• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 22:22

 

 
 

ESPAÑA VACÍA

Navarra pone en práctica un proyecto para la repoblación de sus pueblos

Navarra es una de las provincias más afectadas en el proceso de la España vacía y se está llegando a un alto nivel de riesgo de despoblación en muchas zonas que, hace unos años, eran puntos clave de la economía navarra.

Imagen de una torre de un castillo en ruinas. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA - LICENSE COMMON
Imagen de una torre de un castillo en ruinas. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA - LICENSE COMMON

Varias décadas atrás, los pueblos españoles disponían de todo tipo de actividad. Eran otros tiempos en los que muchas familias vivían de la agricultura y la ganadería, principalmente, o de otros empleos que se desarrollan en la vida rural. Las calles estaban llenas, los pequeños negocios tenían beneficios, las aulas estaban completas y las fiestas patronales de los pueblos eran un momento de unión de todos los habitantes. 

Con los años, las ciudades se fueron desarrollando gracias a la revolución industrial que empezaba a tener más cabida en España. Pero, con este movimiento, muchos tuvieron que desplazarse a las ciudades con el objetivo de encontrar un empleo mejor y, consecuentemente, tener la oportunidad de conseguir una vida mejor. Por tanto, los pueblos se fueron despoblando

Durante años, la escasa población de estos núcleos rurales, lejos de las ciudades, ha ido envejeciendo. Actualmente, el número de habitantes es tan escaso que, poco a poco, han ido perdiendo la posibilidad de disfrutar de algunos servicios como el banco, el centro de salud o los supermercados. Y para poder abastecerse tienen que desplazarse a otros pueblos cercanos.

Por tanto, y para luchar contra esta España vacía, Navarra está tratando de repoblar sus medios rurales. Para ello se están buscando personas que quieran mudarse de la ciudad al campo y que quieran participar en los proyectos que la provincia navarra está tratando de llevar a cabo.

¿Por qué surge esta necesidad ahora? Porque las cifras son bastante claras. Según los datos recogidos sobre la evolución del número de habitantes en cada municipio navarro recogido por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) se puede evidenciar que, en la última década, seis comarcas han perdido población. Siendo la zona del Pirineo la más afectada por este fenómeno.

Para ello, el gobierno de la comunidad está tratando de identificar las razones y  los problemas por los que se están dando estas realidades. Pues solo conociendo la situación que se está dando, se va a poder desarrollar un plan de actuación realista y competente que permita a la población vivir y trabajar en las zonas más deshabitadas.

Uno de los puntos que les gustaría implementar en un futuro al proyecto navarro es la vida social. Hoy en día, la vida social nocturna es uno de los puntos clave para un mayor crecimiento económico y social; por ello, navarra quiere convertir sus pueblos en grandes ciudades como Barcelona, que cuenta con una increíble vida nocturna

El punto de mira está puesto en la capital catalana porque es una de las pocas ciudades españolas que también vive de noche, y esto no solo se debe a que hayan fábricas que también trabajen en horarios nocturnos. Más bien es porque Barcelona ofrece infinidad de planes nocturnos que hace que la población nunca duerma y pueda disfrutar de locales de juego y música, centros de relajación nocturnos, excursiones nocturnas o museos que abren sus puertas, también, al caer el sol, como el Museo Nacional de Arte. Además de otras muchas actividades que se potencian a la luz de la luna. 

No obstante, Navarra tiene un gran camino que recorrer para conseguir su objetivo y, aunque no sea del todo sencillo, nada es imposible. Para ello será necesario plantear las estrategias que motiven a la población a desarrollar una vida más pura y natural en los pueblos, donde la naturaleza y la vida no es tan artificial como en las ciudades y que la sociedad de una respuesta positiva.

Pues el proceso es inverso al de unos años, cuando familias se mudaban del campo a las ciudades para tener una vida más cómoda y un empleo con mejores condiciones o mejor remunerado. La clave puede ser la misma, simplemente hay que darle la vuelta a la tortilla y que funcione.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pone en práctica un proyecto para la repoblación de sus pueblos