PREMIUM  REVISTA

Ni champán caro ni caviar: le otorgan por error una estrella Michelin a un bar con menús a 12 euros y logran colapsarlo

La famosa guía culinaria ya ha lamentado el despiste y ha asegurado que el local se llama de la misma manera que el que tenía que recibir la distinción.

El modesto bar 'Le bouche à oreille', en Bourges y que ha logrado por error una estrella Michelin. Google Maps.
El modesto bar 'Le bouche à oreille', en Bourges y que ha logrado por error una estrella Michelin. Google Maps.  

El teléfono de ‘Le bouche à oreille’, un pequeño local hostelero del centro de Francia, no para de sonar desde hace algunos días y a su cocinera le faltan manos para manejar tanta sartén.

La web de la Guía Michelin ha concedido por error una estrella a este establecimiento, frecuentado por trabajadores, en el que el menú del día no supera los 12,5 euros. Un precio lejano de cualquier local de alta cocina.

En este restaurante del pequeño pueblo de Bourges no hay ni champán caro ni platos con caviar, aunque sus clientes aseguran que es un sitio “muy agradable”.

El motivo del error tiene que ver con el nombre del restaurante. La prestigiosa guía otorgó una estrella Michelin a otro local con la misma denominación, pero ubicado a 200 kilómetros de este, en la localidad de Boutervilliers. También la dirección pudo haber sido la causante de esta confusión porque uno se encuentra en la Route de la Chapelle y el otro en Impasse de la Chapelle, aunque en lugares diferentes.

Según cuentan algunos medios franceses, la dueña del modesto restaurante, Véronique Jacquet, ha empezado a acostumbrarse a que sus clientes llamen al local para reservar una mesa y lamenta no poder ofrecer todos los servicios que le piden porque “no tenemos tanto espacio”. Lo cierto es que este pequeño establecimiento de comida ha decidido tomárselo con humor, además de estar haciendo las mejores recaudaciones de su vida.

Por su parte, uno de los directores de la famosa guía culinaria ya se ha disculpado con ambos establecimientos y se ha subsanado el error en la página web, aunque seguro que los dos locales están más que satisfechos por la fama mundial lograda por diferentes motivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni champán caro ni caviar: le otorgan por error una estrella Michelin a un bar con menús a 12 euros y logran colapsarlo