UPNA

La cooperante Carmen Rodríguez Granda imparte una charla el miércoles el la UPNA

Esta médica ya jubilada ha creado una fundación para ayudar a un municipio rural de la República del Congo.

Carmen Rodríguez Granda en el Congo.
Carmen Rodríguez Granda en el Congo.  

La cooperante Carmen Rodríguez Granda impartirá el próximo miércoles, 14 de octubre, una conferencia a los estudiantes del curso de Desarrollo Económico de la Universidad Pública de Navarra sobre el trabajo que desarrolla en África la fundación de su mismo nombre que ella misma creó. La charla, titulada 'Loukolela, de la desesperanza a la esperanza', comenzará a las 12 horas en el Aula 08 del Aulario del campus de Pamplona.

Carmen Rodríguez Granda (Valdevarnés, Segovia, 1943) se formó primero como enfermera y luego como médica. Al jubilarse, inició su vida de cooperante, ya con 66 años, tras descubrir en un reportaje la situación de necesidad de Loukolela (República del Congo), un municipio rural de 10.000 habitantes, sin infraestructuras, situado a las orillas del río Congo.

La falta de agua potable era la necesidad más apremiante y Carmen Rodríguez Granda decidió acometer el proyecto con sus ahorros. A ese primer paso en el mundo de la filantropía le seguirían muchos más hasta el punto de crear la fundación sin ánimo de lucro, llamada Carmen Rodríguez Granda, dedicada a la cooperación al desarrollo, según ha explicado la UPNA en un comunicado.

Esta fundación trabaja desde 2009 en Loukolela desarrollando diferentes proyectos relacionados con el agua potable, la agricultura y la educación, con el objetivo de mejorar la situación de sus habitantes.

Esta charla se enmarca dentro de un ciclo de conferencias sobre dos países africanos vecinos (la República del Congo y la República Democrática del Congo), dirigidas a los alumnos del curso de Desarrollo Económico impartido por Ariadna García Prado, profesora del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra.

Tras haber estudiado la pobreza, la desigualdad, la educación, la salud, el medioambiente y las instituciones en los países menos desarrollados, los jóvenes aplicarán estos conocimientos a la situación de estos dos países de África central. Como parte de este ciclo, en noviembre, los estudiantes recibirán a la navarra Conchín Fernández, periodista y cooperante, y, en diciembre, a un experto de Educación del Gobierno de la República Democrática del Congo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cooperante Carmen Rodríguez Granda imparte una charla el miércoles el la UPNA