REVISTA

Una conocida publicación digital desvela los 21 navarros y navarras más influyentes del nuevo año 2021

Entre los seleccionados se encuentran grandes empresarios, periodistas y profesores de la Comunidad foral de Navarra.

Fotografías de los veintiún navarros y navarras más influyentes del pasado año, según Navarra Capital. CEDIDA
Fotografías de los veintiún navarros y navarras más influyentes del pasado año, según Navarra Capital. CEDIDA

La publicación digital Navarracapital.es ha reeditado su ranking con los navarros y navarras más influyentes del nuevo año. Y lo ha hecho con algunas novedades respecto a la pasada edición.

En 2020 se crearon dos categorías, cada una de las cuales incluía a diez líderes: política y economía y empresa. De ahí el título 'Los 20 más influyentes de 2020'. Como complemento, se añadió una tercera lista con otros diez nombres de veteranos ilustres en estos dos ámbitos.

Este año, por el contrario, se ha elaborado un único ranking con los veintiún líderes más relevantes dentro del ámbito económico, empresarial y profesional.

1. ANTONIO CATALÁN

Durante el primer año de la pandemia, el presidente de AC Hotels by Marriot fue designado como uno de los diez empresarios que más confianza genera en España, según un estudio del Instituto MESIAS–Inteligencia de Marca España. Quizás por eso, se convirtió también en una de las voces más autorizadas a la hora de analizar públicamente la situación del sector hotelero español. Un interlocutor indispensable ante los medios de comunicación nacionales y regionales. En 2020, Catalán ya apareció en la lista de los diez empresarios veteranos más influyentes.

2. MARTA MACHICOT

La pandemia ha acelerado la digitalización de muchas empresas. Y, con este fenómeno, el papel de las tecnológicas y las compañías de telecomunicaciones se antoja más importante que nunca. Por eso, Marta Machicot repite en este ranking, tras más de veinte años en una de las multinacionales más importantes de España, donde ejerce como directora global de Personas: Telefónica. Su trayectoria profesional ha estado vinculada siempre al área de Recursos Humanos en firmas de amplio recorrido internacional. Machicot comenzó su carrera en ABN AMRO Bank y Andersen Consulting.

3. CRISTINA PARDO

Es una de las periodistas más importantes de la televisión española. Después de trabajar en la Cope, fichó por La Sexta Noticias en 2006, donde no deja de cosechar éxitos. En esta cadena ha pasado por distintos espacios como ‘Al rojo vivo’, junto a Antonio García Ferreras. Y además de contar ya con su propio programa (‘Liarla Pardo’, que se emite los domingos por la tarde), es colaboradora habitual de ‘La Sexta Noche’ y copresentadora de las campanadas de Nochevieja con Iñaki López.

4. CONCHA OSÁCAR

La empresaria navarra, socia fundadora y miembro del Consejo de Administración de Azora, fue una de las seis mujeres incorporadas por el papa Francisco en agosto al Consejo de Economía del Vaticano. Patrona de la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial), ejerce también como vocal en el Círculo de Navarra en Madrid, en el Consejo Asesor de Institución Futuro y en el Consejo Editorial de Inversión y Capital del Grupo Vocento. Además, es miembro del Consejo Rector de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y fellow del Royal Institution of Chartered Surveyors. Al igual que Catalán, el año pasado fue incluida en el ranking de los veteranos.

5. PABLO ZALBA

En 2020, el actual director de Regulación y Public Policy en Deloitte España ya figuró entre los navarros más influyentes del ámbito político, tras haber ejercido como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo.

6. JUAN MIGUEL SUCUNZA

El actual presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) regresó a la Comunidad foral tras una amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional, que le llevó a la Presidencia de Azkoyen en 2009. Entonces, la compañía estaba muy endeudada, pero asumió el desafío de conducirla nuevamente a la senda del crecimiento y los beneficios. Lo logró. Sin duda, Sucunza, que también es nuevo en este ranking, goza del prestigio y el reconocimiento necesarios para ejercer un papel clave como interlocutor de los empresarios navarros en Madrid.

7. ALFREDO ARBELOA

El director general del Grupo AN irrumpe por primera vez en este ranking. En medio de la pandemia, la cooperativa navarra logró aumentar un 7 % su facturación, al pasar de 1.353 millones de euros en 2019 a 1.457 en 2020, e incluso creó 31 nuevos puestos de trabajo para sumar una plantilla total de 1.712 personas. El buen hacer de empresas como el Grupo AN permitió dar respuesta a la demanda desmedida de alimentos registrada en los primeros meses de la crisis sanitaria y a mantener en todo momento el abastecimiento en los lineales de los supermercados.

