• lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:54

 

 
 

MÚSICA

Nil Moliner arranca su gira en Pamplona: "Me siento con la ilusión del principio"

Con casi 3 millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 360 millones de 'streams' acumulados, se ha consolidado en muy poco tiempo como uno de los más destacados del panorama musical español.

El cantante Nil Moliner. ARCHIVO
El cantante Nil Moliner. ARCHIVO

El cantante catalán Nil Moliner arranca en Pamplona la gira “Nuestra Locura Tour”, que le llevará por algunos de los grandes recintos del país, y se prepara con "la ilusión del principio" para su primera gira internacional, “Nuestra Locura American Tour”.

En una entrevista a EFE explica cómo se siente horas antes de iniciar una gira que comienza este viernes en el Navarra Arena y que le llevará a otros grandes recintos como el Bilbao Arena Miribilla; el Palau Sant Jordi, en Barcelona; y el Wizink Center, en Madrid. A ellos se suma su primera gira internacional, “Nuestra Locura American Tour” con la que cruzará el charco por primera vez y visitará Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Los Ángeles, Nueva York y Miami.

Con casi 3 millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 360 millones de 'streams' acumulados en sus canciones, se ha consolidado en muy poco tiempo como uno de los más destacados del panorama musical español.

Tras su primer álbum debut, “Bailando en la batalla”, con el que obtuvo el disco de oro y llegó siete veces al número 1 en la radio a nivel nacional, consiguió hacerse con el “Premio Artista Revelación de 2020” en Los40 Music Awards y en los Premios Odeón, así como también el “Premio RAC105” al mejor disco.

En octubre publicó su esperado segundo trabajo, “Un secreto al que gritar”, que sigue posicionándose como uno de los discos más escuchados de Spotify, en el que muestra su lado más emotivo y desgarrador, que contrasta con los temas más épicos y energéticos a los que tiene acostumbrados. En 2021 visitó más de 79 ciudades y se prepara para un 2022 lleno de conciertos.

PREGUNTA: Se podría decir que estás en uno de tus mejores momentos profesionales. ¿Cómo has vivido toda esta evolución hasta el día de hoy?

RESPUESTA: Pues te podría contar muchas cosas. Al final yo creo que ha sido increíble, sobre todo ver cómo la familia ha ido creciendo y ser consciente de todo el trabajo que ha hecho mi equipo. Al final, todo esto es culpa de mi banda, de mi equipo, de mi staff y del público, que es la gente que me sigue. Así que no es un trabajo individual, sino que es algo colectivo todo lo que ha pasado y lo que está pasando. Este sería un pequeño resumen.

P: Vas a empezar esta nueva gira que te va a llevar por toda España y, además, por primera vez vas a hacer varios conciertos en América. ¿Cómo se vive el hecho de dar el salto internacional?

R: Pues es maravilloso. Es lo que uno siempre ha soñado. Al final lo que quieres es que tu música llegue lo más lejos posible. Y el hecho de que cruce el charco, pues es un síntoma súper bonito de que tu música gusta a la gente. Tengo muchas ganas de ir y me lo tomo como una experiencia que va a ser súper bonita. Evidentemente, va a ser ir allí a picar mucha piedra, un poco como estamos haciendo aquí, pero me lo tomo con muchas ganas y con mucha ilusión. De hecho, me siento un poco con la ilusión del principio, cuando tocaba en salas pequeñas y la gente me empezaba a conocer.

P: En tu último álbum se ve un Nil más íntimo y personal. ¿Cómo fue el proceso de composición de tu nuevo trabajo?

R: Pues fue súper bonito. Al final son canciones que algunas de ellas ya las tenía incluso antes de la pandemia, después también he escrito mucho... Al final es un disco muy autobiográfico, igual que el primero. Yo creo que es casi un anexo. Es un disco que habla de mí. Creo que la gente, cuando lo escuche, va a poder conocerme más todavía. Igual son canciones un poco más trabajadas a nivel lírico y también a nivel musical, con un poco más de mimo incluso. Eso no significa que todo lo que he hecho antes no esté mimado, pero a este álbum yo creo que le he dado un poco más de tiempo, un poco más de maduración.

P: Y hablando de “Un secreto al que gritar”, en él se incluye la canción “Som ocells”, que es el primer tema que publicas en catalán y que ha tenido bastante éxito entre tus seguidores. ¿Puede ser que en un futuro te veamos cantando más canciones en catalán?

R: Sí, seguramente. Yo siempre digo que el catalán es mi lengua, y yo escribo mucho en catalán, igual que en castellano. Escribo mucho en las dos lenguas. Sí que es verdad que tal vez me siento un poco más cómodo en mi proyecto publicando canciones en castellano, pero en catalán también. No descarto para nada seguir sacando canciones en mi lengua, en catalán.

P: Has realizado varias colaboraciones con artistas como Ana Mena, Lérica, Dani Fernández, Stay Hommas, Rayden y Bely Basarte, entre otros. ¿Con qué artista te gustaría colaborar?

R: Pues mira, me encantaría con cualquier artista que ame la música igual que yo. Son muchos y muchas, así que ya te puedes imaginar… Me encantaría con todos y todas, la verdad. Me gustaría hacer un "We are the world" con toda la gente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nil Moliner arranca su gira en Pamplona: "Me siento con la ilusión del principio"