PREMIUM  REVISTA

Navarra se incorpora al programa "Talento solidario 2016"

La convocatoria está abierta a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que quieran desarrollar o mejorar sus líneas estratégicas.

Director General Fundacion Botin presentando VII edicion Talento Solidario. www.fundacionbotin.org
Director General Fundacion Botin presentando VII edicion Talento Solidario. www.fundacionbotin.org  

Navarra se ha incorporado este año, en virtud de la alianza entre Fundación Caja Navarra y Fundación Botín, al programa "Talento solidario 2016", lo que en su séptima edición posibilitará, por primera vez, que al menos uno de los proyectos elegidos a nivel nacional sea navarro.

La convocatoria, presentada hoy en Pamplona, está abierta a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que quieran desarrollar o mejorar sus líneas estratégicas para ser más innovadores, sostenibles y con mayor impacto social, para lo que deben incorporar del desempleo a un profesional con talento.

El responsable de este proyecto, Javier García, de Fundación Botín, ha destacado, la importancia de esta iniciativa, que une "la necesidad de las organizaciones de talento y la necesidad de trabajo de las personas con talento".

"El encuentro ha sido extraordinario, ya que, después de seis ediciones, nos hemos encontrado con que el 93 por ciento de los proyectos presentados son sostenibles", ha señalado García, quien también ha precisado que, en todo este tiempo, se han generado 86 empleos directos y se han puesto en marcha 75 proyectos sociales de los que se han beneficiado, directa o indirectamente, 1,8 millones de personas.

Por eso, se ha mostrado convencido de que el Programa "está ayudando realmente a mejorar el nivel de profesionalización" de un sector, el Tercer Sector, que representa el 8 % del PIB y concentra más de 9 % de la fuerza laboral.

"Es un sector muy activo y muy dinámico que, incluso en este periodo de crisis, ha seguido creando empleo", ha valorado Javier García quien, no obstante, ha destacado que la actual coyuntura está obligando a estas organizaciones a "reinventarse" y "a buscar otras formas de seguir dando solución a las necesidades" para "llegar más lejos con menos recursos".

Y es que, ha dicho, las entidades sociales, sobre todo las medianas y pequeñas, "se están enfrentando a unos desafíos y unas necesidades cada vez mayores y cada vez con menos recursos, porque la financiación pública es cada vez menor".

"Lo que se está configurando es un sector social que tiene mucho que ver con el protagonismo de la sociedad civil", ha comentado tras reflexionar que "la sociedad civil asume que quiere ser ella la protagonista del futuro de su propio entorno".

En este proceso, se está detectando también la necesidad de incorporar talento al Tercer Sector, en el que, en los últimos años, junto a otras casuísticas, "hay una tendencia a necesitar personas que vengan del mundo de la comunicación o de la búsqueda de fondos, de formas de diversificar la captación de recursos".

Al respecto, ha comentado que el social es un sector que, con una competitividad salarial menor que en otros, "tiene otras maneras de reconocer la labor que no son solo económicas" de forma que "está aprobando" la asignatura pendiente de insertar talento.

En cuanto a las fundaciones, ha precisado que estas organizaciones sin ánimo de lucro tienen en la actualidad "dos desafíos", uno de ellos la evaluación y la transparencia y el otro la colaboración.

"Tenemos que acostumbrarnos a evaluar todo lo que hacemos y ser conscientes de que tenemos que girar un poco el timón en la manera de enfocar los proyectos, la manera de llegar a los beneficiarios", ha señalado para asegurar que "no se trata de gastar, sino de hacer inversión social real". "Se trata de que cada euro que se pone tiene que ser realmente efectivo, en el sentido de llegar al usuario, de llegar bien, de llegar más lejos", ha apostillado.

A su juicio, "ese esfuerzo de evaluación y de transparencia las fundaciones lo han entendido, pero todavía hay un camino largo por recorrer".

En cuanto al otro desafío, el de la colaboración, ha precisado que se trata de un sector al que le cuesta "trabajar con otros y colaborar".

Por eso, ha apostado por la creación de "UTEs sociales", para "acometer determinados productos con mayor impacto, con mejor aprovechamiento de los recursos" y para "responder mejor a las necesidades sociales".

En cuanto a la Ley de Mecenazgo, ha señalado que "como todas las leyes, tiene avances y deja cosas por resolver". "Pero desde luego es un marco jurídico en el que nosotros trabajamos confortablemente", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se incorpora al programa "Talento solidario 2016"