CULTURA

El actor Nacho Guerreros y la periodista Sara Brun plantan cara al bullying con un libro presentado en Pamplona

En septiembre se pondrá en marcha en Navarra un servicio de atención psicológica a víctimas de acoso y a sus familias impulsado por Kamira y Levántate contra el bullying.

Versátil Ediciones y El Corte Inglés presentan el libro _Yo también sufrí bullying_, de Nacho Guerreros y Sara Brun. PABLO LASAOSA02
Versátil Ediciones y El Corte Inglés presentan el libro _Yo también sufrí bullying_, de Nacho Guerreros y Sara Brun. PABLO LASAOSA02  

Alrededor de 70 personas, entre niños y mayores, han abarrotado este viernes la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés para acompañar al actor Nacho Guerreros (Calahorra, 1970), conocido por series como La que se avecina, y la guionista, periodista y escritora navarra Sara Brun (Carcastillo, 1972), que han presentado su libro Yo también sufrí bullying. Junto a ellos han estado también Mery Hernández, de la cooperativa social Kamira, y Julen Sesma, presidente de la asociación Levántate contra el bullying.

La obra, escrita a cuatro manos, quiere ser una suerte de guía para niños, adolescentes, padres, profesores y otros profesionales que, escrita con claridad, permita abordar y dar algunas claves para combatir el acoso escolar desde todos los frentes.

Como explican los autores, la idea de escribirla parte de una conversación entre Guerreros y Brun -que se conocieron hace ya dos décadas en una escuela de teatro- en la que el intérprete le confesó que había sido víctima de bullying: "Le conté que había sufrido acoso con 13 años, aunque no se denominaba así porque no tenía ninguna denominación. a partir de ahí descubrimos que no había habido libros sobre bullying, pero nunca de testimonios. Esto nos motivó bastante".

Precisamente con esta experiencia personal traumática arrancan la historia, que reúne muchos más testimonios reales. "Lo mío fue hace treinta y tantos años. Ya lo puedo contar con una distancia que no duele, aunque no he perdonado nunca a mis acosadores ni los perdonaré jamás".

Además, el actor asegura que en cada testimonio de bullying que ha escuchado para elaborar este libro, se ha sentido reflejado. "Todos tenemos una raíz: el caso omiso de los tutores y la invisibilidad que quieres tener. Yo no lo conté por miedo. En mi época no se podía contar. Afortunadamente ahora es visible, no se enmarcaba como acoso. Ya cuando terminabas EGB y tenías tu graduado, te parecía que eras muy mayor y que contar eso era un poco de cobardes. Pensé que me lo tenía que solucionar yo solo y no se lo conté a mi madre ni a mis amigos, hasta que he escrito el libro".

Sin embargo, aunque los buscaron, no lograron que ningún acosador quisiera que su testimonio, aunque fuera tras un nombre ficticio, se incluyera.

RADIOAGRAFÍA DEL BULLYING EN ESPAÑA

Para escribir este libro, que ofrece una radiografía de la situación del acoso escolar en España, acudieron al instituto Iñaki Piñuel, pionero en su estudio, donde encontraron hilos de los que seguir tirando. La escritora navarra señala que la coyuntura actual es del todo preocupantes y a que "uno de cada cuatro niños sufre bullying y ninguna comunidad autónoma ni ningún colegio que te sepa decir el número de casos ni el porcentaje".

En este sentido, Guerreros critica que "desde la política tampoco se hace absolutamente nada. Hubo un debate político justo antes de las elecciones y nadie habló de educación". En este sentido ha recordado que "el 25% de chavales están sufriendo acoso y ellos son el futuro".

¿CÓMO SE PUEDE DETECTAR EL ACOSO?

El libro busca ofrecer también algunos consejos para detectar casos de acoso y claves para saber cómo combatirlo. Como explica Brun, algunos comportamientos pueden ayudar a las víctimas y a las familias a encender la luz de alarma, como el ser llamado por motes despectivos. "Puede ser que una víctima tarde tiempo en darse cuenta que algo le está pasando, porque esto es un gota a gota. Los padres pueden no saberlo bien porque el niño no cuenta nada porque no preocuparlos o por no ser un chivato y que la repercusión pueda ser peor.

Así, apunta su regla de oro: "Si tu hijo no quiere ir ningún día a la escuela, será por algo. Empieza preocuparte y ver si tiene un comportamiento distinto, si no come o se hace heridas...

NUEVO SERVICIO EN NAVARRA

Entre las principales fallas para luchar contra esta lacra señalan la ausencia de una red que permita el contacto fluido entre padres de víctimas, de acosadores y profesores, que todos remen hacia la misma dirección. "Solo hay confrontación entre los padres de la víctima, los del acosador y el colegio. La clave es la educación en casa y que el padre del acosador no sea amigo de su hijo a cualquier precio", subraya el actor.

En el mismo sentido, Brun denuncia que "en la Seguridad Social atienden tarde y rápido. Le pueden dar una cita de aquí a tres meses mientras ese niño sigue sufriendo, mientras se determina si es acoso escolar".

Por eso, apunta a la importancia de la educación emocional: "Debería comenzar en los padres, para empezar, y luego continuar en el colegio. No se puede hacer a un centro solo responsable de cómo se está educando a ese niño para ser una buena persona". Como herramienta clave para esta lucha, Guerreros señala la conveniencia de cambiar la Ley del Menor porque "un menor de 14 años no es imputable y eso creo que es un error".

Además, la guionista navarra ha avanzado que a partir de septiembre se pondrá en marcha en la Comunidad foral un proyecto de atención psicológica gratuita a las víctimas y a sus familias de la mano de la Kamira en colaboración con Levántate contra el bullying, un lazo creado en la elaboración del propio libro. Ya han presentado la obra en distintas ciudades españolas, donde algunos colegios han sido el escenario para acercarlo a los más jóvenes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El actor Nacho Guerreros y la periodista Sara Brun plantan cara al bullying con un libro presentado en Pamplona