CINE

Navarra, un imán para el cine: estas son las seis películas que han elegido escenarios forales para rodar en lo que va de año

Pamplona, las Bardenas Reales, el Palacio de Olite, el Monasterio de Iranzu y el Aeropuerto de Noáin son algunos de las localizaciones elegidas.

Rodaje de la película
Rodaje de la película "Operación Concha" en el Aeropuerto de Noáin.  

El comienzo del 2017 ha estado marcado por una "creciente actividad dentro del sector audiovisual navarro". Así lo ha afirmado en una nota la Navarra Film Commission que, desde el pasado mes de enero, ha atendido seis rodajes dentro de la comunidad.

El último de ellos acaba de comenzar en varias localidades de Navarra. Se trata del rodaje de El hombre que mató a Don Quijote, dirigida por Terry Gilliam. Una película en la que empezó a trabajar en 1998, incluso rodó durante seis días en las Bardenas en el año 2000, pero "tras una serie de infortunios se vio obligado a posponer la producción". En esta ocasión el proyecto llega de la mano de la productora española Tornasol.

Asimismo, la productora, inició el lunes pasado el rodaje de Memorias del calabozo una historia basada en la vida del expresidente de Uruguay, José Mujica, que integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. La cinta, con casi 4.000.000 euros de presupuesto, ha rodado dos semanas completas en Pamplona con una gran número de figurantes. Dirigida por el uruguayo Álvaro Brechner, esta coproducción entre España, Francia, Argentina y Uruguay, cuenta con Antonio de la Torre y Chino Darín como protagonistas.

Cuando dejes de quererme una producción de Centuria Films, igualmente ha pasado por tierras navarras para la grabación de la ópera prima de Igor Legarreta. Concretamente, han sido las localidades de Aldatz e inmediaciones de Alsasua, las que han recibió al equipo de rodaje y a sus actores principales: Flor Torrente, Miki Esparbé y Eduardo Blanco.

sdfasdf

El aeropuerto de Noáin ha sido también protagonista de la cinta Operación Concha, una coproducción hispano-mexicana entre Abraprod (España) y Spline Producciones (México) con un presupuesto superior a los 3.000.000 euros. Una comedia de timadores dirigida por Antonio Cuadri y protagonizada por Jordi Mollá, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga y las actrices mexicanas Mara Escalante y Bárbara Mori.

El Palacio Real de Olite y el Monasterio de Iranzu han sido escenarios del rodaje de la serie de televisión Adventum, dirigida por Israel del Santo. Una producción histórica que contará, a lo largo de ocho capítulos, los primeros 30 años de la conquista de América. Con un equipo técnico de más de 30 personas y actrices de la talla de Aitana Sánchez-Gijón la serie está producida por Movistar+ en colaboración con Global Set.

Finalmente, el 9 de marzo la productora Xanela Producciones finalizó el rodaje del documental El fantástico hidalgo de la Estepa Póntica. Presentado por Jesús Olmedo, el proyecto fue grabado durante cinco días en localizaciones de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, un imán para el cine: estas son las seis películas que han elegido escenarios forales para rodar en lo que va de año