PREMIUM  ENTREVISTA

Natalia Lacunza zanja la polémica en Pamplona: "No dije 'hasta luego Maricarmen' por librarme de Eurovisión"

La joven navarra ha asegurado que 'Operación Triunfo' ha supuesto todo para ella y mira al futuro optimista, con la vista puesta en un nuevo estilo musical.

Entrevista con Natalia Lacunza, finalista de Operación Triunfo 2018 en el pabellón Navarra Arena. IÑIGO ALZUGARAY
Entrevista con Natalia Lacunza, finalista de Operación Triunfo 2018 en el pabellón Navarra Arena. IÑIGO ALZUGARAY  

Sus gestos y sus palabras, tan claras como su voz en los escenarios, son un buen indicativo de que la joven Natalia Lacunza, tercera finalista de la última edición de 'Operación Triunfo', tiene los pies en la tierra. La artista 'made in' Pamplona ha repasado su camino en estos últimos meses. De la academia, al Palau Sant Jordi, sin olvidar a su ciudad.

Pamplona podrá vibrar con sus actuaciones en el concierto que se celebrará en el Navarra Arena el próximo 3 de mayo. Aún faltan muchos meses y a Natalia aún le cuesta digerir lo que vendrá por delante. Eso sí, el futuro pasará, en su caso, por el éxito de una carrera forjada a través del esfuerzo y el talento. Sin olvidar alguna polémica que, afortunadamente, quedó atrás...

NAVARRA.COM: Hace un mes que terminó la burbuja de ‘Operación Triunfo’, ¿cómo está siendo la vuelta a la tierra?

Natalia Lacunza: Está siendo por procesos. Al principio era un shock absoluto, pero como tuvimos una salida escalonada, nos vino bien. Salir ha sido bastante raro porque no sabíamos lo que iba a pasar y más en Navidad, la época de más parón. Poco a poco las cosas van poniéndose en su sitio. Además, nuestros compañeros de la edición anterior nos dijeron que estuviéramos tranquilos, que las cosas van fluyendo. Y así ha sido.

¿Vuestros compañeros de OT 2017 son ejemplo y base en la que apoyaros?

Coincidimos en el concierto del Palau y estuvimos hablando mucho con ellos. Todos son muy accesibles y están dispuestos a ayudar en lo que necesitemos.

¿Cuesta asimilar algo así? ¿Qué es lo que te ayuda?

Me ayuda el contacto con la gente de siempre: mi familia, amigos de toda la vida. Los compañeros de edición son también parte importante porque todos estamos viviendo lo mismo y lo compartimos entre nosotros. A veces cuando vuelvo a Pamplona me entra el agobio pero, cuando me reencuentro con ellos, estoy más evadida y muy tranquila.

¿Qué es lo que te llevas de tu experiencia en ‘Operación Triunfo’?

Todo lo que ha supuesto la experiencia en sí y especialmente la gente: compañeros, profesores y equipo técnico. Además, el aprendizaje técnico y trabajar con bailarines porque aunque sí que he hecho baile, me he dado cuenta de la importancia que tienen para completar el show. De hecho, el que te metan en un sitio de cero, sin contacto y con gente nueva ya es una situación poco normal. Eso ya es aprendizaje. Al final aprendes a vivir en otro contexto y con otro tipo de familia que nace de la nada.

¿Algún momento para olvidar ahí dentro?

Todo ha servido para algo. Algunas veces nos han espabilado, otras nos hemos dado cuenta de por qué las cosas son de una manera, otras nos hemos reafirmado a nosotros mismo... No olvidaría ningún momento en 'Operación Triunfo'.

La tercera finalista de OT, la pamplonesa Natalia Lacunza, en una de las oficinas del pabellón Navarra Arena. IÑIGO ALZUGARAY

¿Crees que eligieron un buen repertorio para ti?

Estoy muy contenta con mi repertorio porque, básicamente, no he cantado nada de mi estilo. Ha sido tan variado y ha estado muy guay por hacer cosas distintas. Cada canción tenía su esencia y he aprendido a ser mucho más flexible.

¿Qué te hubiera gustado cantar? ¿Y con quién?

No hice dúo ni con Sabela, ni con María. Con Joan me hubiera encantado y encima lo pensamos en gala cero con la canción de Lucky de Jason Mraz, que luego la cantaron Carlos Right y Marilia dentro de 'Operación Triunfo'.

Eres una persona activa en redes sociales, ¿sueles pasar tiempo leyendo lo que se dice de ti?

Las uso igual que antes. Es imposible leer todo, pero intento leer especialmente las cosas buenas. Lo malo, aunque lo lea, no me va a aportar nada porque nunca suelen ser críticas constructivas. En las redes hay mucho odio por odio. No hago caso a los que detrás de un nombre anónimo y una arroba critican por criticar Si alguien me dice algo por la calle, puedo tener una conversación aclarándole lo que pueda considerar conveniente y escuchando lo que me puede decir, pero en las redes sociales hay tanta libertad de expresión que no se puede hacer caso a todo, porque encima hay muchas ideas contrarias. Ni lo bueno ni lo malo hay que tomárselo a pecho.

Bailas, actúas y cantas... Y aún hay personas que consideran que fuiste sobrevalorada. ¿Te afecta algo ese tipo de críticas?

