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El navarro David Beriain entre los nominados a los premios de mayor reconocimiento en la industria documental

La distinción llega por el episodio 'El Negocio del Secuestro en Venezuela', en el que entrevistan a bandas de secuestradores.

El navarro David Beriain durante una grabación. CEDIDA
El navarro David Beriain durante una grabación. CEDIDA  

El periodismo inmersivo de 'Clandestino' es reconocido por segunda vez como uno de los cuatro mejores programas de actualidad del mundo.

La distinción la hace los RealScreen Awards, que año tras año selecciona un selecto grupo de 4 documentales en la categoría de Non-Fiction Social Current Affairs.

En esta ocasión, el programa que presenta el navarro David Beriain comparte nominación con At the heart of Gold inside the USA Gymnastic Scandal de HBO, Period. End of Sentence de Netflix, y Surviving R. Kelly de Lifetime.

La distinción llega por el episodio 'El Negocio del Secuestro en Venezuela', en el que Beriain y su equipo entrevistaron a cuatro bandas de secuestradores, una de ellos de policías en activo, además de entrar a una cárcel en la que fueron recibidos por presos armados con fusiles y granadas que reconocían ordenar secuestros desde la cárcel.

Grabar en Venezuela fue todo un reto por la situación que atraviesa el país. Hizo falta un año de investigación, el trabajo de todo un equipo, en especial de nuestro productor venezolano Jorge Benezra para llegar a los grupos criminales y hablar con ellos. Para poder entrevistar, por ejemplo, a ese grupo de secuestradores que eran policías en activo. Hablar con ellos nos desnudó de una forma estremecedora la realidad del país", indica el navarro.

"En ese momento cobraban un salario de menos de cinco euros al mes. Se acababa de aprobar una ley que les impedía pedir la baja de servicio o abandonar el país bajo pena de ser acusados de traición. Y esa gente se pone enfrente de la cámara y te dice: ‘Yo me metí en esto para servir a la gente, pero ahora voy a hacer lo que haya que hacer para que mis hijos no se mueran de hambre. Si hay que matar, mato. Si hay que secuestrar, secuestro’. Este documental fue una de las experiencias más fuertes de la historia del programa”, dice Beriain.

Clandestino es el buque insignia de la productora en cuanto a este tipo de contenidos se refiere. Es una producción muy ambiciosa en la que trabajan unas 30 personas, más los productores locales que se suman en cada país al que viajan.

Presentado y dirigido por David Beriain, y co-dirigido por Fernando Ureña, Clandestino cuenta hasta la fecha con 31 impresionantes historias sobre conflictos armados, grupos criminales, mafias y cárteles alrededor del mundo.

Su primera temporada, 'Amazonas Clandestino', ya fue nominada a estos mismos premios en 2016. En aquella ocasión fue por el documental “La Colombia de las FARC”, en la que Beriain y el equipo del programa se internaron en lo profundo de la selva colombiana para retratar los últimos días de una guerra civil que todavía se luchaba con ferocidad mientras en La Habana se ultimaban los detalles del Acuerdo de Paz.

Consiguieron acceder tanto a los campamentos de la guerrilla en la clandestinidad, como acompañar a las fuerzas especiales del Ejército colombiano en sus operaciones.

Entre las grandes exclusivas mundiales se encuentra el acceso inédito al Cartel de Sinaloa, con el que el equipo de terreno convivió casi cuatro meses en una primera ocasión y mes y medio en un segundo viaje ya para retratar el tráfico de Armas de EEUU a México.

Pero aunque Clandestino ha hecho una inmersión periodística en el tráfico de drogas de una forma nunca antes vista, no sólo son los cárteles los protagonistas de sus historias.

Cazadores ilegales de cuerno de rinoceronte en Sudáfrica y Mozambique, ladrones de tumbas en Perú, traficantes de oro y madera en el Amazonas, bandas de secuestradores en Venezuela o mafiosos italianos y albaneses, son algunos de los otros. Forma parte de Clandestino la que el equipo de 93 Metros describe como la historia de sus vidas: El Ejército perdido de la CIA.

Beriain y sus cámaras caminaron durante medio mes por las junglas del sudeste asiático para encontrar a los últimos 150 miembros de un ejército secreto que creó la CIA en Laos durante la guerra de Vietnam. Una aventura que llevó al equipo al límite y que engendró un documental irrepetible.

Este año 93 Metros produjo 11 historias para las versiones locales de Clandestino: 8 para Clandestino en España ya emitidas por DMAX y 3 para Clandestino en Italia, ahora en emisión en Nove, uno de los canales en abierto de Discovery en Italia.

En la versión local el equipo de Clandestino contó cómo España se ha convertido en el máximo productor de marihuana de Europa, acompañó a un traficante español a Colombia para presenciar la negociación de su próximo cargamento de cocaína, convivió con un grupo de inmigrantes en Marruecos y huyó de la policía para que no les atrapara mientras grababan la salida de una patera en un acceso único proporcionado por el propio grupo que organizaba el viaje, habló con víctimas y victimarios responsables de la trata de mujeres, con miembros de la Camorra en Barcelona y con sicarios extranjeros y españoles que operan en Madrid.

En Italia grabaron con la Ndrangueta, la Cosa Nostra y la Sacra Corona Unita, las tres mafias italianas que le faltaban después de haber retratado en Nápoles a la Camorra.

La fórmula del éxito de Clandestino ha sido siempre trabajar en la preproducción de más historias de las que tienen que grabar y contar con un equipo consolidado. Un equipo en el que todos los procesos son fundamentales, desde la investigación, la consecución de los accesos, lidiar con una logística, la grabación y el montaje.

UN AÑO DE GRANDES RECONOCIMIENTOS

También para Discovery 93 Metros ha producido documentales one off de éxito. El Mercado de la Inocencia es un especial sobre el turismo sexual con menores de edad y el narcoturismo en la ciudad de Medellín, ganador de Medalla de Oro en el New York Festival 2019, y primer lugar de audiencia en Discovery Colombia durante 2 años seguidos, el de su estreno y el año siguiente en su repetición.

Y Latinos en el Corredor de la Muerte, que los llevó a estar nominados en los US EMMY Awards, en la categoría Outstanding Investigative Journalism, producido para Discovery en Español, en Estados Unidos.


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