PREMIUM  CULTURA

La Obra Social "la Caixa" y Fundación Caja Navarra presentan en Pamplona El Musical Participativo

El próximo 28 de octubre en el Auditorio Baluarte tendrá lugar un musical en el que participarán 100 aficionados.

Irantzu Vázquez, Ana Díez Fontana, Nuria Oller y Joaquín Romero en la presentación de El Musical Participativo.
Irantzu Vázquez, Ana Díez Fontana, Nuria Oller y Joaquín Romero en la presentación de El Musical Participativo.  

La Obra Social ”la Caixa” y Fundación Caja Navarra se han unido para hacer realidad el sueño de cualquier aficionado al género musical: formar parte de El Musical Participativo 2015, que se presentará el próximo 28 de octubre a las 20.00 horas en el Auditorio Baluarte de Pamplona.  

Este concierto participativo ofrece a más de 100 personas aficionadas a la música la oportunidad de participar, junto a solistas y un conjunto instrumental profesional, en un emotivo recorrido por la historia del teatro musical, desde sus orígenes hasta hoy, a partir de fragmentos de algunos de los musicales más emblemáticos: Chicago, Hello, Dolly, Hairspray, Cats, o Los Miserables.

Sergi Cuenca, director que actualmente lidera la orquesta de El Rey León en el Teatro Lope de Vega de Madrid, llevará la batuta de la Orquesta Sinfónica de Navarra, junto a la que intervendrán 100 coralistas aficionados procedentes del Coro del Conservatorio Superior de Música de Navarra, el Coro de la Universidad Pública de Navarra, el Coro Juvenil de Orfeón Pamplonés y la Coral Tubala Uxoa de Tafalla.

Estos coralistas han participado en sesiones preparatorias impartidas por Marc Sambola y Joan Maria Segura. El Musical también contará con la actuación de los solistas Sergi Albert y Mone, dos de los profesionales con mayor experiencia en el género musical de nuestro país, participando en grandes producciones como La Bella y la Bestia, Mamma Mía o El Rey León.

Más de 39.000 personas han participado en los distintos conciertos participativos organizados por la Obra Social ”la Caixa” desde 1995, y unas 360.000 personas han asistido a los conciertos realizados por toda la geografía española.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Nuria Oller, directora del Departamento de Música de  la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Irantzu Vázquez, responsable del Área Cultural y Educativa de Fundación Caja Navarra; y Joaquín Romero, director gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, han presentado El Musical Participativo, un concierto que se celebrará el próximo 28 de octubre a las 20.00 horas en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Los conciertos participativos impulsados por la Obra Social ”la Caixa” desde hace veinte años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical de gran envergadura junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio.

Al ya tradicional Mesías de Händel, la Obra Social ”la Caixa” ha sumado otras obras en los últimos años como Carmina Burana de Carl Orff, el Réquiem de Mozart, y la Misa de la Coronación de W. A. Mozart. Ahora, la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con Fundación Caja Navarra, se acerca al teatro musical.

El Musical constituirá una experiencia enriquecedora que invitará a más de 100  aficionados a la música a hacer realidad un sueño: cantar algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway junto solistas y músicos profesionales.

Los participantes interpretarán fragmentos musicales emblemáticos de los compositores más importantes del género: Gershwin, Rodgers, Bernstein, Sondheim, Kander, Webber y Schönberg, entre muchos otros. Se trata de realizar un viaje por la historia del género, desde las históricas composiciones de la década de los 20 y los 30 (Showboat, Girl Crazy, Anything goes) hasta los musicales más recientes y populares (Chicago, Cats, Rent, Les misérables o Hairspray).

MÁS DE QUINCE AÑOS DE EXPERIENCIA

Los conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa” constituyen una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral junto con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos.

La Obra Social ”la Caixa” impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995 con El Mesías de Händel y que ha llevado, posteriormente, a varias ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. El repertorio ha sido ampliado a otras obras sinfónico-corales.

Desde 1995, unos 40.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y más de 350.000 personas han asistido a los conciertos realizados en numerosas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Santander, Pamplona, Granada, Oviedo, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, San Sebastián, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Murcia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Obra Social "la Caixa" y Fundación Caja Navarra presentan en Pamplona El Musical Participativo