• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 13:09

 

 
 

CULTURA

Nuevo musical: Pamplona estrenará 'Recuerdos de Gayarre' el próximo 19 de junio

El precio de las entradas oscilará entre 6 y 12 euros y el espectáculo contará con la música de algunos compositores navarros.

La Banda de Música ‘La Pamplonesa’ encara el ecuador de su primer ciclo de conciertos del año en el Teatro Gayarre. CEDIDA
La Banda de Música ‘La Pamplonesa’ encara el ecuador de su primer ciclo de conciertos del año en el Teatro Gayarre. CEDIDA

El Teatro Gayarre de Pamplona estrenará el próximo 19 de junio (19 horas) - el espectáculo musical 'Recuerdos de Gayarre', una función dedicada a la figura del tenor roncalés Julián Gayarre. El espectáculo está producido y dirigido por Óscar Salvoch, biógrafo del tenor.

La obra parte de una idea original de Juanjo Bordés, que dará vida a Gayarre en este montaje que cuenta, además, con la soprano Andrea Jiménez, que encarna a Adelina Patti, y el pianista Kilian Carrillo. El precio de las entradas oscila entre 6 y 12 euros.

La escenografía se realizará con algún elemento de atrezzo dándole más importancia a la tecnología mapping, con la que se construirán decorados virtuales. El vestuario procede en gran medida de los fondos del Teatro Gayarre.

Fue Juanjo Bordés quien se puso en contacto con Óscar Salvoch, autor de la biografía 'Julián Gayarre: La voz del paraíso', para proponerle montar un proyecto en torno al tenor roncalés. Como ha comentado Salvoch este viernes en rueda de prensa, esto sucedió en 2017 y se puso a escribir el guión, con la intención de montar un gran espectáculo que implicara a numerosas entidades artísticas de Navarra. Sin embargo, cuando la producción ya empezaba a marchar, llegó la pandemia y todo se detuvo. "Le di mil vueltas y, finalmente, llegamos a la conclusión de que había que hacer un espectáculo más pequeño, sintetizado, para lo que escribí otro guión y empezamos a trabajar", ha señalado.

Con la ayuda de Bordés, el equipo fue tomando forma, y, así, la parte teatral se encargó a los actores Pablo del Mundillo, que da vida a Ángel, el criado de Julián Gayarre, y a Txori García Uriz, que interpreta al camarero de un café al que entra el primero. Entre los dos van desgranando el relato de la vida y obra del tenor roncalés, y en medio de la conversación van apareciendo personajes como el propio Gayarre (Bordés) y la soprano Adelina Patti (Andrea Jiménez), que interpretan varias arias de ópera, y también Hilarión Eslava, quien fuera profesor y mentor de Gayarre, y Julio Enciso, amigo y testamentario del cantante y autor del libro 'Memorias de Julián Gayarre', publicado en 1891.

A estos dos personajes los interpreta Óscar Salvoch, que por primera vez también dirige un montaje. "No sé si he sido muy osado, pero la experiencia está siendo muy buena, en gran medida gracias a la calidad humana y profesional del equipo", ha asegurado.

En cuanto al formato, el responsable de la dramaturgia y de la dirección indica que 'Recuerdos de Gayarre' no es tanto un musical como un espectáculo dramático musical. Es decir, todo se apoya en el relato que van desgranando el criado y el camarero en el día de la última actuación que ofreció Julián Gayarre.

Además de arias célebres de óperas como 'L'elisir d'amore', 'Faust', 'Lucia di Lammermoor' o 'II pescatori di perle', Salvoch ha querido introducir otras piezas poco conocidas. "Hemos querido recuperar música de compositores navarros", ha indicado Salvoch. Son los casos de 'El despertar del niño', de Dámaso Zabalza, natural de Irurita, y de "una cosa muy curiosa", como es la 'Fantasía para piano sobre temas de La Favorita', del compositor José Gainza, de Allo, "que era amigo íntimo de Gayarre" y cuya obra "se estrenará en el espectáculo", ya que permanecía inédita. Además, el director también se ha estrenado como compositor, "otra osadía por mi parte", y ha puesto música "a una jota que está documentado que cantaba Gayarre", pero de la que no se conservaba la partitura. Se trata de 'Tus dedos diez azucenas'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo musical: Pamplona estrenará 'Recuerdos de Gayarre' el próximo 19 de junio