8. ANA LORENZO

Ana Lorenzo también regresa a la lista, donde el año pasado apareció entre las diez personas navarras más influyentes en materia política. Pero el pasado mes de noviembre, la exdirectora general de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid fichó como responsable de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales en el segundo grupo de distribución alimentaria español: el Grupo IFA. De ahí que, en 2021, Lorenzo sea sin duda uno de los nombres a seguir en el ámbito empresarial.

9. GABRIELA URIARTE

La ONU ha insistido en que las mujeres son claves para llevar a buen puerto los ODS. Y en ese contexto, Uriarte está desarrollando una labor crucial con el fin de que las empresas potencien el talento femenino y la igualdad de oportunidades. Lo hace como directora del Área de Mujer en el World Business Council for Sustainable Development (Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible -WBCSD-), con sede en Ginebra, desde donde dirige el Proyecto LEAP de Mujer y Sostenibilidad para empresas de todo el mundo. Anteriormente, ejerció como directora adjunta de Formación en CEOE. Repite en el ranking.

10. CHARO SÁDABA

Nueva en la lista. Desde 2017, ejerce como decana en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, desde donde mantiene un contacto estrecho, permanente y enriquecedor con los principales agentes nacionales del sector. Su influencia en este ámbito es más que notoria, teniendo en cuenta además que ya ha sido incluida en el Top 100 de Mujeres Líderes. De hecho, también se la considera un referente en investigación sobre tecnología para niños y adolescentes.

11. MIGUEL IRABURU

Un clásico que ya apareció en 2020 dentro de la categoría destinada a los veteranos más influyentes. El managing partner de You Are Capital ha desarrollado una prestigiosa carrera en firmas como Alcatel, Alshtom, Auna (el holding de empresas entre las que estaban Retevisión, Amena, Madritel o Supercable), Azkoyen, Mediaset… Además, también es vocal del Círculo de Empresarios, entidad que está desarrollando una ingente tarea a la hora de aportar propuestas e ideas para la recuperación económica de España.

12. LUISA ALLI

La directora de Comunicación de IKEA Ibérica y miembro del Comité de Dirección de la empresa sueca en España regresa a este ranking. Hija del expresidente navarro Juan Cruz Alli, aterrizó en la multinacional tras haber ejercido como directora de Comunicación de Vocento durante seis años. Su liderazgo en este campo la ha convertido en una de las principales referentes del país dentro del mundo de la comunicación y la reputación, hasta el punto de ser la profesional del sector más admirada de España, según el estudio PR SCOPE (2019). En una crisis como la actual, su visión de la comunicación para generar confianza se antoja más relevante que nunca.

13. ESTEBAN MORRÁS

Fue uno de los artífices de que la Comunidad foral se convirtiera en referente nacional en la implantación de la energía eólica, a través de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), empresa de la que fue fundador en 1989. Su trayectoria, a lo largo de la cual ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, siempre ha estado ligada a la innovación. Un espíritu visionario que ahora impulsa como chairman board of directors en dos compañías navarras que se sitúan a la vanguardia en el diseño y desarrollo de sistemas para la verificación digital de la identidad: das-Nano y Veridas, esta última nacida de una joint venture entre la primera y el BBVA. Ambas compañías también han obtenido importantes reconocimientos en los últimos años. De ahí la inclusión de Morrás por primera vez en este ranking.

14. JAVIER VIRTO

Desde hace años, el presidente del Grupo Virto ostenta la mayor fortuna de Navarra, según distintas publicaciones como Forbes, El Mundo o Business Insider, que dependiendo del ejercicio le atribuyen un patrimonio de entre 180 y 205 millones de euros. Hay quienes, incluso, señalan de él que es “el gran empresario” de la Comunidad foral, ya que su compañía se ha consolidado como un referente en la producción y distribución de vegetales ultracongelados para la industria, el retail y el foodservice. En estos tiempos de pandemia, además, el sector agroalimentario está desempeñando un papel básico como agente dinamizador de la economía, tanto a nivel foral como en el conjunto del país.

15. CARMEN REMÍREZ DE GANUZA

Actualmente, Carmen Remírez de Ganuza es analista en TVE, Telemadrid, Onda Madrid y 20 Minutos, entre otros medios. Con el paso de los años, se ha convertido en una de las grandes exponentes del periodismo español, tanto escrito como radiofónico y televisivo. Vocal del Círculo de Navarra en Madrid, ha trabajado en Actualidad Económica, Europa Press, Época o El Mundo, donde cubrió la información de Exteriores, la Casa Real y el Partido Popular, entre otros temas. Su primer libro, ‘Leonor, el futuro condicionado de la monarquía’, refleja el profundo conocimiento que atesora sobre una institución que centra gran parte del debate mediático y político. Es la primera ocasión en que Remírez de Ganuza figura en este ranking.

