• lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 06:15

 

 
 

CULTURA

Una exposición recorre el año de la pandemia en Navarra a través de imágenes

La exposición está compuesta por 60 fotografías de gran formato y dos vídeos, y permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril de lunes a sábado.

El Parlamento de Navarra inaugura la exposición "Crónica de una pandemia", promovida por la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA). MIGUEL OSÉS
El Parlamento de Navarra inaugura la exposición "Crónica de una pandemia", promovida por la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA). MIGUEL OSÉS

El Parlamento de Navarra ha inaugurado este viernes la exposición 'Crónica de una pandemia', una muestra que, promovida por la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA), surge de la vocación de documentar el trabajo foto-periodístico realizado por los profesionales del sector durante los doce primeros meses de la pandemia.

José Luis Larrión, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, ha dado las gracias al Parlamento de Navarra por abrir las puertas a una exposición que "servirá en los próximos años para conocer la forma en que los gobiernos y los ciudadanos han actuado ante esta crisis sanitaria".

A ese respecto, Larrión ha indicado que, si bien "es pronto para llegar a conclusiones", es momento de "contextualizar lo vivido y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de no bajar la guardia ante la crisis más grave de la historia moderna".

"Ahora, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de alerta, queremos dar a conocer las imágenes más reseñables de la pandemia, documentos históricos que serán potencial fuente de información para las generaciones venideras", ha resaltado.

Seguidamente, Javier Sesma, miembro de AREGNA y comisario de la exposición, ha puesto de relieve la necesidad de contar con un "periodismo veraz, profesional y alejado de complacencias".

"Pese a las limitaciones al ejercicio del derecho fundamental a la información impuestas a los reporteros gráficos, esenciales a decir del propio presidente del Gobierno, ha vuelto a quedar patente que de los tiempos de crisis surgen oportunidades. La prueba es todo este patrimonio documental que, a modo de memoria colectiva, ofrecerá perspectiva histórica para entender el alcance y el impacto social de la Covid-19", ha remarcado.

El cierre del acto de apertura de la exposición ha corrido a cargo del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, para quien la muestra ofrece un compendio de imágenes "impensables de calles y plazas vacías, balcones llenos y gente de distintos ámbitos trabajando para, como en el caso de los reporteros, retratar la realidad y la crudeza del confinamiento y de una pandemia que deja consecuencias muy duras en el terreno económico, social y sanitario, pero sobre todo en el personal, dado el elevado número de víctimas".

Hualde ha señalado que "hemos cambiado nuestras costumbres y nuestra forma de relacionarnos, pero con la llegada de la vacuna y la reducción de contagios vamos viendo la luz". "Hay que recordar y poner en valor el esfuerzo realizado. Estas fotografías, con su fuerza y su mensaje, verdaderos retratos de memoria, ayudarán a no olvidar y también a dignificar la labor de fotógrafos y cámaras", ha subrayado.

El presidente ha concluido su intervención agradeciendo el "trabajo y la paciencia de los gráficos, sobre todo cuando, al principio de esta pesadilla", sólo se permitía acceder al Parlamento a un fotógrafo. "Sois muy importantes para esta institución, acercáis nuestro trabajo a la ciudadanía. Estudiaremos la forma de conservar este material gráfico y de seguir colaborando. Muchas gracias a AREGNA", ha destacado.

El acto ha tenido lugar en el atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de las consejeras de Salud y Derechos Sociales, Santos Induráin y Mari Carmen Maeztu, respectivamente. También han participado la vicepresidenta primera del Parlamento, Inma Jurío; la vicepresidenta segunda, Yolanda Ibáñez; el secretario primero, Juan Luis Sánchez de Muniáin; y el secretario segundo, Maiorga Ramírez, además de parlamentarios de los distintos grupos de la Cámara.

La exposición 'Crónica de una pandemia' está compuesta por 60 fotografías de gran formato (50x70 cm y 60 x90 cm) y dos vídeos. Permanecerá abierta al público en el atrio de la sede de la Cámara hasta el 12 de abril, en horario de 15:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes (excepto jueves). Sábados, de 11:30 a 14:00.

El contenido ampliado de esta exposición formará parte de un libro que será editado por el Parlamento de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una exposición recorre el año de la pandemia en Navarra a través de imágenes