• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:35

 

 
 

EXPOSICIÓN

El Museo Universidad de Navarra inaugura la exposición 'Camouflages', de Joan Fontcuberta

La muestra reúne 7 series y más de 200 obras,  que constituyen algunos de los principales proyectos de este artista multidisciplinar.

Serie Sputnik ©Manuel Castells
Serie Sputnik ©Manuel Castells

El Museo Universidad de Navarra inaugura hoy “Camouflages”, la exposición más completa de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) que llega a España por primera vez tras exponerse una de sus series en la Maison Européenne de la Photographie, de París, en 2014. Ocupa el 80% del espacio expositivo que tiene el edificio -casi la totalidad de los 3.000 m2- con más de 200 obras distribuidas por las 6 salas de la planta -1, una de las salas de la planta 0, el hall del edificio y diversos corredores expositivos. El proyecto de Rafael Moneo toma así relevancia y demuestra su versatilidad y capacidad para realzar la obra de arte. “Mi obra dialoga con la arquitectura de Moneo. Siento que él me habla a través de las paredes del Museo y tengo una gran empatía con este lugar”, ha afirmado Fontcuberta.

Fontcuberta, único fotógrafo español con el Premio de la Fundación Hasselblad, destaca que “con esta exposición, quiero especialmente fomentar el espíritu crítico del visitante, ya que un entorno universitario es donde se cuestiona más la verdad que representa una imagen”.

Camouflages está compuesta por siete de los principales proyectos fotográficos del artista desarrollados entre 1982 y 2099 -El artista y la fotografía, Herbarium, Sputnik, Constelaciones, Fauna, Orogénesis y Camouflages-. “La forma en la que hago hablar estos trabajos y en este Museo es diferente a cualquier otro lugar donde he expuesto antes, y estoy satisfecho con la voz que he logrado”, ha afirmado Fontcuberta en la presentación. Algunas de las piezas expuestas han sido prestadas por el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, el Planetario de Pamplona, la Fundación Obra Social “la Caixa”, y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

El artista reflexiona sobre la veracidad incuestionable que se atribuye a la fotografía no sólo en la vida cotidiana o en el arte, sino desde ámbitos como la ciencia, la historia o el periodismo. “Tiendo trampas al espectador y camuflo determinados contenidos como si fueran verídicos para que el visitante aprenda a descubrir estos artificios que subyacen”, ha explicado el artista. Estos mecanismos de camuflaje constituyen uno de los temas centrales y recurrentes en su obra, y dan título a esta muestra.

Sus fotografías están llenas de referencias y de elementos paródicos o humorísticos, que plantean una reflexión sobre los mecanismos de comprensión de la imagen en la sociedad actual. “Vengo del mundo de la publicidad y sé que el humor es una forma de conectar con el visitante y ganarme su atención y confianza. Hago del humor una bandera, es una marca de mi trabajo”, ha confesado Fontcuberta. 

 “Hacer esta exposición en el Museo ha supuesto una oportunidad para establecer diálogos con el público universitario, al que tengo muy presente. Gente que se está formando, que tiene inquietudes, y que se cuestiona la realidad. Con este tipo de interlocutores obtengo una sintonía que es muy gratificante”, ha declarado el fotógrafo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo Universidad de Navarra inaugura la exposición 'Camouflages', de Joan Fontcuberta