REVISTA

La deuda de la Orquesta Sinfónica de Navarra asciende a los 1.550.000 euros

La entidad se integrará en la Fundación Baluarte tras la extinción de la Fundación Pablo Sarasate el próximo 31 de agosto.

Orquesta Sinfónica de Navarra.
Orquesta Sinfónica de Navarra.  

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) tiene una deuda estructural que ronda los 1.550.000 euros. El alcance de la deuda ha sido conocida este mes de mayo por el Gobierno de Navarra al elaborarse el plan de viabilidad y el estudio de la situación económico-financiera de la Orquesta ante su integración prevista en la Fundación Baluarte.

Además de los 3.655.000 euros contemplados en los Presupuestos Generales de 2016 a la Fundación Pablo Sarasate, el Ejecutivo foral deberá aportar 1.200.000 euros a la Fundación Baluarte para gastos ordinarios de la orquesta que correrán a cargo de los presupuestos de la Dirección General de Cultura.La cuantía más importante procederá de la partida de Patrimonio lo que supondrá el retraso en la restauración de edificios históricos hasta 2017

La extinción de la Fundación Pablo Sarasate, que se producirá el 31 de agosto, y la integración de la OSN en Fundación Baluarte, fue propuesta por acuerdo de Gobierno de Navarra el pasado 6 de abril.

La deuda se reparte fundamentalmente entre los pagos pendientes a proveedores (37%), el pago de atrasos por distintos conceptos a los trabajadores (13%) y la deuda pendiente con Hacienda y Seguridad Social (50%).

DENTRO DE FUNDACIÓN BALUARTE

En rueda de prensa, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha afirmado que la integración de la OSN con la Fundación Baluarte supondrá la integración de toda su plantilla de músicos, aunque la plantilla de administración, compuesta por 10 personas, "va a tener que sufrir un recorte".También ha atribuido la deuda a "las oscilaciones de las aportaciones públicas y privadas pero también por una clara ineficacia en la gestión dilatada en el tiempo y por un mal funcionamiento del patronato de la Fundación Pablo Sarasate".

El director gerente de la Fundación Baluarte, Javier Lacunza, ha afirmado que la integración entre la OSN y el Auditorio Baluarte "abre unas posibilidades importantes". Lacunza también ha adelantado el programa cultural Esta temporada 2016-17 será muy similar a la anterior y, a partir de verano de 2017, se llevará a cabo una "mayor cooperación entre ambas entidades".

Además, entre los años 2017 y 2019 se deberá realizar un plan integral de acceso a financiación privada.

CONCURSO DIRECTOR GERENTE

Paralelamente, se ha puesto en marcha el proceso para el concurso de director gerente de la Fundación, que se incorporará el próximo 1 de septiembre. El próximo lunes 6 de junio se harán públicas las bases de este concurso del que tomarán parte responsables de la Dirección General de Cultura y de NICDO, personas vinculadas al mundo cultural y orquestal en el ámbito local y estatal y el comité de empresa de la OSN..

Por otro lado, la consejera Herrera ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando con el Gobierno de Navarra para contar, a medio plazo, con una "sede permanente de ensayos en un edificio público" para la Orquesta Sinfónica de Navarra "que pueda ser compartido con otras instituciones musicales como el Orfeón Pamplonés".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La deuda de la Orquesta Sinfónica de Navarra asciende a los 1.550.000 euros