REVISTA

'Verano 1993' triunfa en el Ópera Prima de Tudela al llevarse el premio del público y la Mención Especial de Igualdad

El largometraje dirigido por Carla Simón fue la elegida por España para ser enviada a los premios Óscar.

Fotograma de Verano, 1993, premiada en el Ópera Prima de Tudela.
Fotograma de Verano, 1993, premiada en el Ópera Prima de Tudela.  

Verano 1993, película dirigida por Carla Simón, ha sido la triunfadora del XVIII Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, al llevarse el premio del público, valorado en 6.000 euros, han informado hoy los miembros del jurado.

Gemma Nierga, Manuel Jabois, Soleá Morente y Diego San José han sido los encargados de valorar las siete cintas a concurso, aunque el premio principal del festival tiene la particularidad de que es otorgado por los propios espectadores.

Verano 1993 también ha obtenido la mención Especial de Igualdad, otorgado por un jurado que han compuesto cuatro mujeres de la política y la cultura local.

Uno de los actores de la película, Fermí Reixach, ha mostrado su "enorme satisfacción" porque la película, con gran capacidad de conectar con el público, haya recibido "un nuevo premio que se añade a los otros muchos que está cosechando por todo el mundo".

"Por la parte que me toca, estoy muy orgulloso de haber participado en este trabajo", ha sentenciado el veterano actor, quien tiene esperanzas en que el filme finalmente se cuele entre las nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Óscar.

DOBLE PREMIADA

El Premio Juventud, que votan los alumnos de centros de secundaria de Tudela, ha ido a parar a la película Los del túnel, de Pepón Montero. Este filme también ha ganado el Premio al Mejor Guión otorgado por el jurado.

Al respecto, Arturo Valls, protagonista y productor de Los del túnel, ha manifestado la gran ilusión que le ha hecho conocer la noticia y ha señalado que esta es "una comedia que rompe los moldes de este género con respecto a lo que se hace en la actualidad y por eso creo que es mucho más bonito que lo haya premiado el público y, sobre todo, que sea un público joven", ha dicho.

Valls ha confesado que él mismo era consciente de que su presencia en el casting suponía un hándicap para el filme. "Es normal que te encasillen, pero con esta película quería mostrar otro Arturo Valls diferente al que conoce la gente", ha señalado.

Por último, el jurado ha premiado en la categoría de Mejor Dirección a Lino Escalera por No sé decir adiós, cuyo artífice se ha mostrado muy agradecido: "En estos momentos, siento la necesidad de compartirlo con todo el equipo técnico y artístico", ha asegurado el realizador, quien ha recordado el pasado Festival de Málaga como "un punto de inflexión para la película" por los cinco premios que cosechó.

El Cine Moncayo ha acogido la ceremonia de clausura, durante la que se ha hecho la entrega de premios. Posteriormente, se han proyectado los dos primeros capítulos de la serie de Movistar La Peste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Verano 1993' triunfa en el Ópera Prima de Tudela al llevarse el premio del público y la Mención Especial de Igualdad