HISTORIA

¿Se hablaba euskera en Navarra en la Antigüedad? El historiador Javier Andreu reflexiona sobre el tema en Pamplona

Está organizada por la Asociación Cultural Doble12 y tendrá lugar, con entrada libre, este viernes en Civivox Iturrama a las 19:30 horas.

Civivox Iturrama.
Civivox Iturrama.  

¿Es Navarra la tierra de los Vascones? ¿Tienen los Vascones de las fuentes antiguas algo que ver con los vascos actuales? ¿Se habló en Navarra el euskera en la Antigüedad? ¿Tuvieron las gentes que poblaron Navarra en época antigua, antes y durante la dominación romana, alguna conciencia de sí mismos?

A estas y otras otras preguntas responderá el historiador Javier Andreu Pintado en la conferencia "Hablan las piedras. Etnias navarras de la Antigüedad". La charla, organizada por la asociación cultural Doble12, tendrá lugar este viernes, 21 de marzo, a las 19:30 horas, en el Civivox Iturrama. La entrada es libre. 

"Los textos de los autores antiguos grecorromanos -fundamentalmente Livio, Estrabón y Plinio, pero también otros- y, sobre todo, la documentación epigráfica, las inscripciones, y la arqueológica, han permitido en los últimos años concluir que si algo caracterizó al solar de la actual Navarra en época antigua fue su tremenda diversidad cultural y étnica", explica eL profesor de Historia Antigua. 

"El vasco, entre los siglos I y VI d. C. no era ni la lengua mayoritaria ni la lengua de la elite y en nuestro solar además de Vascones -acaso no demasiados, más bien desplazados hacia territorios más orientales, hoy aragoneses- vivían, fundamentalmente, poblaciones indoeuropeas de raigambre céltica", subraya.

El profesor Andreu es autor de una veintena de estudios sobre los Vascones antiguos y coordinador de hasta tres monografías sobre la cuestión. En el encuentro desgranará qué sabemos sobre las etnias de la Navarra antigua y, también, según defiende, cuáles han sido los principales mitos sociales por los que esa información fidedigna de los textos y escritores antiguos ha sido, torticeramente, manipulada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Se hablaba euskera en Navarra en la Antigüedad? El historiador Javier Andreu reflexiona sobre el tema en Pamplona