GASTRONOMÍA

Llega la Semana de la Cazuelica con la participación de 46 establecimientos

Las raciones costarán 2,20 euros, será del 9 al 18 de octubre con bares de Pamplona, Noáin, Zizur Mayor, Gorráiz, Puente la Reina, Olite y Tudela.

Cartel de la XIV Semana de la Cazualica y el Vino en Navarra.
Cartel de la XIV Semana de la Cazualica y el Vino en Navarra.  

La Semana de la Cazuelica se desarrollará del 9 al 18 de octubre. En esta decimocuarta edición se han inscrito 46 establecimientos, un 20 por ciento más que en 2014. Este año más del 50% de los bares ofrecen su cazuelica apta para celiacos.

La Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, está patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra, el proveedor oficial es la Cooperativa de Hostelería, y cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y la Sociedad Gastronómica Gazteluleku.

Este año, como novedad, los establecimientos concurrirán con una única cazuelica a diferencia de ediciones anteriores que podían presentar dos. El soporte donde se deben presentar las elaboraciones debe ser una cazuelica, quedando a elección del establecimiento su tamaño, material y color.

Además, según han informado los organizadores, se va a potenciar que las elaboraciones pongan en valor y recuperen la cocina tradicional y se ha articulado un nuevo premio a la 'Mejor cazuelica elaborada con productos de caza' otorgado por Pirineos Exdim.

Los miembros del jurado, coordinados por la sociedad gastronómica Gazteluleku, serán los encargado de catar las cazuelicas para distinguir aquellas que destaquen por sus mayores cualidades gastronómicas, "un incentivo para incrementar la calidad de las elaboraciones".

Desde la primera edición de esta iniciativa, se brinda el maridaje de las cazuelicas con el vino de la D.O. Navarra, de forma que, junto con el nombre de la cazuelica, se aconseja un determinado vino navarro recomendado como buen complemento.

El vino, o la bebida, no están incluidos en el precio de la cazuelica cuyo coste este año asciende a 2,20 euros. Ha aumentado 20 céntimos en comparación con el pasado año, aunque el precio se había mantenido invariable desde el año 2002.

Por otro lado, por segundo año consecutivo, se va a desarrollar un concurso de fotografía en Instagram abierto a todo el público, en la que los usuarios podrán participar subiendo las fotos que realicen durante la semana.

El premio, otorgado por un jurado, será para la fotografía más original y al ganador se le obsequiará con un lote de seis botellas de vinos de Navarra. Se hará entrega del premio el jueves 22 de octubre, coincidiendo con la final de la Cazuelica.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega la Semana de la Cazuelica con la participación de 46 establecimientos