CULTURA

El Orfeón Pamplonés, el primer coro de España en cantar "dos exigentes obras" en un famoso festival ruso

Este festival, fundado en 1993 por Valery Gergiev, cada semana alberga 24 conciertos, además de estrenos de ópera.

Teatro Mariinsky con el Orfeón Pamplonés en Baluarte. IÑAKI ZALDÚA 4
Teatro Mariinsky con el Orfeón Pamplonés en Baluarte. IÑAKI ZALDÚA 4  

El Orfeón Pamplonés será el primer coro a nivel nacional en participar en el Festival de las Noches Blancas, que se desarrolla en San Petersburgo en los meses de mayo, junio y julio, y donde interpretará las "exigentes" obras, 'La Damnation', de Faust de Berlioz, y el réquiem alemán, de Johannes Brahms.

En conferencia de prensa, el director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra, ha señalado que ambos conciertos tendrán lugar en el auditorio Mariinsky el 22 de junio, dirigido por Valery Gergiev, director de honor de este coro, y el 23, este a cargo del director alemán Justus Franz.

Al respecto, ha explicado que en un principio "se habló de un concierto", pero Gergiev quiso "realzar" la participación del Orfeón Pamplonés en el evento con un segundo.

De 'La Damnation', de dos horas de duración, ha indicado que las voces masculinas tienen "un gran protagonismo" y se interpretará en francés, mientras que en el réquiem, de una hora y cuarto en la que el coro "no para de cantar", ha comentado que es una obra conocida para la entidad pamplonesa que hace escasas fechas la interpretó junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

Ijurra ha apuntado que este festival, fundado en 1993 por Valery Gergiev, cada semana alberga 24 conciertos, además de estrenos de ópera.

Igualmente ha destacado que en la preparación de las dos actuaciones "ha tenido un peso importante" la subdirectora de la entidad, Mari Paz Arizkun, también profesora de fonética francesa y responsable de preparar la lectura del réquiem alemán.

Ha precisado que en este estreno del Orfeón en las "Noches Blancas" participarán cuatro miembros del coro juvenil ya que, ha recalcado, "trabajamos la cantera y queremos que nuestros jóvenes tengan la oportunidad".

Igor Ijurra ha avanzado que, de cara a la próxima temporada, estarán en la apertura de la OSN y en el "debut del maestro Hernández Silva", y se está "cerrando" un concierto para otoño con "una importante orquesta española con uno de los directores de orquesta emergentes".

Otros conciertos están programados para febrero en el Auditorio Nacional, donde interpretarán 'Catulli Carmina' y, en el marco de la temporada de Fundación Baluarte, tendrá lugar la sexta colaboración con el director Valery Gergiev y la orquesta Mariinsky.

Por su parte, el presidente del Orfeón Pamplonés, Daniel Sánchez, ha indicado que la participación en el festival de San Petesburgo supone "un reto", por lo que conlleva de "esfuerzo" en la organización, ya que cerca de 115 personas se trasladarán a la ciudad rusa del 20 al 25 de junio.

Y al respecto ha recordado que la actuación coincidirá con la celebración del Mundial de Fútbol, por lo que está tratando de "trabajar con mucha antelación".

Sánchez ha comentado asimismo que está en marcha "una campaña de captación de mecenas" y se está "ampliando la sede" para conseguir "mantener el nivel de esta década y mirar con optimismo el futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Orfeón Pamplonés, el primer coro de España en cantar "dos exigentes obras" en un famoso festival ruso