• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Orfeón Pamplonés presenta una nueva temporada con caras nuevas en la dirección

El Orfeón ultima conciertos con grandes obras e importantes orquestas aunque por el momento no se preveen grandes viajes como el pasado año.

Igor Ijurra y Daniel Sánchez, el nuevo presidente. S. REDÍN
Igor Ijurra y Daniel Sánchez, el nuevo presidente. S. REDÍN

El Orfeón Pamplonés ultima sus próximos conciertos con "grandes obras, grandes maestros e importantes orquestas", ha señalado hoy su director, Igor Ijurra, quien ha precisado que, tras el año 2015, el de su 150 aniversario, "la vida sigue con actividad, con interés y con calidad".

"No habrá conciertos ni en Londres ni en París pero se puede hacer una gran temporada, incluso internacional, sin salir del país", ha dicho Ijurra en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de los nuevos director y gerente del Orfeón, Daniel Sánchez y José Andrés Palacios, respectivamente.

Ijurra ha afirmado que "es absolutamente irreal" ir todos los años a Nueva York, Londres o París y además "el mercado musical cada vez está peor" porque "cada vez hay menos ayudas públicas y el patrocinio no termina de funcionar", pero ha considerado que el Orfeón tiene que mantener su calidad. "Nosotros estamos en continuo movimiento", ha afirmado.

De los próximos conciertos, el director ha destacado el que tendrá lugar el 25 de marzo en Andorra la Vella con la Orquesta de Cadaqués, en el que se interpretará el Requiem de Mozart bajo la dirección de Gianandrea Noseda, y el del 12 de mayo en el Auditorio Nacional de Madrid, con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y la dirección de Yuri Termirkanov.

También ha valorado el regreso del Orfeón a la Quincena Musical de Donostia, el 31 de agosto, y el concierto del 25 de octubre en Baluarte de Pamplona para interpretar la II Sinfonía de Mahler con la Orquesta Teresa Carreño y bajo la dirección de Christian Vásquez.

"En total vamos a trabajar con ocho orquestas", tres de ellas por primera vez, ha dicho Igor Ijurra, para quien "es un año interesante".

Ha calificado igualmente de "muy importante" la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el "montón" de conciertos que ofrecerán en "numerosos pueblos de Navarra" como el de este domingo, 20 de marzo, en Tafalla, donde interpretarán el Requiem de Mozart con al Sinfonietta Academica y con Carolline Colllier como directora.

"Vamos a seguir teniendo ese gran compromiso con nuestra tierra", ha anunciado el director del Orfeón, quien ha destacado asimismo los conciertos del coro infantil y del juvenil, el cual pondrá en escena la zarzuela "La Tempranica" con la Orquesta Sinfónica de Navarra el 31 de marzo en Baluarte, y ofrecerá el 4 de junio en el Teatro Gayarre un concierto de fusión "Rock & Choir" con el grupo El Desván.

Una programación "atractiva" y "llamativa", ha dicho Ijurra, quien ha hecho un llamamiento a la juventud navarra "para que sea curiosa y vaya a escuchar al coro juvenil".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Orfeón Pamplonés presenta una nueva temporada con caras nuevas en la dirección