PREMIUM  DANZA

Comienzan los espectáculos de danza contemporánea del ciclo municipal DanZ

Civivox Iturrama acoge cinco compañías nacionales que formarán parte de la séptima edición de "Danz. Espacio de danza". 

Fundación DanZ..
Fundación DanZ..  

Este jueves comienza la séptima edición de 'DanZ. Espacio de danza', el programa de danza contemporánea que organiza el Ayuntamiento de Pamplona en Civivox Iturrama. Hasta el 26 de noviembre pasarán por el escenario cinco compañías nacionales procedentes de Navarra, País Vasco, Extremadura y Valencia que ofrecerán espectáculos dirigidos, tanto al público joven y adulto, como al infantil.

Karlik Danza Teatro, Natxo Montero Danza, Fundación Atena, La Coja dansa y Dínamo Danza, acercarán a los espectadores trabajos vanguardistas de la escena; las tres últimas compañías repiten presencia en este ciclo, tras sus actuaciones del pasado año.

Salvo la sesión del 8 de noviembre, domingo, que tendrá lugar a las 18 horas, el resto de sesiones del ciclo están fijadas a lo largo de todos los jueves de noviembre siempre a las 20 horas. El precio de la entrada es de tres euros y se pueden adquirir en Civivox Iturrama y a través dewww.pamplona.es, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Además de la danza, este año se suman dos actividades más a la propuesta artística. Por un lado, hasta el 27 de noviembre en Civivox Iturrama se podrá ver una muestra fotográfica con 48 instantáneas a color representativas de los seis años anteriores del ciclo de danza contemporánea, fotografías firmadas por el fotógrafo Adolfo Lacunza.

El horario para visitar la exposición es de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 8.30 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas. La entrada es libre.

Por otro lado, hasta el 26 de noviembre, está desarrollándose un taller de danza inclusiva de siete sesiones, que ya está completo y que trabaja sobre la improvisación y la autoconsciencia. Dirigido a personas mayores de 16 años, lo imparte Becky Siegel, una norteamericana de origen formada como bailarina en Nueva York (EEUU) que actualmente vive en Pamplona, donde dirige las compañías de danza Tempomobile y Kon moción.

LAS PRIMERAS ACTUACIONES

Este jueves, 5 de noviembre, sobre las tablas de Civivox Iturrama la compañía de la Fundación Atena, toda ella integrada por personas con discapacidad intelectual, pondrá en escena la obra 'Despertando el ayer', un montaje dirigido por Arantxa Garatea y Estibaliz Zubieta que ha tenido en su producción personal de apoyo de la propia fundación.

La obra narra la historia de un pueblo en el que ha desaparecido el arte. Esa trayectoria 'sin cultura' ha llevado a la desaparición de los valores y principios. En ese entorno surgirá un joven con vocación de escritor que será guiado en la realización de sus inquietudes por un viejo profesor. El espectáculo está dirigido a todos los públicos y tienen una duración estimada de 60 minutos.

También para todos los públicos se plantea una actuación el próximo domingo 8 de noviembre con los cacereños Karlik Danza Teatro, una compañía con dos décadas de andadura. 'El Chef Chop Chop y el tik tak de Fidelia' (55 minutos) es un espectáculo de danza-teatro y videocreación "para alimentar los sentidos" dirigido a un público familiar a partir de seis años. La sesión tendrá lugar a las 18 horas bajo la dirección de Cristina D. Silveira.

EL RESTO DE ESPECTÁCULOS

El 12 de noviembre Natxo Montero Danza, de País Vasco, pondrá en escena 'Barbecho', una obra que quiere ser una reflexión sobre el proceso de creación. El tiempo de espera se refleja como un momento de enriquecimiento para el alma y es el centro de la coreografía que interpretarán Laia Cabrera y Natxo Montero. La duración prevista para ésta sesión dirigida a público adulto es de 65 minutos.

Tras la compañía vasca, el día 19 de noviembre repetirán presencia en este ciclo los valencianos de La Coja dansa, una compañía que ya ha estado presente en ediciones anteriores y que se caracteriza por las importantes dosis de experimentación de sus montajes.

El tema de la obra 'Qualsevol' es el drama de las personas que abandonan sus hogares en busca de un futuro más acorde a sus sueños y se encuentran un camino plagado de otras personas que pretenden impedírselo. Bajo la dirección de Santi de la Fuente, y durante 75 minutos, cinco bailarines ejecutarán esta crítica social desde el escenario.

Y el día 26 de noviembre Dínamo Danza, de Navarra, cerrará el telón de Civivox Iturrama-Danz con dos piezas breves que, bajo los titulos 'Luces y Sombras' y 'Dynamo' colocarán sobre las tablas a Carmen Larraz e Israel Montenegro. Como el espectáculo de La Coja dansa, esta sesión de danza contemporánea está dirigida a público joven y adulto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan los espectáculos de danza contemporánea del ciclo municipal DanZ