PREMIUM  CINE

FOCO Punto de Vista exhibirá este jueves el documental 'O Futebol', del navarro Carlos Muguiro

La cinta, codirigida con Sergio Oksman y Carlos Muguiro y estrenada en el festival de Locarno, se proyectará a las 20 horas.

Fotograma del documental O futebol.
Fotograma del documental O futebol.  

La última película de Sergio Oksman y Carlos Muguiro, estrenada en el festival de Locarno, será mostrada en el FOCO de Punto de Vista de marzo, el espacio que el festival ocupa durante el año los últimos jueves de cada mes, en la Filmoteca de Navarra. En esta ocasión el 31 de este mes, a las 20 horas, se ofrecerá esta cinta de 68 minutos que muestra la realidad desde una mirada personal y novedosa.

La historia, más que un reencuentro entre padre e hijo, es la historia de un pacto entre Sergio Oksman y Simão, su padre, con el que desde hace más de veinte años no se había visto y con el que decide recorrer, como en su infancia, los campos de fútbol que antaño les unían. La excusa cinematográfica es ideal: el Campeonato Mundial de Fútbol de 2014 celebrado en Brasil.

El cineasta, que vuelve desde su casa de Madrid a São Paolo para la ocasión, trata de controlarlo todo en esa celebración familiar. Pero la sorpresa surge en lo que se escapa a sus manos, como el resultado final del Mundial o como la misma muerte, dos aspectos que entrarán inevitablemente en su proyecto de filme provocando que el azar sea también protagonista del guión en esta nueva entrega de los autores de las premiadas Una historia para los Modlin o Notes on the other .

El mismo jueves, 31 de marzo, el FOCO Punto de Vista ofrecerá previamente, a las 18 horas, un documental etnográfico sobre pastoreo de altura, en el paisaje de nuestro pirineo más cercano: Garazi y The Basques of Santazi.

CINE ETNOGRÁFICO

Estos dos filmes ya fueron los protagonistas del FOCO de enero pasado, pero ante la gran afluencia de público, que dejó fuera de la sala a un centenar de personas, se ha decidido reprogramar estas dos películas en una nueva sesión vespertina. Los dos documentos entran dentro de la serie Chez les Basques, que sigue las películas realizadas por visitantes extranjeros en la zona del País Vasco francés y en concreto estos dos capítulos son dos joyas del cine etnográfico que muestran muy de cerca la frontera con Navarra en el momento de auge y caída del pastoreo de altura.

La película 'Garazi' realiza en el año 1959 un excelente retrato y seguimiento de los aconteceres de una borda en el alto de Arnostegi, en la muga con Orbaitzeta, cuando la única preocupación de los pastores era el guarda y controlar que las ovejas no pastaran al otro lado de la frontera. El resto era soledad, niebla y trabajo.

Y The Basques of Santazi, basado en el gran trabajo antropológico de Sandra Ott, sigue la vida de dos familias dedicadas también al pastoreo en los años 90 y su evolución durante las cuatro estaciones del año en el pueblo de Saint-Engrâce, en Zuberoa, al otro lado del valle de Belagua, cuando el sistema de rotación conocido como olha entra en declive y los pastores se ven obligados a abandonar las bordas y aceptar otros trabajos más urbanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
FOCO Punto de Vista exhibirá este jueves el documental 'O Futebol', del navarro Carlos Muguiro