SOCIEDAD

Un novedoso sistema de pedaleo para bicicleta consigue el premio 'Movilidad 2016' de Navarra

Al certamen, que buscaba proyectos que favoreciesen la movilidad cada vez más sostenible en la Comunidad foral, se presentaron un total de 17 iniciativas.

Imagen de la entrega de premios 'Movilidad 2016' de Navarra.
Imagen de la entrega de premios 'Movilidad 2016' de Navarra.  

El proyecto 'Pedales con bielas extensibles para bicicleta' ha resultado ganador de la primera edición del concurso 'Movilidad 2016 Navarra', convocado por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

La iniciativa ganadora está impulsada por Fernando Irujo y propone una innovación que alarga y acorta sincrónicamente las bielas de una bicicleta para aprovechar más la fuerza de palanca y mejorar sustancialmente (entorno a un 20%) la fuerza que se ejerce en el pedaleo sin alterar su biomecánica (pedaleo redondo), según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien, ha entregado este viernes el galardón, convocado para promover el desarrollo de proyectos empresariales o nuevos productos y servicios que permitan una evolución hacia una movilidad cada vez más sostenible en la Comunidad foral.

El proyecto ganador ha obtenido un premio en metálico de 3.000 euros, así como otros 3.000 euros más si aborda la fabricación de una primera serie. Además, recibirá asesoramiento y acompañamiento por expertos de CEIN para la valorización de la idea, si supone un punto de partida para una iniciativa empresarial, así como el alojamiento en el Vivero de CEIN durante un periodo de seis meses para la maduración, en su caso, del modelo de negocio.

El jurado del concurso 'Movilidad 2016 Navarra' ha elegido al proyecto ganador entre un total de 10 iniciativas preseleccionadas - de las 17 presentadas, con 16 emprendedores implicados-, que han defendido sus propuestas a lo largo de la mañana. Los integrantes del jurado han valorado aspectos como la factibilidad del proyecto, su carácter innovador, el potencial de creación de empleo, desarrollo y crecimiento, la implicación del equipo o la existencia de prototipos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un novedoso sistema de pedaleo para bicicleta consigue el premio 'Movilidad 2016' de Navarra