• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 00:46

 

 
 

REVISTA

Cambios graduales, mucho ánimo y asesoramiento profesional: las claves para empezar a entrenar

Para dar ese primer paso, recomiendan empezar por incorporar a la vida cotidiana pequeños cambios, como dejar de utilizar el ascensor o ir andando al trabajo.

Pesas en un gimnasio. ARCHIVO
Pesas en un gimnasio. ARCHIVO

A finales del pasado año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de recomendaciones sobre la actividad física. En ella destacaba realizar como mínimo 150 minutos a la semana de ejercicio físico moderado o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa.

"Aunque todo depende de las características personales y el tiempo que se puede dedicar al entrenamiento, los consejos de la OMS siempre siembran una idea común en todos: hay que moverse más", afirman desde el centro deportivo Onfitness

Por otro lado, también hay que tener presente la importancia de mantener el sistema inmunológico fuerte con el fin de tener una buena salud física y mental y prevenir enfermedades cardiovasculares u otras dolencias como la diabetes, algunos tipos de cáncer e incluso el estrés y la depresión.

Todas estas razones hacen que con el comienzo de cada año, numerosas personas incluyan en sus propósitos la necesidades de entrenar y llevar a cabo una alimentación equilibrada para cuidarse.

Para dar ese primer paso, desde el gimnasio recomiendan empezar por incorporar a la vida cotidiana pequeños cambios, como dejar de utilizar el ascensor, ir andando o en bicicleta al trabajo o pasear durante más tiempo al perro en vez de quedarse en casa a ver una serie o una película.

Estas acciones abren camino; sin embargo, "si se quiere contar con un plus que ayude a alcanzar las marcas mínimas establecidas por la OMS, sin duda, hace falta más". Para ello es necesario "ser lo más activos posible y confiar en el criterio de un profesional".

"Muchas personas contactan contigo porque desean iniciarse en el deporte. Las razones son siempre dispares; algunos por recomendación médica, otros simplemente para verse mejor, hay quien busca perder peso o ganar fuerza muscular. La clave para crear el hábito está en conocer al usuario", destaca David de Miguel , coordinador de actividades de Onfitness,

Por otro lado, afirma que "salir a caminar y no estar sentado todo el día es primordial. Pero el cuerpo también necesita ese reto que el entrenamiento le ofrece. En el mismo sentido, la mejor rutina tampoco se convertirá en una fórmula secreta si después uno se va a pasar el día en el sofá y no cuida la alimentación".

"Como es lógico, cualquier actividad física es mejor que nada. Aun así es importante seguir un programa de ejercicio sistemático, personalizado y con seguimiento en el tiempo que haga que la persona que ha empezado el proceso no pierda la motivación. Visualizar la meta y poder ver semana tras semana los cambios es muy importante y este último factor solo lo encuentras en un centro deportivo que cuente con las herramientas para ello", dice Marta Eceolaza, gerente del club anteriormente citado.

En conclusión, cambios graduales, mucho ánimo y el asesoramiento profesional son las claves para conseguir los propósitos de cada año nuevo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios graduales, mucho ánimo y asesoramiento profesional: las claves para empezar a entrenar