CULTURA

Unos 45.000 asistentes a 150 actividades organizadas o apoyadas por el Gobierno de Navarra desde mayo

La consejera de Cultura y Deporte ha destacado el trabajo conjunto que se ha hecho con los agentes del sector, su esfuerzo para la búsqueda de interlocutores y la implementación de los protocolos sanitarios y de seguridad.

Los asistentes al evento Conecta FICTION hacen fila para entrar a Baluarte. CEDIDA
Los asistentes al evento Conecta FICTION hacen fila para entrar a Baluarte. CEDIDA

Unas 45.000 personas han participado en las 150 actividades organizadas o apoyadas por el Gobierno foral, que desde mayo se han organizado en medio centenar de localidades y en 75 espacios culturales o enclaves de interés, una "buena respuesta" que ha sido valorada por la consejera Rebeca Esnaola.

En rueda de prensa la consejera de Cultura y Deporte ha destacado el trabajo conjunto que se ha hecho con los agentes del sector, su esfuerzo para la búsqueda de interlocutores y la implementación de los protocolos sanitarios y de seguridad, en los que se ha contado con la colaboración del departamento de Salud, unas medidas que han sido asumidas por el público.

Asimismo, según informa el Ejecutivo en un comunicado, ha resaltado el compromiso de entidades locales y privadas con la programación cultural, y la apuesta del departamento por la territorialidad y descentralización de la oferta. La dirección general de Cultura ha destinado un total de 1,2 millones de euros a estas actividades.

Junto a la consejera han comparecido el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, el director gerente de NICDO, Javier Lacunza, y la directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, además de personal del departamento y empresas y entidades que han participado en la conformación del programa cultural.

Esnaola ha desgranado los cuatro objetivos que se planteó Cultura para la vuelta de la actividad: mantener los programas propios del departamento, crear nuevos proyectos, lograr una presencia del sector profesional navarro, y generar confianza en el público, tras lo que ha mostrado su satisfacción “por los diferentes resultados obtenidos y por los objetivos cumplidos”.

Para la consejera “todas las propuestas se han diseñado sin desvirtuar las líneas estratégicas que tienen que ver con una apuesta por el territorio y la descentralización, por la puesta en valor del patrimonio, trabajando en su difusión, y desde luego enmarcada en la calidad artística”.

Y ha adelantado que “es necesario mantener los encuentros sectoriales con los agentes culturales para ir afinando medidas, para impulsar y generar iniciativas que ya se detectaron en primavera y que hay que retomar”.

En este tiempo la dirección general de Cultura ha organizado nuevas ediciones de los programas de artes escénicas Kultur, la Semana de Música Antigua de Estella, el Festival de Olite, el DNA danza contemporánea, el ciclo de Órgano y el programa de arte y ruralidad Landarte.

Dirigido al ámbito de las artes visuales, puso en marcha el ciclo de nueva creación "9 Soles "desarrollado en la terraza del Museo de Navarra, en cuyas salas se han mostrado dos exposiciones temporales: "El Santo Christo Ibérico", de Koldo Chamorro, y "De la belleza a lo sagrado", de Isabel Baquedano, muestra esta última que se mantiene en el museo.

"Susurrando el futuro" es la propuesta que acoge el Museo del Carlismo, mientras que el Archivo Real y General de Navarra inauguró en julio la exposición "Malleficium, Navarra y la caza de Brujas".

NICDO por su parte creó el ciclo de conciertos emitidos en streaming "KM0 Fest", el auto cine en el Navarra Arena, de la mano de Golem, y el "ANAIM Club Fest", junto con la Asociación Navarra de la Industria Musical.

Con el Gobierno Foral apoyó la celebración del Conecta Fiction Reboot y celebró el ciclo de cine en el mirador de Baluarte "Rooftop Cinema".

La Fundación Baluarte, de la mano de las asociaciones de profesionales de artes escénicas, ha organizado dos programas nuevos: "Con los pies en las nubes" y "Ser o Ser" y ha apoyado al festival Flamenco on Fire.

En cuanto a la programación que está por venir, han destacado las Jornadas Europeas de Patrimonio, la Feria de la edición, libro y disco de Navarra, las temporadas principales de Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra, y seguirán otras que ya han iniciado su andadura como Landarte, DNA, el ciclo de órgano, ANAIM Club Fest o las exposiciones temporales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos 45.000 asistentes a 150 actividades organizadas o apoyadas por el Gobierno de Navarra desde mayo