• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:29

 

 
 

ARTE

La artista navarra Miren Doiz expone en Madrid como integrante de ART Situacions II

Doiz comparte la exposición junto a los artistas españoles José Guerrero, Rubén Guerrero, Teresa Solar Abboud y Anna Talens.

Catálogo recortado  24 x 20 cm  con marco 30 x 26 cm c.u. ARTSITUACIONS
Catálogo recortado 24 x 20 cm con marco 30 x 26 cm c.u. ARTSITUACIONS

La artista navarra Miren Doiz expone en la sala Matadero Madrid dentro de la muestra itinerante ART Situacions II. Doiz comparte la exposición junto a los artistas españoles José Guerrero, Rubén Guerrero, Teresa Solar Abboud y Anna Talens, y los italianos Ludovica Carbotta, Gabriele de Santis, Anna Franceschini, Diego Marcon y Alek O.

La artistas, nacida en Pamplona en 1980, ha incluido en esta muestra sus obras incluidas en su 'Serie No Painting' la cual se caracteriza porque los elementos integrantes de sus obras no proceden nunca de la pintura directamente. Los collages lo son de trozos cortados de páginas de catálogos de exposiciones realizadas por ella misma; collages que juegan tanto con el texto como con la imagen; cartones y bolsas de plástico plegados y envueltos "hasta constituir una sinfonía cromática y formal tan atractiva como sutil". Por último, la pieza de mayores dimensiones compone sus formas por medio de una persiana, plástico, cintas adhesivas y tela, extendiéndose por el muro y arrastrándose por el suelo "en un juego visual que pone en cuestión la bidimensionalidad", explica en un comunicado la organización de la exposición.

Para Doiz el soporte de la pintura es cualquiera distinto al lienzo tradicional -un edificio entero, un autobús, rincones de lugares públicos, etc.- y la pintura misma puede serlo desde acrílicos y pigmentos corrientes hasta objetos cotidianos, materiales diversos encontrados e incluso los propios botes.

ART SITUACIONS II

ART Situacions es una iniciativa privada de patrocinio con sede en España fundada por los coleccionistas Pilar Forcada y Marcel Pascual, que promueve y fomenta el arte contemporáneo emergente basándose en el mecenazgo privado. Analiza en cada una de sus ediciones la escena artística de un país determinado y la compara con la española. Así, en el año 2013 se exploró la escena portuguesa, mientras que este año, en su segunda edición, es protagonista la joven escena artística italiana.

ART Situacions II propone "una profunda indagación en las poéticas y los lenguajes presentes hoy en día en las artes visuales italianas y españolas", y presenta en Matadero Madrid los trabajos de los artistas italianos Ludovica Carbotta, Gabriele de Santis, Anna Franceschini, Diego Marcon y Alek O., y de los artistas españoles Miren Doiz, José Guerrero, Rubén Guerrero, Teresa Solar Abboud y Anna Talens, seleccionados por unanimidad por el comité de expertos formado por María de Corral, Ilaria Gianni, Lorena Martínez de Corral y Vicent Todolí.

Se trata de una exposición itinerante que, después de una primera parada en el Museo de Arte Contemporáneo Villa Croce, de Génova (del 18 de septiembre de 2015 al 15 de noviembre de 2015), y una segunda parada en el MACRO, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (del 27 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016), desembarca ahora en Matadero Madrid hasta el 30 de abril de 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La artista navarra Miren Doiz expone en Madrid como integrante de ART Situacions II