PREMIUM  REVISTA

Se falla este jueves el European Riverprize con un proyecto navarro entre sus 3 finalistas

El proyecto impulsa la recuperación de los hábitats del visón europeo en los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón.

El European Riverprize, considerado el más prestigioso galardón medioambiental del mundo, dará a conocer este jueves el mejor de los tres proyectos finalistas en su edición de 2016, entre los que se encuentra el proyecto navarro de recuperación del visón en los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón.

El fallo se hará público en el transcurso del Simposio Europeo sobre el Río que se celebra en Viena. Al mismo, asiste la directora general de Medio Ambiente y Agua, Eva García Balaguer.

El Thiess International Riverprize comenzó en 1999 y está considerado el más prestigioso galardón medioambiental del mundo, aunque sólo premia la restauración fluvial. Desde 2014 se convoca un premio europeo que representa a Europa en el certamen mundial, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Este galardón está promovido por la International River Foundation, en colaboración con el Centro Europeo de Restauración Fluvial, la Comisión Internacional para la Protección del Danubio y Coca-Cola Europa. Reconoce las acciones más sobresalientes en gestión fluvial. El montante del premio (25.000 euros) se debe invertir en el río.

El proyecto navarro compite con otras dos iniciativas: una ejecutada en el río Segura, y otra acometida en el río Trent (Inglaterra).

Para poder llegar a finalista el proyecto del Gobierno de Navarra ha tenido que superar dos procesos de selección consecutivos muy rigurosos llevados a cabo por un panel de expertos europeos de reconocido prestigio en el que se valoraba no sólo el proyecto concreto sino la trayectoria de protección y restauración de los ríos.

En relación con el trabajo navarro, la directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, ha destacado la "participación constante de los y las vecinas de los pueblos implicados en las decisiones de realizar o priorizar una acción u otra".

En su opinión, tanto como las obras realizadas ha sido importante el proceso de concienciación de la población y de los gestores municipales, así como, su implicación en la toma de decisiones. En este sentido, subraya la labor de dinamización del voluntariado que está desarrollando el Punto de Información Territorio Visón de Falces.

EL RÍO ARAGÓN, TERRITORIO VISÓN

El río Aragón es un gran río mediterráneo (5.860 km2). Factores geológicos poco frecuentes hicieron de sus tramos bajos uno de los ecosistemas fluviales más dinámicos y complejos de la Península Ibérica, y uno de los paisajes más excepcionales de las llanuras fluviales europeas.

Según explica el director del Servicio del Agua y responsable de la presentación de la candidatura del río Aragón, César Pérez, "su singularidad no pudo evitar que las políticas hidráulicas implementadas entre los años 70 y 90 lo transformasen radicalmente". "Se vio fuertemente simplificado y sufrió una incisión a escala territorial que llevó al un reducción dramática de sus valores ambientales. Pese a ello, mantuvo la población de visón europeo más importante del sur de Europa, uno de los mamíferos más amenazados del mundo", explica.

Según añade Pérez, "a la luz de este dato, y dada la excepcionalidad de sus características, el Gobierno de Navarra se propuso un difícil objetivo: Restaurar un ecosistema fluvial salvaje, complejo y dinámico en un territorio fuertemente humanizado. Este reto podía llevar varios decenios".

Con esta finalidad, y más allá de las medidas de planificación previstas en el marco de la Directiva Marco del Agua, el Gobierno de Navarra inició a través de diferentes alianzas una línea de trabajo pionera desarrollada durante tres decenios. Se han promovido distintas acciones de planificación, restauración y conservación incorporando medidas en los planes y programas regionales, e impulsando instrumentos y proyectos específicos para este río como el 'Territorio Visón'.

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad. El Gobierno de Navarra lidera la iniciativa a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra y participan como socios el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa pública estatal Tragsa. Cuenta también con el apoyo de los 12 municipios en los que se desarrolla.

El visón europeo ( mustela lutreola ) es, junto con el lince ibérico, el mamífero carnívoro más amenazado de Europa, y una de las especies en mayor riesgo de desaparición del planeta. Está declarado "en peligro de extinción" y "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se trata de un animal pequeño, del tamaño de un hurón, de color marrón chocolate por todo el cuerpo excepto dos pequeñas manchas blancas, una en el labio superior y otra en el inferior. Se alimenta de topillos, cangrejos, peces y anfibios, entre otros.

La zona comprendida por las localidades de Funes, Peralta, Falces, Caparroso, Villafranca, Marcilla, Milagro, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Carcastillo, Mélida y Santacara alberga unos 350 ejemplares, la mayor agrupación de esta especie existente en Europa y una de las pocas cuya continuidad es viable.

Entre las diversas iniciativas para la conservación de esta especie aplicadas, destacan la desaparición y retranqueo de motas, la eliminación de choperas, la reconexión hidráulica y mejora ecológica de meandros abandonados, y la creación de hábitats concretos para esta especie.

EL PROYECTO FINALISTA: SOTOCONTIENDAS EN MARCILLA

El proyecto de Sotocontiendas en Marcilla es un proyecto experimental único que aplica por primera vez el "principio de mínima intervención" en llanuras fuertemente humanizadas. "Se ha devuelto el espacio y sedimento extraído durante décadas, dejando que el río moldee el territorio. Se trata de un atrevido ejemplo de "restauración extrema", que ha sido posible gracias a más de 10 años de sensibilización social, procesos de concertación administrativa y territorial sin precedentes, y la integración del conocimiento científico de numerosas disciplinas de la ingeniería y la ecología fluvial" explica César Pérez.

Como consecuencia de esta intervención, el Aragón ha recuperado parte de su espacio, y su recuperación final la realizará el propio río naturalmente. Asimismo, el riesgo de inundaciones de la población de Marcilla y de los terrenos aledaños ha disminuido notablemente

Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la corrección geomorfológica del cauce y su naturalización. Se han eliminado 975 m de escolleras y 1.350 m de motas próximas al río y se ha ensanchado la sección con taludes muy tendidos. De esta manera, el río pasa de ir encajonado y con aguas rápidas a ser un cauce abierto, en el cual el agua divaga con distintos caudales creando barras de áridos y arenas.

El volumen de excavación ascendió a casi 200.000 m3, La mayoría de ellos, 103.000 de gravas y 45.000 limos, se extienden por el río. El resto de los sedimentos se destinaron a arreglar y consolidar las motas que protegen el casco urbano de Marcilla (más de 2,5 km), alejadas en su mayoría a más de 300 metros de del río y, por tanto, fuera de la zona de policía de cauces (100m).

Este proyecto tendrá continuación en el siguiente meandro, en los municipios de Villafranca y Funes, donde ya se están excavando antiguos brazos del río con el objetivo de ensancharlo y devolver los sedimentos retenidos al cauce.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se falla este jueves el European Riverprize con un proyecto navarro entre sus 3 finalistas