PREMIUM  REVISTA

Dos navarros entre los más creativos del mundo: Mikel Urmeneta y Ascen Cruchaga se cuelan en una prestigiosa lista internacional

Comparten galardón con el encargado de diseño de Mercedes-Benz, el periodista Jordi Évole o el fundador de los móviles chinos Xiaomi.

El dibujante navarro Mikel Urmeneta y la pamplonesa Ascensión Cruchaga.
El dibujante navarro Mikel Urmeneta y la pamplonesa Ascensión Cruchaga.  

Navarra ha logrado colarse en otra lista mundial a través de dos de sus ciudadanos. El dibujante navarro Mikel Urmeneta y la fundadora de Orbital Aerospace y una de las pocas mujeres de la lista, Ascen Cruchaga, son para la prestigiosa revista Forbes algunas de 'Las 100 personas más creativas del mundo'.

Además, ambos comparten cartel con otros 19 españoles que también forman parte de esta lista. El periodista catalán Jordi Évole, el profesor madrileño David Calle o el chef asturiano José Andrés son algunos de los otros nombres.

Asimismo, en la lista figuran también el ingeniero Marcos Fajardo; el fundador y director ejecutivo de Ticketea, Javier Andrés Marín; el fundador de ElTenedor, Marcos Alves; Jon Uriarte y Ander Michelena, de Ticketbits; el emprendedor Jesús de la Fuente; los creadores de Privalia Lucas Carné y José Manuel Villanueva; la física Sonia Fernández Vidal; la fundadora de Laconicum, María Martínez; el fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps; y el fundador de Vueling y Volotea, Carlos Muñoz.

Junto a estos, están también María Zapata, de Ashoka; el fundador de Cabify, Juan de Antonio; el fundador de Bubok, Ángel María Herrera; el director creativo de Leo Burnett, Juan García Escudero; el fundador y director creativo de Sra. Rushmore, Miguel G. Vizcaíno; el fundador de Fever, Pep Gómez; y el fundador de Farfetch, José Neves.

La lista, con un total de 100 seleccionados, incluye también nombres de personas de otros países entre las que figuran el director de diseño de Mercedes-Benz, Gorden Wagener; el fundador de Uber, Travis Kalanick; el fundador de Xiaomi, Lei Jun; y Jesper Buch, fundador de JustEat; entre otros muchos.

Según los responsables de la lista, el criterio de selección de los 100 miembros pretende "marcar una pauta" para "valorar el trabajo y esfuerzo de personas no tan conocidas en el mundo de los negocios pero que son capaces de mover tanto dinero como los directivos de mayor renombre".

"El éxito, desgraciadamente, no depende en exclusiva de los conocimientos que uno haya adquirido y el esfuerzo que dedique a su trabajo. Hace falta, también, talento, ese algo intangible que distingue al mejor de la clase del que terminará triunfando en la vida", aseguran desde Forbes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos navarros entre los más creativos del mundo: Mikel Urmeneta y Ascen Cruchaga se cuelan en una prestigiosa lista internacional