MÚSICA

La Ópera de Cámara de Navarra aprovecha las citas navideñas para realzar la cantera de la Comunidad foral

La entidad afronta un final y un comienzo de año ajetreados con la puesta en escena de dos obras llenas de curiosidades.

Selma Sola, tercera por la izquierda, durante una representación de 'Alí Babá y los 40 ladrones', en Sevilla. CEDIDA
Selma Sola, tercera por la izquierda, durante una representación de 'Alí Babá y los 40 ladrones', en Sevilla. CEDIDA  

La Ópera de Cámara de Navarra (OCN) tiene siempre en Navidad una cita ineludible con la ópera para todos los públicos. Este año, de nuevo, la agenda marca dos importantes convocatorias donde poner en valor el trabajo que esta asociación lleva haciendo durante 16 años en favor de la producción de óperas y de la promoción de las personas a través de las artes escénicas.

La primera cita será en el Auditorio Baluarte los días 27 y 28 de diciembre, con El traje nuevo del emperador, una ópera compuesta por Íñigo Casalí, con libreto de Pablo Valdés sobre uno de los cuentos de Hans Christian Andersen.

Se trata de una obra de gran formato, la primer estrenada por la OCN hace 16 años, que se ha revisado para la ocasión con la incorporación de un cuerpo de danza propio, dirigido por dos jóvenes profesionales que se han formado desde pequeñas en la entidad: Laura y María Andueza. Ellas se ponen al frente de un nuevo recurso artístico creado por la Ópera de Cámara de Navarra para dotar a los montajes operísticos de la calidad y profesionalidad que se esperan.

El traje nuevo del emperador va a contar además con la incorporación de una joven cantante, de 15 años: Sara Calero, formada también en la Escuela de Ópera de la OCN, con ampliación de estudios en la escuela de María Eugenia Echarren, y que interpretará uno de los papeles más destacados de la obra: la sirvienta que descubre ante todos que el emperador va desnudo.

Como destaca Juan Gallego, miembro de la junta de la OCN, “dentro de la Ópera de Cámara de Navarra tenemos como uno de nuestros objetivos la promoción de las personas y, por ende, de la sociedad, a través de las artes escénicas y, en concreto, de nuestros espectáculos, que siempre buscamos que sean singulares, excelentes e innovadores. La promoción de nuevos valores que se forman desde pequeños en la OCN y llegan a poder tomar las riendas de diferentes responsabilidades es un orgullo para nosotros y una circunstancia que muchos profesionales del mundo de la lírica nos reconocen como única”.

Imagen de la obra 'El traje nuevo del emperador'. CEDIDA

La segunda cita de la Navidad para la OCN será en el teatro Arriaga de Bilbao, donde el 3, 4 y 5 de enero se podrá disfrutar de Alí Babá y los 40 ladrones, también del compositor Íñigo Casalí. Con puesta en escena de Pablo Ramos, libreto de Pablo Valdés y dirección musical de Vicent Egea, la obra reflexiona sobre la quiebra de los derechos de la infancia, el enfrentamiento entre la ética y la inmoralidad, y el excesivo poder del dinero.

GRAN ÉXITO DE PÚBLICO Y CRÍTICA

Esta presencia se enclava dentro del programa ABAO Txiki, donde la OCN no ha dejado de faltar en los últimos años, con gran éxito de público y crítica. Esta producción también cuenta con la curiosidad de hacer coincidir en el escenario al reconocido tenor navarro José Luis Sola, en el papel protagonista de Alí, junto a su hija, Selma Sola, quien interpretará el papel de hija artística, como Zulema.

Sola ha participado en numerosos montajes de la Ópera de Cámara de Navarra, pero, para José Luis Sola, esta será la primera vez que trabaja para la compañía. El elenco lo completan Alfonso García Noáin, Pablo López y Ana Olaso, además del coro de la Ópera de Cámara de Navarra y alumnos de la Escuela de Ópera de la OCN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ópera de Cámara de Navarra aprovecha las citas navideñas para realzar la cantera de la Comunidad foral