• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:30
 
 

MUSEO OTEIZA

El Museo Oteiza abre sus puerta en el 107 aniversario del nacimiento del artista

El Museo ha organizado una jornada de puertas abiertas durante el día de hoy para conocer la obra integral de Jorge Oteiza.

Jorge Oteiza.
Jorge Oteiza.

El Museo Oteiza, situado en la localidad navarra de Alzuza, conmemora el 107 aniversario del nacimiento de Jorge Oteiza con una jornada de puertas abiertas, en la que se podrá conocer gratuitamente sus instalaciones mediante visitas guiadas.

Durante esta jornada, los visitantes podrán visitar la exposición "Oteiza 1908-2008. La colección", que ofrece un recorrido integral por la evolución de la obra escultórica del artista.

También, ha señalado la Fundación Museo Jorge Oteiza en un comunicado, podrán acceder a la exposición temporal "Sistiaga. De la pintura gestual al arte del movimiento", que da cuenta del extenso trabajo experimental realizado por el artista en los campos de la pintura, el dibujo y el cine, desde finales de los años cincuenta del pasado siglo, hasta la actualidad.

Zorionak Jorge!! Hoy recordamos el aniversario de tu nacimiento con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas al...

Posted by Museo Oteiza on miércoles, 21 de octubre de 2015

 

En la Casa-taller podrán además visualizar diversos audiovisuales sobre el artista y su obra y encontrar unidades temáticas y geográficas vinculadas a las dimensiones biográficas y creativas del artista.

El Museo Oteiza Museoa alberga la colección personal del reconocido escultor y artista integral (Orio, Gipuzkoa,1908-San Sebastián, 2003), compuesta por 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de una extensa presencia de dibujos y collages.

El Museo está centrado en la difusión del legado de Jorge Oteiza, uno de los escultores fundamentales en la evolución del arte del siglo XX, autor de una trayectoria escultórica fundada en la experimentación estética basada en la desocupación de la formas y el vaciamiento de la escultura.

También fue un polifacético creador interdisciplinar y responsable de numerosas aportaciones en el ámbito de la ensayística, poesía, antropología, arquitectura, lingüística y propuestas de socialización de la cultura y el arte.

El Museo se sitúa en el entorno rural de la localidad navarra de Alzuza, a 9 kilómetros de Pamplona, y acoge una de las colecciones monográficas más extensas del arte contemporáneo.

El Museo Oteiza es obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, que ha proyectado un gran cubo de hormigón rojizo, que acoge la colección del escultor e integra la vivienda ocupada por Jorge Oteiza durante dos décadas.

Según la información que facilita la Fundación en su página web, hasta su domicilio en esta localidad navarra trasladó durante ese periodo su biblioteca personal, sus manuscritos, las esculturas y maquetas creadas a lo largo de su extensa trayectoria creativa así como el Laboratorio de Tizas, una de las aportaciones fundamentales que acoge el Museo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo Oteiza abre sus puerta en el 107 aniversario del nacimiento del artista