• viernes, 29 de marzo de 2024
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SALUD

Las nuevas tecnologías provocan que los ludópatas sean cada vez más jóvenes

La inmediatez, la fácil accesibilidad de 24 horas al día, el anonimato y el entorno íntimo hace que se descontrole la ludopatía.

Chica jugando con su ordenador.
Chica jugando con su ordenador.

En los últimos cinco años el perfil de la persona con ludopatía ha cambiado, aumentando los casos de jóvenes por la desregularización de los juegos Internet, según ha afirmado el psiquiatra y director del Centro de Desintoxicación IVANE del Hospital Nisa Aquas Vivas, el doctor Augusto Zafra.

 "Si antes el perfil eran varones de edad avanzada, en la actualidad se detecta este problema en personas jóvenes, con un nivel académico superior y con conocimientos específicos sobre el uso de las nuevas tecnologías", ha explicado Zafra.

El experto cree que la desregularización del juego en internet ha provocado que un sector de la población que antes no estaba amenazado (los jóvenes) ahora quede expuesto a este tipo de adicción, así como a los posibles riesgos sobre su salud psiquiátrica.

Además, "el juego virtual genera una adicción más rápida. Si con las máquinas físicas normalmente se desarrolla esta patología en 5 años, se estima que el juego virtual tan solo necesita 2 años para 'enganchar' a la persona", ha explicado. Aunque los mecanismos fisiopatológicos aún no están bien definidos, la accesibilidad, inmediatez, inexistencia de un control externo del estímulo del juego en los circuitos de recompensa cerebrales generarían un bombardeo de 'in puts' muy intensos y de alto riesgo para el desarrollo de la ludopatía en personas con cierta vulnerabilidad intrínseca.

Hasta el año 2012, el cien por cien de los afectados hacía un uso del juego tradicional presencial en maquinas tragaperras, bingo y casino. En la actualidad, el 70 por ciento utiliza este mecanismo presencial, mientras el 30 por ciento restante hace uso patológico del juego 'on line' virtual. Con este auge, es presumible que continúe aumentado en los años venideros, con una previsión para el 2016 en que llegue a superar el 50 por ciento.

Zafra, y otros profesionales dedicados al abordaje de las adicciones y la patología dual, coinciden en que las nuevas tecnologías que soportan el juego virtual generan una falsa percepción en sujetos de inocuidad e inocencia, atenuando la imagen negativa que tienen las máquinas tragaperras tradicionales de los salones recreativos o los juegos de azar en los bingos. "La falta de una regularización gubernamental y una legislación ajustada a estos nuevos tiempos favorecen una permisividad que puede aumentar la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad en la población".

Además, cuanto antes se despierta una adicción comportamental peor es el pronóstico y la recuperación plena. "Los menores son considerados una población vulnerable ya que presentan unos mecanismos de afrontamiento y de madurez psicológica en un frágil momento evolutivo", ha puntualizado.

INMEDIATEZ Y ANONIMATO

La inmediatez de respuesta, la fácil accesibilidad de 24 horas al día, el anonimato y el entorno íntimo que proporcionan las nuevas tenologías las convierten en un instrumento en el que las personas con ludopatía dan rienda suelta al comportamiento adictivo, obsesivo y descontrolado.

Además, Zafra ha añadido que "las empresas de juego 'on line', conocedoras de las posibilidades de mercado del juego virtual, despliegan todo su arsenal en técnicas de neuromarketing agresivo, sabedoras del negocio que supone la fidelización y la perpetuidad de los usuarios que utilicen la plataforma 'on line' (inicio por registro que no necesita un depósito económico; falta de un filtro fiable para detectar al menor; gratificación cada cierto tiempo que permite, reiniciar el juego; diferentes niveles de juego y de apuestas)".


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