Yo me llevo el trabajo que he hecho. Me llevo lo que me han dicho mis profesores, mis compañeras, el jurado y la gente que me quiere. Todo el mundo tiene derecho a hacer sus juicios de valor, pero yo no me considero que haya tenido un trato distinto al de mis compañeros para nada. Lo oigo pero me quedo con mi experiencia y con lo que creo que ha pasado

En los últimos días han criticado mucho una frase tuya que dijiste durante la gala de Eurovisión cuando supiste que perdías las opciones para representar a España ("Hasta luego Maricarmen"). ¿Te gustaría aclarar algo?

Natalia Lacunza durante un momento de la entrevista con Navarra.com. IÑIGO ALZUGARAY

Estábamos súper nerviosos pensando sobre qué iba a pasar. De hecho, no he estado tan nerviosa en todo 'Operación Triunfo', quizá fue la vuelta a ese escenario después del programa. Fue una tontería. Todo empezó porque a María se le cayó la maleta y dijo esa frase. Estábamos de risas con los fans, pero luego se tomó como se tomó. Nos han dado 'mucha cera' a María y a mí con ese tema y no me voy a responsabilizar de ello porque son interpretaciones que hace la gente. Lo de la gala, fue lo primero que me salió y no lo hice con la intención de decir 'me libro de esta'. Fue un 'a ver qué pasa ahora'. Yo uso esa expresión ('Hasta luego Maricarmen') un montón de veces y la utilizo básicamente como para liberar tensión. No tenía ningún significado más allá de eso.

¿Qué piensas de Eurovisión?

Me parece un festival maravilloso. Una unión de países por la música. El festival me parece súper guay porque te da una visibilidad, un saber estar y un bagaje profesional grande.

Varios concursantes distéis vuestra opinión sobre la sede de este año. ¿Hubiera cambiado algo que se celebrara en otro sitio?

Totalmente. Creo que sí. Si hubiese sido en otro país, nuestras opiniones hubieran sido diferentes, pero nunca hemos dicho que no queramos ir. Solo dimos nuestra opinión muy educadamente.

Respecto al futuro, ¿dónde te ves de aquí a un año?

Aún estoy interiorizándolo. Tenía una vida antes, he tenido otra tres meses y, al salir, se ha presentado una nueva. Me encantaría decir que dentro de un año estaré haciendo algo con la música. No sé si una gira o simplemente seguir trabajando de esto. Es a lo que me quiero dedicar y espero que se pueda cumplir.

¿Estás trabajando ya en tu single o disco?

Todavía no estoy hacienda nada. Estoy componiendo por mi cuenta, pero todavía no he tenido ninguna reunión concreta. Estoy trabajando por mi cuenta.

¿Qué estilo va a tener? ¿Más cerca de hacer algo similar a Lola Índigo o más alternativa como Billie Eilish?

No tengo un género claro. Precisamente, a mis referentes musicales no les puedes definir por un solo estilo. Me gustaría fusionar cosas como el R&B, el jazz, y darle un rollo más electrónico. Ya veréis... También a ver si puedo hacer lo que quiero, pero yo voy a pelear todo lo que pueda y es por lo que estoy aquí.

¿Será un disco más del estilo de Billie Eilish o bailongo como Lola Índigo?

Más Billie Eilish porque mi manera de expresarme es así.También va a haber cosas de baile, y yo creo que de las primeras, porque me apetece un montón también hacer eso.

Un detalle de las llamativas uñas que la joven Natalia Lacunza se ha puesto tras su paso por OT. IÑIGO ALZUGARAY

¿Y colaboraciones? ¿Con quién te gustaría?

A nivel más cercano me gustaría mucho colaborar con Amaia y con Alba Reche. También me gustaría con otros artistas, pero luego lo pienso y digo es que igual esta persona no va a querer colaborar conmigo.

En unos meses regresas al Navarra Arena. Supongo que jugar en casa siempre es emocionante ¿Preparada? ¿Habrá alguna sorpresa o un guiño a Pamplona?

Acabo de entrar en el pabellón y me estaba imaginando ya en el escenario porque, como aún no hemos hecho nada, nos cuesta ver que va a ser real y va a ocurrir. Algo me preparé seguro porque amo a mi ciudad y me hace mucha ilusión.

¿Cómo fue debutar en el Palau San Jordi?

Me pareció todo como un sueño. Fue guay ver a tanta gente ahí y ver el bolo desde dentro. Cuando nosotros salimos fue emocionante y se me pusieron los pelos de punta.

¿Has recibido alguna propuesta para tener un homenaje o una recepción oficial de las autoridades en Pamplona? ¿Te gustaría?

Que yo sepa no he recibido nada. Por supuesto que me encantaría. Es mi ciudad y me haría mucha ilusión, pero si no se puede, no pasa nada.

¿Cómo vamos a conocer a Natalia en la industria musical? ¿Eilan Bay es ya cosa del pasado?

Realmente no tiene mucho sentido volver al nombre artístico de antes. Se me ocurrió hace un par de años porque en Pamplona, siendo una ciudad tan pequeña, me pareció que ponerme un nombre artístico era algo más liviano. No tiene sentido volver.

Pero sí te gustaría ver el 'Dont Ask' en el disco...

Me encantaría que estuviera remasterizado y la gente me lo pide. Lo publiqué antes de entrar y en la firma de discos de Zaragoza me trajeron un cartel que ponía que tenía más de un millón de visitas. ‘¿Cómo puede ser real’? pensé. Me encantaría que estuviera en el disco para mejorarlo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Natalia Lacunza zanja la polémica en Pamplona: "No dije 'hasta luego Maricarmen' por librarme de Eurovisión"