CULTURA

Un conocido museo navarro cede catorce obras para una exposición en Madrid sobre un arquitecto foral

Las obras prestadas se han integrado en la muestra vinculada a la celebración del centenario del nacimiento de Francisco Javier Sáenz de Oíza (Cáseda, 1918 - Madrid, 2000), uno de los arquitectos más destacados del siglo XX.

Detalle del santuario de Aránzazu, en Oñate, Guipuzcoa, de Jorge Oteiza.
Detalle del santuario de Aránzazu, en Oñate, Guipuzcoa, de Jorge Oteiza.  

El Museo Oteiza ha prestado 14 obras para la exposición 'Sáenz de Oiza. Artes y oficios' que se muestra en el Museo ICO de Madrid hasta el próximo 10 de mayo.

Las obras prestadas se han integrado en la muestra, organizada dentro del conjunto de actos vinculados a la celebración del centenario del nacimiento de Francisco Javier Sáenz de Oíza (Cáseda, 1918 - Madrid, 2000), uno de los arquitectos más destacados del siglo XX.

En esta exposición se muestran "un completo conjunto de obras de Oteiza, con quien Sáenz de Oiza mantuvo una intensa relación personal y profesional, que se plasmó en colaboraciones como la renovación de la Basílica de Arantzazu, los proyectos 'Una Capilla en el Camino de Santiago' y el de la Alhóndiga de Bilbao, además de su colaboración final en la edificación del Museo Oteiza, de Alzuza".

En concreto, la exposición muestra siete piezas pertenecientes al proyecto de Arantzazu, entre ellas, la 'Andramari de Oiza', así como otras piezas correspondientes al proyecto experimental de Oteiza y vinculadas a sus procesos de desocupación espacial, ha destacado el Museo Oteiza en un comunicado.

En concreto, la muestra en el Museo ICO de Madrid presenta, tras una aproximación a los orígenes de Sáenz de Oiza y su relación con el espíritu de la época, "su mundo personal junto a su obra arquitectónica, acompañado de un grupo reducido de artistas del amplio espectro que abarcaba la mirada oiziana".

"El recorrido evoca la camaradería entre estos amigos, presentes y copartícipes con su arte o su mecenazgo en muchos de los proyectos de Oiza, enriqueciendo las fuentes para la concepción y el desarrollo libres de su arquitectura", ha destacado el Museo Oteiza.

Por otro lado, la obra y el pensamiento de Oteiza está presente en la exposición 'Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002', que se celebra en el Museo Artium de Vitoria hasta el el 7 de febrero de 2021, a través de un extenso conjunto de documentos, fotografías y un poema visual prestado por el Museo Oteiza.

Se trata de un total de 28 elementos documentales, tanto manuscritos y mecanoscritos de Oteiza, como imágenes del archivo del Museo Oteiza, que hacen referencias a la política cultural del País Vasco, a los borradores de museo experimental ideados por Oteiza, al proyecto de construcción de un Museo en Vitoria, así como numerosas imágenes del proyecto de Sabin Etxea, realizado por el propio Oteiza y Néstor Basteretxea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un conocido museo navarro cede catorce obras para una exposición en Madrid sobre un arquitecto foral