• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:25

 

 
 

CULTURA

Nueva baja en la ópera de Puccini de Baluarte: el resfriado del protagonista obliga a sustituir su papel

El tenor Walter Fraccaro, que interpretará el papel de Renato des Grieux en sustitución de Roberto Aronica en las dos funciones de este fin de semana.

Los intérpretes Chausson y Perles durante un ensayo de la obra operística Manon Lescaut, de Puccini. BALUARTE
Los intérpretes Chausson y Perles durante un ensayo de la obra operística Manon Lescaut, de Puccini. BALUARTE

En el marco de la Temporada Principal 20-21, Fundación Baluarte presenta este viernes y el domingo 7 de febrero (19 horas) la ópera de Giacomo Puccini 'Manon Lescaut', en versión semi-escenificada.

Los roles protagonistas serán interpretados por la soprano Berna Perles en el papel de Manon Lescaut, en sustitución de Ainhoa Arteta, que se ha visto obligada a cancelar al no estar recuperada del proceso de Covid-19 que ha padecido en los últimos días; y por el tenor Walter Fraccaro, que interpretará el papel de Renato des Grieux en sustitución de Roberto Aronica, afectado por un resfriado.

José Antonio López (Lescaut), Carlos Chausson (Geronte de Ravoir), Pablo García-López (Edmondo, maestro de música), Darío Maya (sargento, capitán, posadero), y los navarros Nerea Berraondo (cantante) y Julen Jiménez (farolero) completan el reparto de solistas.

Sobre el escenario también estarán la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro lírico de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), bajo la dirección musical de Manuel Hernández-Silva y dirección de escena de Susana Gómez.

Manon Lescaut es un drama lírico en cuatro actos con música de G. Puccini (1858-1924) y libreto de Domenico Oliva y Luigi Illica, con aportaciones de Marco Praga, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini, Giulio Ricordi y Giuseppe Adami, basado en la obra L'historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731) del Abad Prévost. Se estrenó en el teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1893 y tuvo gran acogida.

Manon Lescaut es la tercera ópera del compositor italiano y su primer gran título; "una obra de gran riqueza sensual y emocional, fiel a los principios del verismo y que narra la trágica historia de la cortesana Manon -mujer dispuesta a escapar del destino que los hombres le habían preparado- y del caballero Des Grieux". Este título cuenta con arias de innegable belleza como las célebres Sola, perduta, abbandonata y Donna non vidi mai.

Quedan entradas para las dos funciones y se pueden adquirir por 28 euros, 42 y 58 euros en las taquillas de Baluarte y en la web. Además, las personas menores de 30 años pueden comprarlas con el 70% de descuento, por 8, 13 y 17 euros (únicamente en las taquillas del auditorio).

CONFERENCIAS PREVIAS

Como introducción a la puesta en escena de 'Manon Lescaut', la Sala Gola de Baluarte acogerá dos conferencias previas, a las 18 horas, que servirán para conocer más detalles sobre el título. Este viernes, el crítico musical y musicólogo Xabier Armendáriz ofrecerá algunas claves para entender los principales elementos y la construcción dramática de la tercera ópera del compositor italiano y su primer gran éxito.

Y el domingo 7 de febrero, el presidente de AGAO y profesor de Historia de la Lírica, Luis Miguel Alonso, impartirá una conferencia bajo el título Manon Lescaut, de la novela a la ópera, en la que tratará acerca del proceso creativo que nace de un texto original, evolucionando hasta convertirse en un libreto de ópera. Alonso revisará la idea general del drama que, a pesar de sus irregularidades como libreto final, fue el soporte del primer gran éxito pucciniano.

El acceso a las conferencias es libre y se realizará por la Puerta Principal de Baluarte. El aforo está limitado a un máximo de 40 personas por conferencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva baja en la ópera de Puccini de Baluarte: el resfriado del protagonista obliga a sustituir su papel