PREMIUM  CULTURA

Dos artistas navarros triunfan en el concurso internacional de música antigua de York

Marta Ramírez García-Mina y Eloy Orzaiz Galarza forman el dúo 'El Parnasillo' y son considerados unos auténticos referentes en el ámbito de la música antigua europea. 

Dos navarros quedan finalistas en el concurso internacional de música antigua de York (Inglaterra). CEDIDA
Dos navarros quedan finalistas en el concurso internacional de música antigua de York (Inglaterra). CEDIDA  

Dos navarros, Marta Ramírez García-Mina y Eloy Orzaiz Galarza, han quedado finalistas en el concurso internacional de música antigua de York, uno de los más antiguos e importantes de Europa en el campo de la interpretación histórica.

Ambos, naturales de Pamplona, forman el dúo 'El Parnasillo' y han destacado entre un total de 58 candidaturas, procedentes de Suiza, Canadá, Reino Unido, Holanda, Alemania y Francia, entre otros.

La violinista y el teclista han sido partícipes de este relevante concurso bianual dirigido a jóvenes talentos emergentes en el campo de la música antigua. El evento ha tenido lugar a mediados de este julio en el National Centre for Early Music de York, en Inglaterra.

La final ha sido retransmitida en directo por BBC Radio 3, emisora que también ha ofrecido nuevos extractos del concurso, así como entrevistas a los finalistas este domingo a las 14 horas (hora inglesa).

El jurado ha estado presidido por la clavecinista y fortepianista Carole Cerasi, la laudista Elizabeth Kenny, el musicólogo Bart Demuyt, el productor de Linn records, Philip Hobbs; y el director del International Handel Festival de Göttingen, Tobías Wolff.

Según se ha indicado en una nota de prensa, 'El Parnasillo' ha ofrecido composiciones de Johann Sebastian Bach, Jean-Joseph de Mondonville, Francisco Corselli y Wolfgang Amadeus Mozart.

VARIEDAD Y RIQUEZA

Los pamploneses han apostado por un programa que mostró fuerte variedad y riqueza. Orzaiz hizo uso de los dos instrumentos de tecla en ambas ocasiones y Ramírez tocó diferentes violines y arcos dependiendo del repertorio. Los navarros, a pesar de no haber sido premiados, son considerados como un conjunto de referencia en el ámbito de música antigua europea. 

Los jóvenes talentos fundaron 'El Parnasillo' en 2015, cuando se conocieron en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, en Suiza. Su común interés por el vasto repertorio para violín y tecla les ha llevado a explorar obras desde los albores del siglo XVII hasta bien avanzado el XIX.

El dúo ha actuado en Pamplona en tres ocasiones, Palacio del Condestable, Iglesia de San Saturnino y Sacristía rococó de la Catedral, y ofrece conciertos en Europa con regularidad. 'El Parnasillo' volverá al escenario con un concierto que celebrará la restauración de un fortepiano Erard datado de 1806 y organizado por la asociación de la Nouvelle Athenes, Francia.

Tras graduarse en interpretación pianística en Musikene (San Sebastián), Orzaiz se trasladó a los Países Bajos y más tarde a Basilea, capital en la que vive desde 2011.

Becado y patrocinado por el Gobierno de Navarra y el HSP-Excellence Programme holandés, completó su formación de clavecín, fortepiano y pedagogía de los instrumentos de teclado histórico con los profesores Johann Hofmann, Paul Komen, Jesper Christensen y Edoardo Torbianelli.

Ha sido miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO); desde 2014 es profesor de clavecín y fortepiano en la Hochschule für Musik de Frankfurt; y desde 2018 también en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona.

Marta Ramírez, por su parte, se graduó en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance (Londres), donde fue premiada con la TCM Trust Silver Medal y ganó el TCM Early Music competition.

Posteriormente, se especializó en interpretación histórica del Barroco, Clasicismo y Romanticismo en el Real Conservatorio de La Haya, con Walter Reiter; y en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea), con Amandine Beyer.

Sus estudios fueron patrocinados por el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra. En la actualidad, desarrolla una intensa labor concertística en diversas ciudades europeas, como solista y miembro de distintos conjuntos.

Ha actuado incluso como solista en el Théâtre des Abbesses de París y desde 2016 imparte talleres de acercamiento a la música antigua en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de la capital navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos artistas navarros triunfan en el concurso internacional de música antigua de York