PREMIUM  REVISTA

Ocho innovadoras ideas de negocio para apoyar el comercio local en Pamplona

Las ideas de negocio de han seleccionado del programa 'Soy Comercio' y recibirán ayuda de monitorización y económica.

Finalistas del programa ‘Denda Naiz-Soy Comercio’.
Finalistas del programa ‘Denda Naiz-Soy Comercio’.  

El Ayuntamiento de Pamplona y la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e  Innovación de Navarra (CEIN) han seleccionado ocho ideas de negocio de las 30 propuestas de emprendedores que han participado en el programa ‘Soy Comercio’.

A los ocho proyectos participantes se les ofrecerá una monitorización por parte del CEIN, una mentorización facilitada por los establecimientos colaboradores y una dotación económica de 1.250 euros para cada proyecto aportada por Caja Rural.

Los ocho proyectos seleccionados han sido dados a conocer este viernes 3 de junio en un acto en el que han participado la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales; la directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio del Gobierno de Navarra, Margarita Cueli; y la responsable del área de creación de empresas de CEIN, Pilar Tellechea.

Este programa responde al objetivo del Ayuntamiento de Pamplona de apoyo al comercio local y se enmarca en una serie de medidas que el Consistorio está promoviendo para impulsar la mejora competitiva y la innovación del comercio y la hostelería.

LOS OCHO PROYECTOS SELECCIONADOS 

Los emprendedores defendieron el jueves 2 de mayo sus proyectos ante el jurado, integrado por representantes del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, CEIN, Caja Rural y tres comercios mentores. Los finalistas son los iguientes:

- ‘Loreak’: un proyecto de Zuriñe, Bidane y Saioa Lafón Los Arcos, que propone un establecimiento de degustación de café en la Plaza del Castillo, tés, bebidas naturales y productos vegetarianos.

- ‘Equipamiento de viviendas y colectividades para la autonomía de personas mayores’:  proyecto de Alize Iturgaiz Enekoiz, Raúl Elustondo Labari y José San Martín Ganuza, con el que pretenden comercializar dispositivos y mobiliario adaptado para viviendas, residencias y aseos públicos que faciliten la autonomía de las personas con discapacidades motoras y o de edad avanzada.

-  ‘Zirimiri’: de Romy Diana Sordómez Patiño es un comercio especializado en la venta de juguetería educativa, artesanal y sostenible.

- ‘Txantreako Gaztategia-Quesería de la Txantrea’: proyecto de Roberto Urrutia Atianza que propone crear una quesería artesanal con la leche de sus propias ovejas..

- ‘Bikerooms’: idea de Daniel Martínez Sevillano y Xabier Vinacua es un multiespacio donde las bicicletas usadas tendrán una segunda vida, dado que se recuperarán mediante la reparación y reciclaje de piezas. También ofrecerán cursos de formación, café como espacio de encuentro y asesoramiento en cicloturismo.

- ‘Fabricación y venta de muebles sanos y ecológicos’: proyecto de Ramiro Armendáriz Arbeloa y Fernando Murugarren Rodríguez. Esta idea incluye una línea de mueble modular con acabado de pintura chalk paint, y otra de mueble a medida (armarios, dormitorios, mueble auxiliar...).

- ‘Los Secretos de Coco’: de Jorge Luis Romero Loor y Santiago Alonso Lladó. Es una tienda de ropa exclusiva, un local céntrico, con diseño innovador, creado por ellos mismos, a través de diversos papeles pintados, diferenciados por rincones junto con muebles antiguos restaurados y recuperados del olvido. A su vez, se tratará de un comercio acogedor, con atención personalizada y de calidad humana.

- 'Ogi Egi’: proyecto de Peio y María Etxamendi Tiebas, es un obrador para venta y degustación de panadería artesana.

PROGRAMA 'SOY COMERCIO'

A los proyectos seleccionados, además de la dotación económica, se les ofrecerá el apoyo y experiencia de responsables de 12 establecimientos de Pamplona: Ayestarán, Berlín Moda, Cachet, Carnicerías Zuazu, Garrarte, Herbodietética Urtoki, La Colmena, La Mandarra de la Ramos, Txirrintxa y Kazurraza, el Mercado de Santo Domingo, Mi Cocina, Mundoraintxe y Sahne y Lola.

El trabajo con los proyectos arrancará el viernes 10 de junio. Durante de julio y agosto, se realizarán sesiones de seguimiento internas con técnicos de CEIN para concretar temas relacionados con la idea de negocio y el establecimiento. 

En septiembre comenzarán el proceso de aceleración de proyectos, por lo que podrán comprobar si su producto y servicio pueden funcionar. El programa finalizará en diciembre, con la celebración de una sesión en la que cada uno de los proyectos participantes presentará su trabajo y resultados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocho innovadoras ideas de negocio para apoyar el comercio local en Pamplona