• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ENOLOGÍA

La Denominación de Origen Navarra cierra su vendimia con 74 millones de kilos de uva, un 35% más

Este viernes ha tenido lugar en Olite el corte del último racimo al que ha asistido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

GRAFCAV8239. OTAZU (NAVARRA), 25/08/2020.- La Denominación de Origen Navarra ha comenzado una de las vendimias más tempranas de la historia, con nueve días de adelanto respecto a la campaña del año pasado y con la previsión de recoger cerca de 77 millones de kilos de uvas, un 35% más que en 2019, las abundantes lluvias acaecidas en invierno y en primavera han proporcionado a la tierra y a la viña las suficientes reservas hídricas para afrontar y completar todo el ciclo. Bodegas Otazu continua la recogida las variedades de uva blanca: Chardonnay, donde sus trabajadores guardan el protocolo de seguridad para prevenir posibles contagios por el COVID-19.  EFE/ Jesús Diges
La Denominación de Origen Navarra ha finalizado la vendimia de este año en la Comunidad foral. EFE/ Jesús Diges

La Denominación de Origen Navarra ha finalizado el fin de la vendimia de 2020 con la recolección de un total de 74 millones de kilos de uva "en excelentes condiciones", una cantidad que supone más del 35 % respecto a la campaña del año anterior, que fue "especialmente reducida".

Este viernes ha tenido lugar en Olite el corte del último racimo de uva, protagonizado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, con el que se ha oficializado el fin de una vendimia de la que sólo faltan por cosechar las uvas destinadas a los vinos conocidos como “vendimia tardía”, aunque los aproximadamente 74 millones de kilos recogidos se sitúan en la media de las vendimias de Navarra.

Según ha señalado en una nota la DO Navarra, la vendimia de 2020 ha sido "excepcional" y se ha desarrollado "en muy buenas condiciones, mucho mejor de lo previsto en un inicio", después de comenzar en la segunda quincena de agosto como una de las más precoces de la historia de la Denominación.

El verano era seco y caluroso, con diferencias de temperatura entre el día y la noche, unas circunstancias climáticas "muy propicias" para el fin del ciclo de la uva y su recolección que además, se han prolongado con la entrada del otoño en la que ha hecho frío, lo que ha mantenido la uva en la cepa en muy buen estado.

De esta manera, los viticultores y las bodegas han podido recoger sus uvas "en el momento más adecuado, de manera programada y tomando la decisión más oportuna".

Las 10.200 hectáreas que componen el viñedo de la Denominación de Origen Navarra han sido vendimiadas por 2.000 viticultores y 89 bodegas en 117 municipios.

Han sido uvas tintas como Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah, y las blancas Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc para elaborar vinos blancos, rosados y tintos.

Según el presidente de la DO Navarra, David Palacios, ha avanzado que se espera "una gran añada 2020 porque el resultado de la uva recogida es aún mejor que lo que habíamos previsto en un primer momento, por el gran trabajo llevado a cabo por los profesionales con los que contamos en nuestra Denominación de Origen".

"Con la nueva cosecha es tiempo de mirar al futuro, con esperanza y ambición para iniciar una estrategia en este nuevo escenario en el que tenemos que actuar”, ha afirmado Palacios.

Por su parte, tras el corte del último racimo de uva a cargo de la consejera Itziar Gómez, en la finca experimental de Baretón de EVENA ubicada en Olite, ésta ha valorado muy positivamente la excelente campaña “en un año especialmente complicado por la crisis que la pandemia originada por la Covid-19 ha generado en el sector”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Denominación de Origen Navarra cierra su vendimia con 74 millones de kilos de uva, un 35% más