• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Exitosa nueva edición de Pamplona Negra: el festival cierra con alrededor de 5.500 asistentes

El reto ha sido recuperar la normalidad en el festival, con el aforo al 100% y la reincorporación de algunas de las actividades aparcadas el pasado año por la pandemia.

La Guardia Civil participa en el Festival Pamplona Negra. GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil participa en el Festival Pamplona Negra. GUARDIA CIVIL

El Festival Pamplona Negra, que ha recuperado sus fechas habituales de principio de año, se ha celebrado entre el 17 y el 22 de enero promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado íntegramente por dos de los centros de trabajo de la Sociedad Pública NICDO (Baluarte y Filmoteca de Navarra), en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura en Madrid y el auspicio de la Embajada de Italia y del Ayuntamiento de Pamplona.

En su octava edición, el festival ha incrementado notablemente el número de asistentes del año anterior. Cerca de 5.500 personas han disfrutado de forma presencial en las más de 30 actividades programadas, el 90% de ellas con acceso gratuito. Además, las emisiones en streaming han superado las 3.400 visualizaciones.

El reto de este año –cuarto con Susana Rodríguez Lezaun al frente de Pamplona Negra– ha sido ofrecer una “desconexión” y recuperar la normalidad en el festival, con el aforo al 100% y la reincorporación de algunas de las actividades aparcadas el pasado año por la pandemia.

Para ello, se ha ofrecido el mejor programa posible, garantizando siempre la seguridad de invitados y público y manteniendo la calidad que caracteriza a Pamplona Negra, y se ha conseguido con notable éxito, tal y como informan desde la organización.

ITALIA, PAÍS INVITADO

En la edición de 2022, Pamplona Negra ha recuperado la presencialidad de autores y autoras internacionales. De hecho, Italia, país invitado y protagonista de este año, estuvo representado por Marcello Fois, Antonella Lattanzi y Massimo Carlotto, que participaron en tres de las mesas redondas programadas, así como por la agregada cultural del Istituto Italiano di Cultura en Madrid, Susi Baldasseroni.

Además, Italia ha protagonizado de manera transversal buena parte del festival que se ha celebrado bajo el lema C'era Una Volta... Il Giallo (Érase una vez... la novela negra).

La sección de Cine Negro ha estado íntegramente dedicada al país mediterráneo, con un total de tres filmes italianos seleccionados para la programación. En concreto, se han podido ver dos películas del director Francesco Rosi (1922-2015), a quien se ha tributado recuerdo en el centenario de su nacimiento, y una tercera cinta dirigida por Elio Petri.

Asimismo, el regreso a la agenda de la comida noir en el Hotel Tres Reyes, donde 120 comensales rindieron homenaje a la gastronomía siciliana, ha sido una de las citas más esperadas. La propuesta del chef Enrique Martínez Burón ha llevado por título La cocina del comisario Montalbano y se ha basado en las recetas del personaje Salvo Montalbano que aparecen en los libros del novelista italiano Andrea Camilleri.

GRANDES ATRACTIVOS DEL FESTIVAL

En cuanto a los autores y autoras que han visitado Pamplona Negra en su octavo cumpleaños, se ha contado con la presencia de dos de los 'padres' del género negro en España, Andreu Martín y Julián Ibáñez.

También han participado, entre otros, escritores y escritoras nacionales como Arantza Portabales, María Oruña, Carlos Zanón, Lorena Franco, Santiago Díaz o Ibón Martín (reciente ganador del II Premio Paco Camarasa), quienes han formado parte de las mesas redondas que cada tarde han abierto las jornadas del festival en la Sala de Cámara del auditorio pamplonés. 

Pero no han sido únicamente novelistas quienes han subido al escenario de Baluarte. De hecho, El crimen a escena, sección ‘estrella’ del festival edición tras edición, ha traído cinco interesantes entregas que han confrontado la ficción con la realidad de la mano de miembros de la Policía Foral, que han hablado de los crímenes reales que suceden en pueblos pequeños; del servicio de criminalística de la Guardia Civil, que ha mostrado la infografía de la escena de un crimen; de Bruno Pérez Juncá, primer forense informático de España, que ha explicado al público el caso de Helena Jubany, la joven bibliotecaria asesinada en 2001 y la importancia de haber conseguido acceder a su viejo ordenador; de la criminóloga Paz Velasco de la Fuente, que ha hablado de los crímenes por imitación; y del experto en comunicación y conducta José Luis Martínez Ovejero, que ha demostrado que mentir no es tan fácil si hay quien sabe "leerte". 

