PREMIUM  REVISTA

Ororbia rescata en un libro sus mil años de historia

Documentos y fotografías antiguas muestran el pasado de Ororbia como un fiel reflejo de la evolución histórico-social de Navarra.

Niños de la escuela con el maestro. Década de 1920.
Niños de la escuela con el maestro. Década de 1920.  

El Concejo de Ororbia, con la colaboración económica de la empresa KYBSE, ha publicado el libro “Ororbia: mil años de Historia”, obra en la que se analiza la trayectoria histórica de la localidad desde su primera mención documental en el año 1043. Su autor es el pamplonés Pablo Guijarro Salvador, doctor en Historia.

El libro comienza con una descripción del espacio físico y el núcleo urbano, la evolución demográfica, los símbolos del concejo y el euskera, lengua de comunicación en la localidad hasta finales del siglo XIX. En la segunda parte, se abarcan los principales acontecimientos de la historia de Ororbia, desde la Edad Media hasta llegar a la industrialización en los años 60 y 70 del siglo pasado, que ha determinado la prosperidad económica del pueblo.

En los siguientes apartados se analizan el gobierno de la comunidad, la vida cotidiana (aspectos económicos y sociales) y la religiosidad. En el primero de ellos, el eje de estudio es el concejo, en el que antiguamente sólo participaban los cabeza de familia con condición de vecino. A continuación, el autor profundiza en temas tan variados como la agricultura, la educación, el deporte, el desaparecido asilo Larrosa o el puente sobre el río Arga, que convirtió al pueblo en lugar de paso para arrieros y viajeros de todo tipo. Por fin, la última parte, trata la cuestión religiosa, tanto su aspecto festivo, como el excepcional patrimonio que alberga la parroquia de San Julián.

UN PUEBLO QUE PRESERVA SU PATRIMONIO

Con este libro, el Concejo de Ororbia culmina una serie de actuaciones de recuperación, conservación y difusión de su patrimonio promovidas en los últimos años. Las más relevantes han sido la restauración de las pinturas murales y el retablo mayor de la parroquia, obras de primera magnitud del Gótico y el Renacimiento, respectivamente. La divulgación del patrimonio se ha concretado en otros dos libros: “La iglesia de San Julián de Ororbia: historia y restauración”, de Carlos J. Martínez Álava, María Josefa Tarifa Castilla y Javier Latorre Zubiri, y “Molinos harineros de Ororbia. Estudio histórico y documental”, de David Alegría Suescun.

“Ororbia: mil años de Historia” pretende dar a conocer el pasado del pueblo, que es también el pasado de Navarra, cuya evolución histórico-social se refleja fielmente en esta pequeña localidad. María Concepción García Gainza, catedrática de Historia del Arte, así lo subraya en la introducción: “Basta poner el cristal de aumento sobre un punto fijo del mapa, para apreciar cómo los límites de la historia de Ororbia se amplían y el devenir de sus casas y sus gentes se desbordan en el tiempo y en el espacio para inscribirse en el marco de la gran Historia”.

En las páginas del libro se emplea un estilo sencillo, pero a la vez riguroso, que el autor ha acompañado con abundantes fragmentos de documentos, cuadros, planos y fotografías antiguas proporcionadas por los vecinos. Mención especial merecen las imágenes de Nicolás Ardanaz (1910-1982), quien, aunque no se dedicó profesionalmente a la fotografía, es considerado uno de los mejores fotógrafos de Navarra. Su vinculación familiar con Ororbia le llevó a retratar sus paisajes, costumbres y modos de vida.

El autor, Pablo Guijarro Salvador, se doctoró en Historia con la tesis “Los Deseosos del Bien Público: protagonistas, mentalidades y proyectos en Tudela durante la Ilustración (1750-1808)”. Formado en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, participa como investigador en la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Sus temas de investigación abordan el periodo de la Ilustración y el arte navarro.

El libro “Ororbia: mil años de Historia” está a la venta, a un precio de 20 euros, en Ororbia, en la sede del Concejo, y en Pamplona, en las librerías Elkar, Gómez y Universitaria, donde también están disponibles los libros sobre la parroquia y el molino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ororbia rescata en un libro sus mil años de historia