• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 18:35
 
 

CULTURA

El Museo Universidad de Navarra inaugura '39 décimos', la obra inédita de José Luis Alexanco

En la exposición se muestra por primera vez su cuarto décimo, serie de piezas realizadas para el proyecto de residencia artística "Tender Puentes".

de izquierda a derecha, Valentín Vallhonrat, director artístico del MUN y comisario; Capi Corrales, matemática y amiga de Alexanco; Sergi Aguilar, artista y amigo de Alexanco, José Tejera, músico; Nieves González, viuda de Alexanco y Rafael Levenfeld, director artístico del MUN y comisario. MANUEL CASTELLS
de izquierda a derecha, Valentín Vallhonrat, director artístico del MUN y comisario; Capi Corrales, matemática y amiga de Alexanco; Sergi Aguilar, artista y amigo de Alexanco, José Tejera, músico; Nieves González, viuda de Alexanco y Rafael Levenfeld, director artístico del MUN y comisario. MANUEL CASTELLS

El Museo de la Universidad de Navarra ha inaugura este lunes la exposición ‘39 décimos’, de José Luis Alexanco, en la que se muestra por primera vez su cuarto décimo de una serie de piezas realizadas para el proyecto de residencia artística "Tender Puentes".

Alexanco estaba trabajando en este décimo cuando falleció en 2021 y esta es la primera ocasión en la que el público podrá contemplar juntos los cuatro décimos.

La muestra reúne además piezas para acercarse a la labor pictórica del artista, como la obra audiovisual en la que trabajó durante años, ‘Percursum’.

Así "39 décimos", que se concibe como una síntesis del ser artístico de José Luis Alexanco y no como una muestra antológica, se articula en torno a los principales aspectos del proceso de trabajo del artista entre 1964 y 2021.

“Alexanco aceptó la invitación del Museo para comenzar un proyecto nuevo que pudiera estar enmarcado en nuestras residencias, que le permitiera abrir un proceso artístico y ponerlo al alcance de los distintos públicos. Para ello, contábamos con su presencia, voluntad y disposición y con la ilusión que suponía para él volver a Pamplona y celebrar su 80 cumpleaños con nosotros en el año del 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona del 72, de los que él fue responsable con Luis de Pablo”, rememora Valentín Vallhonrat, director del MUN.

Sin embargo, durante ese proceso creativo, falleció, la pieza quedó inacabada y el Museo se planteó la cancelación del proyecto, una idea que cambió al recibir "el inmediato apoyo de la familia del artista porque ellos fueron los testigos de la ilusión, trabajo y estado en el que estaba la pieza, y sus amigos cercanos también sabían de la importancia del proyecto para él, que pasó de contar con la presencia y palabra del artista a ser un "proyecto curatorial con un espíritu coral”.

Ahora, puede verse por primera vez esta pieza, unida a los otros tres murales de la serie "Los Décimos", que el artista inició en 1976, 48 años de trabajo a los que esta muestra se suman los antecedentes y origen de la obra de Alexanco, con un primer dibujo de 1964, y las piezas que permiten seguir su evolución.

Con el cuarto décimo se ofrece al visitante una perspectiva de su proceso creativo, ya que cada una de las piezas se encuentra en un estadio de terminación diferente, mostrando de este modo el trabajo del artista en su creación.

Para su realización, Alexanco partía de una primera impresión, habitualmente un dibujo escaneado sin importar su resolución, ya que la pieza iba adquiriendo definición y líneas precisas a través de las distintas capas que se añadían en la composición. Recortes, tramas, dibujos, pintura..., capas que se acoplan hasta adquirir su aspecto final

“Es una posibilidad poco usual: acercarnos la obra más reciente del artista para ir hacia atrás en el tiempo para acceder a su sabiduría y conocimiento, a la evolución de su lenguaje, a comprender la riqueza de los recursos a través de la observación, del encuentro con los detalles, a tener que movernos para poder ver las piezas en su totalidad”, explica Rafael Levenfeld, comisario de la muestra.

Y apunta que “los décimos, piezas panorámicas de quince metros de ancho, nos obligan a caminar, a acercarnos y alejarnos. Nos invitan a pensar, sentir, ver, a ser activos y no espectadores pasivos”, mientras que Percursum es una gran pieza fílmica y sonora con música de José Tejera Osuna, que funciona, a su vez, como un compendio de su trayectoria.

“En sí es una obra total, una película que penetra en la obra de Alexanco. Sucede en el interior de su pintura, de su dibujo, de sus esculturas, e incluye movimiento, tiempo, ritmo y música", apunta Levenfeld. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo Universidad de Navarra inaugura '39 décimos', la obra inédita de José Luis Alexanco