el 16 de marzo, dentro de la temporada de Fundación Baluarte.

La soprano malagueña Berna Perles fue seleccionada por el Teatro Cervantes de Málaga para asistir a las Primeras Jornadas Europeas de la Ópera celebradas en París. Becada para cursar estudios en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Isabel Rey y Monserrat Caballé.

Ha sido premiada en ganadora del I Concurso Internacional de Ópera Mozart de Granada, Concurso de Juventudes Musicales de España, Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga, Primer Premio y Premio del Público en el Concurso de Nuevas Voces de Sevilla, entre otros, y ha actuado en teatros de España y Europa, tanto en producciones de ópera y zarzuela como en recitales líricos: Auditorio Santa Cecilia (Roma), Teatro dell*opera (Roma), Teatro Maestranza (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Palau de la Música (Barcelona), etcétera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tradicional concierto de Año Nuevo de la Sinfónica navarra ya tiene fecha y repertorio