LIBRO

El Orfeón Pamplonés engalana su aniversario con el libro "150 años y un día"

La obra ha corrido a cargo del periodista Fernando Múgica y el libro se puede conseguir en librerías por 20 euros.

presentacion-libro-orfeon-mesa
Mikel Berraondo, Fernando Múgica, Joaquín Jabat, Silvia Ansorena y Javier Errea durante la presentación. S.REDÍN

El Orfeón Pamplonés completa la celebración de sus 150 años de vida, que aún continúa, con la presentación de su libro "El Orfeón Pamplonés, 150 años y un día: una historia íntima", escrito por Fernando Múgica y editado por el Orfeón, por la responsable de comunicación Silvia Ansorena y el orfeonista Mikel Berraondo.

La presentación ha estado presidida por el autor, Fernando Múgica, Joaquín Jabat, presidente de la masa coral, Silvia Ansorena, responsable de comunicación, Mikel Berraondo, orfeonista y pieza clave para armar todo el engranaje histórico del siglo y medio del orfeón y por último, pero no menos importante, Javier Errea responsable de la maquetación. Como Múgica ha definido, este ha sido un libro coral, donde el texto es importante aunque se ha cuidado mucho la imagen, al fin y al cabo, el orfeón es un grupo de cantantes que tenían que estar presentes en el libro y así ha sido. 

Se trata de un libro, como ha definido el autor, enfocado como "un gran reportaje" de la historia del orfeón. Resulta curioso que Fernando Múgica, su escritor, sea el nieto del histórico director Don Remigio Múgica, una de las figuras principales del orfeón, probablemente la de mayor peso en la historia. A su vez la maquetación ha estado en manos del bisnieto del director, Javier Errea. Sin embargo, como comentaba Ansorena, la elección no estuvo determinada por la relación de ambos con Remigio, sino por el enfoque con el que se había planteado el libro. No buscaban un libro de historia rigurosa y centrado en la música coral pura, querían un libro que hablase del Orfeón y las personas que lo han conformado y que aún lo conforman. El resultado, por así decirlo, es de un reportaje de 150 años. Por ello se pensó en Fernando Múgica, un periodista experto en grandes reportajes, corresponsal de guerra y fotógrafo. Muchas de las imágenes que aparecen el libro son suyas. La imagen ha sido uno de los pilares principales de este libro " tenían que aparecer caras", "ver el orfeón".Múgica ha pedido disculpas ya que no están, ni pueden estar todos, porque un coro de más de un centenar de personas a lo largo de 150 años son muchas historias para 188 páginas.

Durante el acto de presentación,  Múgica ha comentado que lo que más le había sorprendido dentro de la inmersión que había tenido que realizar para escribir la historia "desde dentro" era que " en el orfeón se llevaban bien". Según ha contado en seguida comprendió la clave: "No se habla de política ni de fútbol". Su mejor recuerdo se lo lleva de los bajos, que aunque no lo haya comentado como tal ha hecho varias referencias a ellos como el grupo que más anima el ambiente-. También ha tenido unas palabras para el director del Orfeón, Igor Ijurra, que aunque no se encontraba en la mesa sí lo hacía entre el público, al que ha destacado como una de las personas de las que más orgulloso se siente de haber "estrechado la mano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Orfeón Pamplonés engalana su aniversario con el libro "150 años y un día"