PREMIUM  ORQUESTA SINFÓNICA NAVARRA

La Orquesta Sinfónica de Navarra interpreta a Weber, Villa-Lobos y Schubert

Los dos conciertos estarán dirigidos por John Neschling y tendrán lugar el jueves 12 y viernes 13 a las 20 horas en Baluarte.

El director brasileño John Neschling.
El director brasileño John Neschling.  

La Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la batuta del brasileño John Neschling como director invitado, va a celebrar el cuarto concierto de ciclo de abono de la temporada 2015-2016 con obras de Weber, Schubert y del compositor brasileño Villa-Lobos.

Son dos conciertos que tendrán lugar este jueves 12 y viernes 13 de noviembre a las 20 horas en Baluarte, con localidades a la venta en taquilla a 7 euros (carnet joven), 25 y 35 euros. Los alumnos de conservatorios tienen acceso libre con carnet del conservatorio.

El programa comenzará con la Obertura de la ópera 'Oberón' (también conocida como 'El juramento del rey de los elfos') de Carl María Von Weber (Alemania 1786-1826), primer acto de 9 minutos de duración que forma parte del repertorio de conciertos.

Seguidamente Neschling dirigirá las Bachianas Brasileiras Nº2 de su compatriota Villa-Lobos (Río de Janeiro 1887-1959), considerado el mejor compositor brasileño de todos los tiempos. Una obra de 22 minutos que incluye cuatro movimientos: Preludio 'Canto do Capadócio', el Ária 'Canto da nossa terra', la Dança 'Lembrança do Sertao' y la Toccata 'O trenzinho do Caipira' la más conocida y en la que la percusión brasileña es la gran protagonista.

En la segunda parte, la orquesta interpretará una obra de Franz Schubert (1797-1828): la Sinfonía Nº4 en do menor, conocida como 'La Trágica', con sus cuatro movimientos: Adagio molto (Alegro vivace), Andante, Menuetto (Allegro vivace-Trio) y Allegro. Tiene una duración de 31 minutos.

JOHN NESCHLING, DIRECTOR BRASILEÑO

John Neschling (Río de Janeiro 1947) es director de orquesta, director de ópera y compositor de música de largometrajes, telenovelas, series y cortos.

Procede de una familia musical vienesa -es sobrino nieto del compositor Arnold Schoenberg y del director de orquesta Arthur Bodanzky-, estudió en Viena con Hans Swarowsky y fue alumno de Leonard Bernstein en Estados Unidos.

Ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Viena, Londres y Pittsburgh, la Filarmónica de Varsovia, Santa Cecilia de Roma, la Residenz de La Haya y la Sinfónica Tonhalle de Zurich. Ha sido director musical de la Ópera de Burdeos, St. Gallen de Suiza, y del Teatro Massimo en Palermo. Y en su país natal dirigió el Teatro de la Ópera de Río de Janeiro y el de Sao Paulo. También ha dirigido producciones de ópera en teatros líricos de diversos países europeos y de Brasil.

De 1997 a 2009 fue director musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, transformando una orquesta local en la principal orquesta sinfónica de Latinoamérica con la que realizó giras por Europa y Estados Unidos.

En 2011 volvió a Europa a dirigir conciertos y óperas, y en 2013 regresó a su país como director artístico del Teatro Municipal de Sao Paulo manteniendo sus actividades internacionales de director de orquesta, como es el caso de los dos conciertos de la OSN.

Neschling es también compositor de música de películas como 'El beso de la mujer araña', 'Pixote, la ley del más débil' y 'Basquiat'.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Orquesta Sinfónica de Navarra interpreta a Weber, Villa-Lobos y Schubert