PREMIUM  REVISTA

Un nuevo visor web mejora calidad de mapas de Navarra y amplía las posibilidades de uso

Este nuevo visor permite, por defecto, la posibilidad de localizar y trabajar con más de 650 capas de información de diversos organismos públicos.

Web mapa de Navarra.
Web mapa de Navarra.  

Un nuevo visor web mejora la calidad de los mapas de Navarra y ofrece más posibilidades de uso, según informa el Gobierno, que indica que con este cambio el SITNA culmina la migración de su plataforma estándar a software libre, que facilitará futuros desarrollos

En concreto el Ejecutivo ha publicado una nueva versión del servicio de mapas y del visor de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) que mejora la calidad de la información y ofrece más posibilidades de uso, tanto para usuarios expertos como para personas sin experiencia.

Este nuevo visor permite, por defecto, la posibilidad de localizar y trabajar con más de 650 capas de información de diversos organismos públicos de la administración regional y local de Navarra. Además, es posible exportar datos procedentes de cualquier origen que utilicen servicios estándar internacionales del Open Geospatial Consortium (OGC).

Según el Gobierno, los cambios realizados en IDENA son evidentes para cualquier usuario familiarizado con el anterior visor, no solo en el aspecto, que presenta una inferfaz más limpia, moderna y compatible con dispositivos móviles, sino en el nuevo sistema de búsqueda y carga de información, que permite confeccionar mapas de manera rápida y flexible, imprimirlos en tamaño de hasta A-3 y compartirlos a través de las redes sociales.

Otra modificación importante es la existencia de un buscador único, que permite, por el momento, localizar en el mapa unidades administrativas, localidades, direcciones, referencias catastrales o coordenadas. Más adelante se añadirán más utilidades de búsqueda.

Entre los mapas de fondo disponibles para el visor hay varios procedentes del servicio teselado (cacheado) del SITNA, que son más rápidos en el acceso. Entre ellos se encuentra el mapa base, que es el que se muestra por defecto al empezar la sesión y que sustituye a la imagen tradicional.

El nuevo bloque de capas cargadas añade nuevas posibilidades, incluso para usuarios sin experiencia. Entre ellas destacan las opciones de cambiar el orden de visualización, permitir aplicar transparencia a cada capa, efectuar una consulta rápida al resumen del contenido de la capa o a sus características completas (metadato), y hacer una previsualización de la leyenda.

Otro cambio es la publicación de un nuevo servicio de mapas WMS-INSPIRE, que está accesible desde el mismo visualizador de IDENA, destinado a ofrecer aquellos conjuntos de datos que la Comunidad Foral vaya preparando conformes a las especificaciones de la directiva europea INSPIRE. A modo de primera experiencia se ha incluido un conjunto de datos correspondiente a Lugares Protegidos Medio Ambiente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo visor web mejora calidad de mapas de Navarra y amplía las posibilidades de uso