MÚSICA

Música para la vista: La Pamplonesa y la Escuela de Danza de Navarra se unen este domingo en el Gayarre

El concierto "Música y Danza" cuenta con la participación de 43 bailarinas y recorre los ballets más icónicos de Tchaikovsky o Prokofiev, entre otros.

Concierto de La Pamplonesa con la Escuela de Danza de Navarra. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Concierto de La Pamplonesa con la Escuela de Danza de Navarra. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

Este domingo el Teatro Gayarre acoge la sesión ‘Música y Danza’, un concierto en el que colaboran la banda de música municipal La Pamplonesa y la Escuela de Danza de Navarra. El espectáculo se celebra a las 12 del mediodía.

Tras la experiencia piloto del pasado año, es la segunda oportunidad en la que ambas instituciones colaboran en una sesión que directo que abordará un pequeño recorrido por la historia de la danza a través de alguno de los ballets más conocidos de autores como Tchaikovsky o Prokofiev. Por vez primera todo el concierto estará dedicado a este género.

El programa está configurado por fragmentos de diversas obras elegidas de entre el repertorio de La Pamplonesa que integran títulos tan conocidos como ‘Sevilla’, ‘El amor brujo’, ‘El Cascanueces’ o ‘Fausto’. Entre los autores escogidos: Albéniz, Manuel de Falla, Gounod o Prokofiev.

En total, sobre el mismo escenario del Gayarre recrecido para la ocasión, 43 bailarinas de los cuatro cursos de Nivel Medio de la escuela ejecutarán coreografías de danza clásica, contemporánea y española diseñadas por profesorado de la escuela. Las autoras de las coreografías son Cristina Álvarez, Marisa Vera, Itziar Mate, Blanca Carabantes, Ainara Aramendia y de la bailarina Alba Aranzana.

Este tipo de actividades en colaboración permite a La Pamplonesa mostrar sinergias artísticas, impulsando que alumnado de distintas instituciones artísticas y diferentes disciplinas pueda actuar con una banda de música consagrada. La dirección de la parte musical del concierto estará a cargo de J. Vincent Egea y la de la parte artística de Cristina Álvarez, como directora de la Escuela de Danza de Navarra. Las entradas para esta matinal están ya a la venta en la taquilla del teatro y en la web www.teatrogayarre.com al precio de 4 euros por butaca.

HISTORIA DE LA DANZA

La danza, como forma de expresión, está presente en todas las culturas. Será a partir del siglo XVII cuando empiece a gestarse el ‘Ballet’, una modalidad que se consagraría dos siglos mas tarde, y que llegaría a las puertas del siglo XX como en algo completo en sí mismo, un drama danzado integrado por música, trama y acción.

Los orígenes de la danza española también se pierden en la antigüedad. Algunos ejemplos son los entretenimientos cortesanos de los califas árabes de Al-Andalus y las danzas teatrales de la época de los Reyes Católicos.

En el siglo XVI se desarrollaron diferentes danzas cortesanas y litúrgicas y, poco a poco, los bailes populares fueron ejerciendo más influencia de forma que en el siglo XVII las formas españolas de baile se pusieron de moda. En el XIX apareció la Escuela bolera o Danza clásica española, como una estilización para el escenario de danzas regionales individuales y, en el siglo XX, Antonia Mercé “La Argentina” sería la primera en bailar la música de los grandes compositores españoles como Granados, Albéniz o Manuel de Falla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Música para la vista: La Pamplonesa y la Escuela de Danza de Navarra se unen este domingo en el Gayarre