• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 18:13
 
 

MÚSICA

'Poco bebo para el año que llevo', el nuevo tema y vídeo del cantautor navarro Javi Robles

El videoclip se grabó por las calles del Casco Viejo de Pamplona y en él han colaborado seguidores anónimos del músico en redes sociales.

El compositor navarro Javi Robles. CEDIDA
El compositor navarro Javi Robles. CEDIDA

Es difícil explicar en qué consiste el fenómeno Javi Robles: un cantautor navarro, amante del fútbol, ex jugador en el CD Iruña, acérrimo seguidor de Osasuna, pero músico de nobles e incorruptibles principios musicales.

Es difícil de explicar porque ni él mismo entiende cómo es posible que los temas que compone en la soledad de su casa de Etxauri puedan traspasar fronteras, no sólo cibernéticas, sino también físicas; especialmente en Argentina y Uruguay. Y ni él mismo es capaz de explicar qué tiene su música para que sus seguidores en redes sociales sean legión: 11.800 en Instagram y muchos miles de descargas y reproducciones de sus canciones en Spotify y YouTube.

Incorruptibles principios musicales porque siempre ha explicado que hace canciones de cosas que no se atreve a decir, con letras de un fuerte compromiso social; y que las hace porque es lo que le gusta hacer. No le importa no ganar dinero con la música. No vende sus temas en las plataformas de descargas. Están a la libre disposición de cualquiera de sus seguidores.

Lo que monetiza en esas plataformas lo reinvierte en grabar nuevos temas y si surge la posibilidad de hacer un concierto, se niega a cobrar la entrada, o renuncia a lo que le correspondería para que sea accesible para todo el mundo. Por eso es difícil de explicar en qué consiste el fenómeno Javi Robles, porque se sale de lo convencional; y, desde luego, de lo comercial. 

Su voz, rasgada y sincera, le viene que ni pintada a las letras de sus canciones en las que entremezcla sentimientos íntimos con cuestiones de carácter social, interpretados con una fuerza y personalidad inusitadas. Así sucede en su último trabajo: 'Poco bebo para el año que llevo'. Se trata de un tema compuesto justo después de la "nueva normalidad" que como el propio Javi explica "nace del sentimiento y de la necesidad de volver a empezar" a hacer todas esas cosas que se vieron interrumpidas. Sin haberla grabado en estudio, comenzó a tocarla en sus conciertos "y funcionó siempre super bien", así que "me decidí a grabarla".

Tiene ese toque optimista y alegre de los nuevos comienzos y un estribillo tremendamente pegadizo. La frase principal del tema, la que da nombre a la canción, ha calado con fuerza entre sus seguidores, hasta el punto de que Robles ha hecho camisetas y sudaderas con la leyenda "poco bebo para el año que llevo". Por supuesto, no gana dinero con ellas. Las vende a precio de coste más gastos de envío, igual que sus temas, cuando los ha publicado en formato físico.

Y el tema, grabado -como casi todos los que ha publicado hasta la fecha- en Estudios Aberin, de la mano del productor Iñaki Llarena y con los coros de Leyre Aranguren, cuenta con la colaboración y participación de sus seguidores en redes, a quienes pidió que le mandaran audios con la frase del estribillo para poder mezclarlos en la grabación. Fue tal el éxito de participación de sus seguidores, que para el videoclip, decidió hacer lo mismo, pero con imágenes de sus followers brindando. Además, Robles decidió que la localización del vídeo -dirigido por Adrisdead- tenía que ser necesariamente el Casco Viejo de Pamplona, "porque después de tanto tiempo sin poder salir y con los bares cerrados, era lo que mejor reflejaba el espíritu de la canción".


Está es la vigésimo quinta canción que el navarro ha grabado en estudio. Todas ellas están disponibles en Spotify en este enlace.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Poco bebo para el año que llevo', el nuevo tema y vídeo del cantautor navarro Javi Robles