Otra de las apuestas iniciales de esta octava edición era seguir atrayendo –y haciendo cómplices– a personas que no necesariamente son lectoras de literatura de este género. Esto se ha logrado con la nueva edición del Taller de Criminología y Novela Negra, que este año ha corrido a cargo de Álex Martín Escribá, que durante tres jornadas ha ofrecido clases magistrales sobre La novela policiaca, La novela negra Los híbridos de la novela negra, en las que han participado un total de 60 personas.

STREAMING, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES

Pamplona Negra ha hecho una apuesta fuerte, a través de la retransmisión por streaming de los actos celebrados en Baluarte, para llegar también a las personas que no se han podido acercar hasta el auditorio pamplonés durante la semana negra. En concreto, se han emitido las mesas redondas, ponencias y todas las entregas de El crimen a escena a través de varias cámaras fijas instaladas en la Sala de Cámara del auditorio, lo que ha supuesto algo más de 3.400 visualizaciones en directo o que las hayan seguido más tarde a través del canal de YouTube del festival, donde siguen disponibles los vídeos.  

Desde su puesta de largo, la presencia de Pamplona Negra en los medios de comunicación se ha incrementado poco a poco cada año, y en esta edición no ha sido menos. La atención de los medios locales y regionales ha sido constante e importante, así como en medios de comunidades limítrofes, especialmente del País Vasco, pero también se ha hecho mención al festival en medios nacionales. Sumando los medios digitales y la repercusión en redes sociales, el interés mediático se ha traducido en una treintena de páginas completas en prensa escrita, múltiples alusiones en portadas de periódicos, 30 noticias en medios audiovisuales y más de un centenar de entradas en medios digitales. 3.500 personas han visitado la web del Festival, el perfil de Twitter ha recibido 16.300 visitas y los tuits publicados han alcanzado las 77.300 impresiones. En el caso de Instagram, se han alcanzado más de 2.300 cuentas y las publicaciones han rozado las 8.000 impresiones. A través de Facebook han sido muy cerca de 14.000 las personas alcanzadas. Finalmente, los vídeos con la agenda diaria de actividades se han reproducido más de 10.500 veces estos días.

PAMPLONA NEGRA SALE A LA CALLE

Una vez más, Baluarte ha sido la sede central del festival, pero además de los espacios habituales, este año ha vuelto a salir literalmente a la calle con la recuperación de las rutas teatralizadas por Pamplona en colaboración con el grupo de teatro de la UPNA. Bajo el título Crímenes de ficción. Del papel al escenario, en total se celebraron cinco rutas, tres en castellano y dos en euskera, a las que han asistido más de 250 personas. La respuesta al regreso de esta iniciativa ha sido muy positiva, agotando las plazas disponibles para cada una de las rutas. La puesta en escena, guiada por los propios directores del grupo de teatro Óscar Orzáiz (castellano) y Jaione Urtasun (euskera), se ha desarrollado en el auditorio pamplonés, en el Palacio del Condestable y en el Teatro Gayarre.

CLUBES DE LECTURA Y COMBATES LITERARIOS

Desde que hace tres ediciones se iniciara la colaboración entre Pamplona Negra y las bibliotecas públicas de Pamplona y comarca, esta no ha hecho más que crecer, para deleite de los cientos de lectores que esta edición han tenido la posibilidad de charlar y conocer de primera mano a grandes autores y autoras como Andreu Martín, Arantza Portabales, Ibon Martín, Antonella Lattanzi, María Oruña y Carlos Zanón, que han visitado las bibliotecas de San Francisco, Civican, Txantrea y la Biblioteca de Navarra, además de la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que acogió una mesa redonda sobre novela negra y el club de lectura de Ibon Martín.

Esta semana posterior al festival, las bibliotecas han seguido siendo protagonistas, en este caso de interesantísimos combates literarios entre autores y autoras de novela negra y de otros géneros. Organizados por Pamplona Negra y la red de bibliotecas de Pamplona y la comarca, han “combatido”, por parte de la novela negra, Carlos Erice, Carlos Ollo, Estela Chocarro, Carlos Bassas y Miguel Izu; y al otro lado del “ring” han estado Laura Pérez de Larraya (fantasía), Isabel Blanco Ollero (poesía), Jokin Azketa (montaña y aventura), Begoña Pro (histórica) e Idoia Saralegui (romántica). 

Y como en años anteriores, los jóvenes también han formado parte del Festival, a través del taller de cómic organizado por la Biblioteca de Navarra e impartido por Belatz en euskera, como por las ya tradicionales charlas en institutos de Secundaria de la ciudad.

La novena edición de Pamplona Negra ya está en marcha para regresar por todo lo alto el próximo mes de enero de 2023.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exitosa nueva edición de Pamplona Negra: el festival cierra con alrededor de 5.500 asistentes