16. MIGUEL UGALDE

Uno de los directivos más importantes en Navarra del Grupo Mondragón, segunda empresa empleadora de la región. Concretamente, ocupa desde 2011 la Dirección General de Mapsa, compañía que centra su actividad en la fabricación de llantas. Y, además, ejerce como consejero independiente de la sociedad pública Sodena y como profesor en la Universidad Pública de Navarra. Anteriormente, trabajó para Magotteaux, como director de planta y chief manufacturing officer, e Icer Brakes, donde fue director general. Teniendo en cuenta la transición de la automoción hacia el vehículo eléctrico, su experiencia y conocimiento pueden aportar un incuestionable valor al tejido productivo navarro y le llevan a incorporarse a esta lista.

17. PEIO ARBELOA

No podía faltar el actual director general de la Unidad de Negocio España en el mayor grupo cervecero del país: Mahou San Miguel. Tras haber llevado las riendas de otras grandes multinacionales como Pepsico, Findus o Nestlé, Arbeloa, que vuelve a aparecer en este ranking, se ha convertido en uno de los directivos navarros con mayor peso a nivel nacional y de él dependen 800 de los casi 3.200 trabajadores de la firma. Además, Mahou-San Miguel ha tenido uno de los gestos más loables que se recuerdan en favor de la hostelería, uno de los sectores más castigados por la pandemia, al realizar una aportación gratuita de agua y cerveza a bares y restaurantes que supone 75 millones de euros de facturación a estos.

18. JUAN GOÑI

Uno de los líderes empresariales que aterriza en la lista. El Grupo Cinfa es una de las compañías con mayor facturación de Navarra y, en esta pandemia, ha llevado a cabo una labor ingente para garantizar el suministro de medicamentos genéricos, cuya demanda en algunos casos aumentó notablemente desde la llegada del Covid-19, especialmente en las primeras semanas (en el cómputo global de marzo, por ejemplo, la de paracetamol subió un 81 %, pero se registraron picos de hasta el 500 %). En este sentido, la compañía tuvo que adaptar su producción a los cambios que iban aconteciendo y a las necesidades que, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se fijaron como esenciales. Y en todo ese proceso, Goñi, que suma más de veinte años en la firma, desempeñó un papel capital.

19. JORGE MORENO

Florette Ibérica es una de las empresas navarras con mayor proyección nacional. Y este año afronta una nueva etapa tras el nombramiento como nuevo director general de Jorge Moreno, primerizo igualmente en el ranking. Moreno ha sustituido en el cargo a Juan Miguel Floristán, uno de los fundadores de la compañía, que hace ya más de treinta años introdujo en España las ensaladas listas para consumir y que, en 2020, recibió el Premio Alimenta Navarra 2020 en la categoría de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal. El nuevo director general afronta un reto mayúsculo tras desarrollar una prolija trayectoria en puestos de responsabilidad dentro de la empresa.

20. JAVIER GARRO

Hijo de quien fuera presidente de Osasuna, el cofundador de Sercotel Hotel Group ocupó el cargo de presidente del grupo hotelero para Latinoamérica hasta que vendió sus acciones de la compañía en 2020, tal y como adelantó NavarraCapital.es. Su peso en el sector hotelero es más que notable, teniendo en cuenta que la firma cuenta con 149 alojamientos en España, Andorra, Portugal, Italia, Colombia, Ecuador, Panamá y México y 12.701 habitaciones en 104 destinos. Ahora, Garro buscará nuevos horizontes profesionales, pero su experiencia lo avala como uno de los empresarios más importantes de la región.

21. YOLANDA TORRES

El empresario Manuel Torres, fundador del Grupo MTorres, falleció el pasado mes de noviembre a los 82 años. Impulsor de infinidad de proyectos innovadores en distintos campos como el de la aeronáutica, su legado y relevancia trascendió sin duda las fronteras de Navarra, como quedó de manifiesto tras su muerte. La hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la firma, Yolanda Torres, afronta el desafío de coger el testigo de su padre y lograr que el grupo, presente en más de 70 países y donde trabajan más de 800 personas, siga siendo un referente internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una conocida publicación digital desvela los 21 navarros y navarras más influyentes del nuevo año 2021