Homenaje a Julián Gayarre este domingo en Pamplona por el 125 aniversario de su muerte

El acto está organizado por el Ayuntamiento de Roncal y la Fundación Julián Gayarre, y cuenta con la colaboración de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO).

Teatro Gayarre.
Teatro Gayarre.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno foral, Ana Herrera, asistirá este domingo en el Teatro Gayarre de Pamplona a la representación de 'Una vida extraordinaria' (19:00 horas), en homenaje a Julián Gayarre en el 125º aniversario de su fallecimiento, y del 25º de la apertura de su Casa Museo.

'Una vida extraordinaria' es un recorrido dramatizado y musical por la vida del tenor navarro, dirigido por Ana Maestrojuán, que incluye teatralización, música de su época, danza contemporánea y folklore roncalés.

La figura de Julián Gayarre resulta inabarcable. Esta es a  la conclusión que como creadora he llegado al intentar realizar un homenaje a la altura del mejor tenor de su tiempo, y como dicen los entendidos, de todos los tiempos. Su vida resulta fascinante, de como un humilde pastor roncalés llega a la capital Navarra para convertirse en herrero y, por designios de la vida, termina siendo un mito en vida. Las críticas de sus actuaciones, las cartas enviadas por sus seguidores y amigos, los contratos de grandes sumas, atestiguan la notoriedad que llegó a tener en su carrera artística. Pero hay algo que lo encumbra todavía aún más, su faceta humana. Nunca olvidó sus orígenes, ni a sus amigos, ni a su familia. Sus aportaciones económicas a su pueblo, o a pueblos vecinos como Jaurrieta, sus donaciones a causas benéficas, o su generosidad ante los más desfavorecidos consiguen hacer de su éxito un bien común. Pero su vida también presenta claro-oscuros, el miedo a la soledad o la ausencia de sus seres queridos marcaron un carácter fuerte y dado, en ocasiones, a la melancolía.

Recordando a Julián Gayarre pretende recordar al artista, pero sobre todo al hombre. Para ello contamos con la ayuda de dos magníficos actores, Leire Ruíz y Jon Iráizoz, que nos mostrarán a este Gayarre más cercano y humilde.

En un homenaje a Julián Gayarre no podía faltar la música, que gracias a la colaboración de la Asociación Gayarre Amigos de la ópera en Navarra (AGAO) y a la voz del tenor Quintín Bueno, nos trasportará a aquellas noches en las que Gayarre triunfó con las piezas que sonarán en este teatro.

También la danza contemporánea se ha querido sumar a este homenaje, y bailarinas dirigidas por la compañía navarraFuera del eje,  pondrán en escena una coreografía con uno de los temas preferidos de Julián Gayarre “Spirto gentile” de la ópera La Favorita”.

El Roncal y sus gentes no podían faltar en un día tan especial, así que la Asociación cultural Kurruskla de Isaba y bailarinas de Jaurrieta (con su Axuri Beltza),  llenarán el escenario con su impactante presencia y con la indumentaria típica roncalesa.

El escritor Óscar Salvoch, autor del último libro sobre Gayarre “Julián Gayarre. La voz del paraíso” (Ed. Eunate) se ha ofrecido, en una fecha tan especial, a darnos su punto de vista y contarnos de forma amena detalles de la vida menos conocida de Julián Gayarre.

Estos son los ingredientes que configuran Recordando a Julián Gayarre, un homenaje que parte de la admiración y acaba llegando a lo más profundo del corazón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenaje a Julián Gayarre este domingo en Pamplona por el 125 aniversario de su muerte