• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:15

 

 
 

REVISTA

Nueva colección de ilustraciones animadas para reforzar lazos culturales con Colombia

Los stickers están ya disponibles para su libre utilización en Instagram y Facebook y para compartirlos y usarlos en WhatsApp.

Algunos de los stickers presentados en la colección de ilustraciones. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Algunos de los stickers presentados en la colección de ilustraciones. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado una colección de ilustraciones animadas de cara a reforzar, también en el ámbito de las comunicaciones digitales, los lazos culturales con la ciudad colombiana homónima, con la que se encuentra hermanada desde hace 20 años. Se trata de 16 creaciones que combinan elementos de las dos ciudades y culturas para transmitir visualmente y de una manera divertida diferentes estados de ánimo y sentimientos, como el compañerismo, la alegría, el amor o el aprendizaje. Los stickers están ya disponibles para su libre utilización en Instagram y Facebook y para compartirlos y usarlos en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Teniendo en cuenta el auge de las redes sociales y que cada vez es más habitual la utilización de elementos gráficos para comunicarse a través de ellas, el Ayuntamiento de Pamplona continúa con el camino ya iniciado con la ciudad hermana de Yamaguchi, y hace uso de esa vía para demostrar sus vínculos culturales y reforzar las relaciones también con su ciudad homónima de Colombia. Las otras dos localidades con las que se mantienen este tipo de vínculos, la francesa Bayona (hermanada desde 1960) y la alemana Padernborn (con la que se estrecharon lazos en 1980), también contarán en los próximos meses con una colección de stickers elaborada por artistas navarros.

El Ayuntamiento ha confiado la elaboración de estas colecciones de imágenes a artistas navarros. César Oroz fue el encargado de realizar la primera para reforzar por esta vía los vínculos culturales con Yamaguchi y la que ahora se publica ha sido diseñada por la ilustradora Raquel Samitier. Licenciada en Humanidades y en Bellas Artes, ha desarrollado su vida laboral en el Centro Cultural de Noáin y, en paralelo, se ha formado en técnicas pictóricas, digitales y narrativas, a través de varios cursos y talleres. Su proyecto personal se centra en el álbum infantil ilustrado, con el que puede aunar ilustración y narración gráfica para explorar el apasionante y alocado mundo infantil. 

Además de su disponibilidad en redes sociales, las ilustraciones también están optimizadas para su uso en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Para hacerlo, es necesario descargarse un archivo que se encuentra en la web http://www.pamplona.es/stickers-ciudades-hermanas y que luego se puede compartir a través de la propia aplicación con todos los contactos. Para que WhatsApp pueda utilizarlas, habrá que tener instalada en el móvil la aplicación gratuita Sticker Maker (disponible en Google Play o Apple Store) y ejecutar ese archivo con ella.

La app abrirá la colección de stickers y el usuario solo deberá pulsar en la opción ‘añadir a mi librería”. Desde ese momento ya estarán disponibles entre las opciones de stickers que ofrece WhatsApp. Para hacer más sencilla esta tarea, en la web http://www.pamplona.es/stickers-ciudades-hermanas y en las redes sociales municipales se pueden encontrar los pasos que hay que seguir de una manera visual e intuitiva.

PERSONAJES Y ELEMENTOS

Además del nombre, las dos Pamplonas comparten la similitud de sus escudos. En una de las imágenes de la colección, los dos leones salen de ellos para chocar sus manos y demostrar el valor del compañerismo. Por su parte, la representación de los quioscos de la Plaza del Castillo y de la Plaza de Águeda Gallardo son las encargadas de mostrar la idea de ‘fiesta’. La gastronomía y los alimentos típicos de cada territorio también son protagonistas de la colección de imágenes animadas. El hambre lo representan un tamal (un envuelto de masa de maíz pilada con carnes y verduras que se cuece en el agua, típico de Colombia) que con ganas de comer y armado con un cuchillo y un tenedor persigue a un pimiento, una alcachofa y un espárrago típicos de la huerta navarra. Un café tinto colombiano y un vino navarro también interactúan para demostrar la alegría o el enfado.

Personas históricas y personajes de las culturas navarra y colombiana participan en esta colección e interactúan tomando diferentes roles para transmitir emociones y sentimientos. Don Pedro de Ursúa, baztanés que fundó la Pamplona colombiana o Águeda Gallardo, patriota que quitó el bastón de mando al gobernador de la ciudad más adelante comparten así protagonismo con la giganta Braulia (que viste en esta ocasión con un traje típicamente colombiano), la figura de Cristo Rey (que se encuentra en lo alto de una montaña de la Pamplona colombiana), una jotera, un toro sanferminero o un toche americano.

También están presentes las representaciones de ‘Miel Otxin’ y ‘Año Viejo’, dos muñecos de cada una de las mitologías que siempre acaban quemados en el fuego, o Induráin y una monja, que representan de manera amena la idea del ‘sorpaso’. Otros de los protagonistas de esta colección son las dos universidades o dos esculturas urbanas reconocibles en cada una de las dos Pamplonas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva colección de ilustraciones animadas para reforzar lazos culturales con Colombia