• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:55

 

 
 

CULTURA

Homenaje a Emilio Arrieta: el Orfeón ofrece un concierto en Puente la Reina

La entrada será libre hasta completar el aforo de la plaza, en torno a las 300 personas, en la cual se respetarán las medidas de distanciamiento y seguridad sanitaria

Concierto de La condenación de Fausto interpretada por la Orquesta del Teatro Mariinski y el Orfeón Pamplonés. IÑAKI ZALDUA - BALUARTE (1)
Concierto de La condenación de Fausto interpretada por la Orquesta del Teatro Mariinski y el Orfeón Pamplonés. IÑAKI ZALDUA/BALUARTE

El Orfeón Pamplonés actuará este sábado a las 20 horas en la Plaza Julián Mena de Puente la Reina con coros de óperas y zarzuelas, y obras del compositor puentesino Emilio Arrieta. Dirigirá al Orfeón Igor Ijurra, con Diana Yerro al piano y los solistas Andrea Jiménez, soprano, y el tenor José Luis Sola.

El concierto será el primero de los actos del homenaje a Emilio Arrieta que el Ayuntamiento de Puente la Reina ha organizado junto con la Fundación Baluarte y el Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra y que tendrán su cuerpo principal en octubre, en torno a la fecha del nacimiento del compositor puentesino, el 20 de octubre.

En la primera parte del concierto se interpretarán obras de G. Verdi, cuya fama se gestó en los años en los que Arrieta estudiaba en Milán (1839-1846). Las obras de Verdi que se presentan son coincidentes con los años de estudio de Arrieta y sus primeros éxitos.

El segundo bloque está dedicado a la Zarzuela, mostrando obras de uno de los periodos más fecundos de este género, la década de los 30 del siglo XX, con piezas de los herederos de los grandes compositores de Zarzuela de la segunda mitad del siglo XIX, entre los que Arrieta ocupa un lugar preeminente.

El tercer bloque, dedicado a Arrieta, presenta fragmentos de dos óperas, 'Marina' e 'Ildegonda', y de una zarzuela, 'El dominó azul'. 'Ildegonda' fue su primera ópera y 'El dominó azul' su primera zarzuela. 'Marina' es su obra más trascendente.

Para la ocasión se contará con las voces solistas navarras Andrea Jiménez y José Luis Sola, miembros del elenco que interpretará 'Marina' el 19 de octubre en el auditorio Baluarte.

El resto de actos se desarrollarán en espacios cerrados y previendo que estos actos deberán serlo con un aforo menor debido a la situación sanitaria, el Ayuntamiento de Puente la Reina ha querido que el homenaje a la figura de Arrieta fuera público, de tal forma que todos las garestarras pudieran disfrutarlo y, a su vez, ofrecer su propio homenaje a su convecino.

La entrada será libre hasta completar el aforo de la plaza, en torno a las 300 personas, en la cual se respetarán las medidas de distanciamiento y seguridad sanitaria y donde será obligatorio el uso de mascarilla. La organización del concierto corre a cargo del Ayuntamiento de Puente la Reina y la Fundación Baluarte, con la colaboración de Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenaje a Emilio Arrieta: el Orfeón ofrece un concierto en Puente la Reina