• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:00

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra se une al proyecto 'Gaturi' para promocionar el turismo gastronómico

Se trata de una iniciativa junto otras regiones que pretende potenciar la competitividad de las pymes de los sectores agroalimentario y turístico a través de estrategias conjuntas de comercialización e internacionalización.

Navarra se une al proyecto GATURI para crear un "destino único" para la promoción del turismo gastronómico.
Navarra se une al proyecto GATURI para crear un "destino único" para la promoción del turismo gastronómico.

Las Comunidades de Navarra, Euskadi y La Rioja, y las regiones francesas de Pays Basque y Bearn han impulsado el proyecto 'Gaturi' con el que crearán un "destino único" para la promoción de su turismo gastronómico.

Una iniciativa que pretende potenciar la competitividad de las pymes de los sectores agroalimentario y turístico de estos cinco territorios a través de estrategias conjuntas de comercialización e internacionalización.

La nueva marca y la oferta conjunta verán la luz durante los próximos meses acompañadas de un plan de promoción y comunicación del destino único con una batería de acciones dirigidas a que "todas las partes involucradas en la generación de tráfico de visitantes al territorio sean conocedoras" de la gama de actividades que se ofertan.

El proyecto tiene una duración de 29 meses, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de mayo de 2022, y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA.

Los primeros avances de este proyecto se han presentado este jueves en una rueda de prensa en el marco del 4º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex. Ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, junto con Jean Othax, de la Cámara de Comercio Pau Béarn y presidente del Clúster de Turismo Béarn; Ramiro Gil, director general de Turismo del Gobierno de La Rioja; Daniel Solana, director general de la Agencia Vasca de Turismo; Corinne Cerveaux, responsable del Clúster de Turismo vasco Goazen, en representación de la Cámara de Comercio Bayonne - Pays Basque; y Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, entidad que lidera el proyecto.

Ana Beriáin ha destacado que este proyecto supone el "más alto grado de colaboración público-privada" en Navarra "pasando a ser un destino con una proyección internacional mucho mayor". Una iniciativa que surge, ha señalado, de la "necesidad de internacionalizar la promoción gastronómica de nuestro territorio".

Según ha destacado, el proyecto supone "un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios que participamos" y ayudará a las empresas a "crear un modelo conjunto para su internacionalización y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo", entre ellas, ha destacado, una plataforma web de comercialización que contemplará rutas de turismo gastronómico, un catálogo de experiencias y un escaparate de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigida tanto al cliente final como al canal HORECA.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha explicado que, tras año y medio de su puesta en marcha, el proyecto ha realizado un mapeo de recursos gastronómicos de los cinco territorios que pone de manifiesto "el enorme potencial agroalimentario, culinario, patrimonial y experiencial de nuestros territorios".

Así, ha señalado que entre las regiones que engloban GATURI hay 44 productos con Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, más de 60 productores e industrias visitables, más de 60 museos, granjas escuela y centros de interpretación; más de 500 eventos gastronómicos, más de 70 establecimientos km0, y mil espacios de comercialización y puntos de venta especializados en producto local.

Gómez ha afirmado que GATURI "significa un gran escaparate para una gran abundancia y variedad de productos de gran calidad que reunimos las regiones y que ofrecen lo mejor de nuestra tierra y nuestro trabajo a los consumidores más exigentes".

Asimismo, ha subrayado "los beneficios y oportunidades" de este proyecto transfronterizo para el sector primario. "Darse a conocer en destinos locales, nacionales e internacionales gracias al potencial divulgador del turismo, fortalecer los vínculos y canales con hoteles y restaurante, ampliar el conocimiento de nuestros productos y promover la venta directa", ha apuntado.

En esta línea, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha resaltado que la gastronomía es una actividad que "se ha convertido en una seña de identidad de todos los territorios" así como "una puerta de acceso privilegiada para conocer a todos los territorios". Y ha destacado, además, que el turismo gastronómico "logra atraer a turistas de calidad" que "están dispuestos a un gasto más generoso".

Ha señalado que el informe sobre la industria del turismo gastronómico 2020 indica que "el 53% de turistas del mundo eligen su próximo destino motivado por el atractivo enogastronómico". Un modelo que fomenta "la construcción de un modelo turístico más sostenible, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del territorio manteniendo la preservación de nuestro patrimonio cultural, gastronómico, natural e inmaterial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se une al proyecto 'Gaturi' para promocionar el turismo gastronómico